40 aniversario: Velas gigantes alumbran el lugar en el que nació Amnistia Internacional

en

Amnistía Internacional encenderá 40 velas de dos metros de altura frente a la iglesia de St. Martin-in-the-Fields, donde la organización de derechos humanos más grande del mundo encendió su primera vela en 1961.

Se trata de un anticipo de los actos que tendrán lugar durante la semana del 40 aniversario de Amnistía Internacional, que comenzará con un desfile de 40 velas hacia Trafalgar Square el lunes 28 de mayo y continuará con una serie de actos que se celebrarán en todas partes del mundo. Cada vela lleva el retrato de una persona a la que la organización ha ayudado en estos 40 años. Entre ellos están:

  • Jacqueline Drouilly Yurich, que desapareció en Chile en 1974. Nicole, hermana de Jacqueline, portará esta vela y ofrecerá entrevistas.
  • Vaclav Havel, dramaturgo checo, encarcelado en 1983 durante cinco años por sus opiniones pacíficas. Actualmente presidente de la República Checa.
  • Aung San Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia y premio Nobel de la Paz, detenida bajo arresto domiciliario durante cinco años desde 1992.
  • Agostinho Neto, médico angoleño, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en 1961. Las autoridades portuguesas lo azotaron y lo detuvieron sin juicio en Cabo Verde. Amnistía Internacional emprendió una campaña en su favor, al cabo de la cual lo pusieron en libertad. Posteriormente se convirtió en el primer presidente de Angola, al obtener ésta su independencia.
  • Nguyen Chi Thien, poeta disidente vietnamita que, encarcelado en 1971, pasó más de la mitad de su vida entre rejas debido a sus opiniones.
  • Kim Dae-Jung, preso de conciencia en 1981, condenado a muerte tras la matanza de Kwangju en Corea del Sur, hoy premio Nobel de la Paz y presidente de la República de Corea.
  • Vera Chirwa, abogada que en 1991 cumplía una pena de 12 años de cárcel en Malawi. Su esposo, Orton Chirwa, ex fiscal general de Malawi, murió en prisión tras ser torturado.
  • Akbar Mohammad, estudiante iraní y sobreviviente de la tortura que actualmente cumple una pena de prisión en Irán por oponerse a la censura impuesta a los medios de comunicación.

Nota técnica: Las velas, de 2 metros de altura y 40 cm. de diámetro, tienen una armazón cilíndrica rodeada de tela blanca. Cada vela llevará una llama encendida, y el cuerpo irá alumbrado desde dentro mediante un farol a pila. Se recomienda usar un obturador rápido y un trípode. Cada vela llevará un nombre y una fecha escritos en caracteres de 10 cm. de altura, y un retrato de 50 cm. de altura de un caso de Amnistía Internacional.

Countries

Add new comment