Declaración Pública de la Grupo de Objeción de Conciencia Ni Casco Ni Uniforme concerniente a el 11 de Septiembre del 2001

es

Declaración Pública

Contra la guerra, contra la participación de Chile y Latinoamérica en ella

El GOC NC NU frente a los hechos de público conocimiento acontecidos esta semana en los EE.UU., declara lo siguiente:

  • Que rechazamos cualquier uso de la violencia como método de resolución de conflictos o como forma de lucha social
  • Entendemos este acto no como un hecho aislado, sino como un episodio más dentro de la guerra solapada y encubierta que tanto los EE.UU. como el sistema neoliberal vienen sosteniendo contra los pobres y desamparados del mundo y en contra de las naciones cuyas políticas desafían las de la Casa Blanca.
  • Estamos contra la guerra, sea que esta se haya declarado formalmente o no. La política exterior de los Estados Unidos es en gran medida responsable de estos sucesos,que no representan más que la sangrienta cosecha del odio, la opresión, el miedo, el hambre y la muerte que los gobiernos norteamericanos han sembrado desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Sin embrago, nada justifica el asesinato masivo, la muerte de miles de personas en Nueva York y Washington. Como nada justifica la muerte de civiles en ninguna parte del mundo. Lamentamos la muerte de los ciudadanos norteamericanos, pero nos preocupa constatar que algunas muertes civiles pesen más que otras, creemos que las vidas de palestinos, árabes, somalíes, ruandeses, nicaragüenses, cubanos, etc. valen tanto como las de los ciudadanos de EE.UU.
  • Hacemos un llamado a detener la irracionalidad de la guerra. La represalia armada que sin duda será tomada por EE.UU. y sus aliados sólo podrá conducirnos hacia una mayor espiral de violencia, destrucción y muerte. Los pueblos del mundo deben enfrentar unidos esta crisis, haciéndole saber a los gobernantes su rechazo a la guerra y a la violencia.
  • Recordando las palabras de Gandhi, reiteramos que no hay caminos para la paz: la Paz ES el camino, y no la guerra.
  • en especial hacemos un llamado a los pueblos y al gobierno de Chile a no inmiscuirse en un conflicto que no iniciamos y que a pesar de que se le siga tildando de guerra es, hasta ahora, un acto terrorista, de gran efecto, pero que es eso: un acto terrorista, al cual se debe responder desde el derecho y la justicia, y no desde la venganza y el odio. Las propuesta de Chile ante la OEA, el grupo de Rio y las discusiones sobre la aplicación del TIAR debe enmarcarse dentro de la búsqueda de paz verdadera tan propia del pueblo chileno y ese camino sólo puede ser el de la paz, no el de la guerra.

Santiago de Chile, 16 de septiembre,
Grupo de Objeción de Conciencia Ni Casco Ni Uniforme
Movimiento de Objeción de Conciencia

Countries

Add new comment

CAPTCHA
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.