Diego Fernando Blanco López

en

MEDELLIN 20 DE MARZO DEL 2017

Soy Diego Fernando Blanco López con C.C 1036680723 actualmente estoy en el batallón Juan del Corral Rio Negro, donde no he querido estar desde el ingreso el 09 de Diciembre del 2016, por el hecho que la guerray las instituciones ligadas a ella, no hacen parte de lo que me inculcaron en mi niñez, es por ello que me declaro Objetor por Consciencia. La institución militar, está preparada para la guerra, lo cual va en contra de mis valores, ética y principios religiosos(religión católica), donde con solo saber que estoy en ese lugar siento que estoy actuando contra mi religión y por alguna razón, aunque no lo quiera, ofendiendo a Diosal empuñando un arma y claro está, haciendo parte de esta institución,iría en contra de algunos de sus mandamientos: NO MATAR, NO DAR FALSOS TESTIMONIOS y NI MENTIR.

Ese lugar me hace ser un combatiente contra mí mismo y contra mi voluntad, donde me he atacado psicológicamente y físicamente por situaciones que me han traído estar en esta institución; desespero, tristeza, dolor. Cuando me siento a pensar sobre los daños emocionales, físicos, psicológicos, morales, daños políticos y socioculturales, los impactos causados por las masacres, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, el secuestro, la violencia sexual, la impunidad de los crímenes, la indolencia social y la mala atención del Estado,concluyo que no es por medio de la confrontación armada como se solucionarán los problemas de fondo de nuestra sociedad; es por ello que no quiero aportar desde ningún espacio o práctica armada, prefiero aportar a mejorar estas condiciones dese el fortalecimiento a la convivencia y la paz.

Revisando la historia del país, se encuentran un sin número de cifrasque demuestran que no es por medio de la confrontación armada la forma más acertada de mejorar las condiciones de vida de la Nación. Desde 1.958 hasta la presente fecha, se ha reportado 218.094 personas muertaspor el conflicto armado, el 19%, que equivale a 40.787 muertos, fueron combatientes y el 81%, que equivale a 177.307 muertes fueron civiles; los secuestros han dejado 27.023 víctimas, la guerrilla ha dejado 24.482 víctimas y los grupos paramilitares 2.541 víctimas, en asesinatos selectivos la fuerza pública ha dejado 2.399 víctimas, en los ataques de los bienes civiles se vieron 5.138 casos, entre ellos 715 víctimas (muertos y lesionados) donde la fuerza pública participo en este caso dejando 182 muertos, la masacre ha dejado 11.751 víctimas participando en ello grupos paramilitares con 1.166 muertes, la guerrilla con 343 muertes y la fuerza pública con 158 muertes, la desaparición forzada dejo 25.007 víctimas, la violencia sexual 1.754 víctimas, el desplazamiento forzado 5.712.506 víctimas, las minas 10.189 víctimas y el reclutamiento ilícito 5.156 víctimas ( estadísticas del conflicto armado. Sitio web. Centro de Memoria Historica.) Al ver que durante más de 50 años no se ha podido solucionar los factores que han desencadenado estos conflictos armados, me siento un 100% seguro de no querer pertenecer a una institución que está preparada para la guerra, y sentirme obligado a esta misma guerra ilógica que solo deja más víctimas y veo que solo nos forman para actuar como animales violentamente e instintivamente atacar. Si bien, estamos atravesando por un proceso de negociación con uno de los actores armados, no son estos los únicos que realizan acciones bélicas y a quienes el Ejército combate de forma armada.

No quiero verme mas en obligación a hacer cosas que van en contra de mí,de mi consciencia y mis principios éticos, morales y religiosos; menos cuando me hanobligado a hacer acciones que nunca había hecho y que nunca había pensado hacer, NO QUIERO QUE ME OBLIGUEN A UNA GUERRA y más cuando mi proyecto de vida va enfocado a la educación, menos cuando son bajas las posibilidades de volver,después de empuñar un arma, a las aulas de clase;son muy pocas las personas que lo pueden hacer. Quiero estudiar artes plastias y medio ambiente son dos carreras que ayudarían de una manera positiva a las personas que me rodean. Soy técnico en manejo ambiental y quiero fortalecer esta área para poder hacer algo por nuestro entorno. Por medio de las artes pasticas quiero expresar lo que mi corazón refleja, paz, libertad, tolerancia, quiero también fortalecer mi capacidad de dibujo en las pieles de las personas, siendo un tatuador y empleando todo lo que mi corazón busca, quiero dejar marcado algo en cada persona sobre su libre expresión y de conciencia.

Quiero una vida pacífica y entregada a una paz conmigo mismo, con las personas que me rodean y con las acciones que haga.soy una persona con valores tales como la honestidad, el respeto por la vida, la tolerancia, soy una persona sin odio, sin intención de dañar a alguien, siempre pensando en los demás y de cómo los puedo ayudar. Digo no a que me *obliguen*, digo no a matar, digo no a pelear, digo no a un conflicto, digo no al Servicio Militar y por estas razones defiendo mi derecho a la paz, consagrado en el Artículo 22 de la Constitución Política y me declaro Objetor por Consciencia, derecho amparado en la libertad de consciencia (Artículo 18 CP)

DIEGO FERNANDO BLANCO LOPEZ

Country