Comentario de libro

Dedovshcina in the Post-Soviet Military: Hazing of Russian Army Conscript in a Comparative Perspective

(La Dedovshchina en las fuerzas militares post-soviéticas: El hostigamiento de bienvenida a conscriptos en el ejército ruso, en una perspectiva comparativa). Por Francoise Dauce y Elisabeth Sieca-Kozlowski (ed), ibidem, Stuttgart 2006

Este libro no está escrito desde una perspectiva pacifista, o mucho menos, y varios de los autores escriben desde una clara perspectiva pro-militarista.

Pero esta no es una debilidad, ya que como lectores/as fácilmente podemos agregar esta perspectiva. Lo que el libro ofrece es una idea frente al fenómeno de dedovshchina - el hostigamiento a conscriptos rusos en un grado desconocido para las sociedades occidentales.

Los autores ponen al dedovshchina en el contexto de la Rusia posterior a la sociedad Soviética - un contexto caracterizado por un cambio radical de las reglas dentro de la sociedad - desdeel socialismo a un capitalismo salvaje - y un incremento en la privaciones sociales. Al hacerlo, nos están sugiriendo que la dovshchina no existió en los tiempos Soviéticos - de hecho, el Comité de Madres de Soldados expuso por primera vez la dovshchina durante los tiempos de Gorbachev.

En la introducción, los editores escriben: "Dedovshchina esta en la encrucijada de las transformaciones que han tenido lugar en Rusia desde la desaparición de la URSS. Entre otras cosas es la consecuencia del legado histórico (Soviético e incluso zarista), tensiones culturales (conflictos inter-étnicos en la URSS), disfunciones políticas (falta de democracia) y problemas económicos (falta de dinero en el ejército), lo que todo combinado explica lo longevo del problema" (página 18).

Muchos grupos rusos aprueban la profesionalización de las Fuerzas Armadas rusas, como una solución al problema de la dedovshchina, la cual la ven relacionada a la conscripción. Eso si, los autores del libro dan una cantidad de razones para estar precavidos ante un acercamiento tan simplista. En su contribución Joris van Bladel concluyen: "Si es que hablamos de fuerzas armadas profesionales tenemos que ser cautelosos qué es lo que entendemos exactamente. Si entendemos que es una forma para reclutar soldados, sin ningún cambio cualitativo en las fuerzas armadas, con sólo el cierre de su estructura principal, la dedovshchina no va a desaparecer. Las mismas falencias y abusos continuarán en el nuevo ejército profesional ruso" (página 298f). Aquí es donde podemos incluir nuestra perspectiva pacifista para la desmilitarización de la sociedad como una respuesta a la dedovshchina.

Programmes & Projects
Countries
Other publications