Volver al indice

A los dos años de su fundación en 1998, el grupo de jóvenes serbio Otpor (Resistir) jugó un papel central en el derrocamiento de Slobodan Milosevic. Al principio su campaña se enfocó a cambiar actitudes en el modo de resistir a Milosevic, por ejemplo, usando tácticas de “guerrilla de la comunicación” (graffiti, teatro de calle, etc.), con frecuencia usando el humor para despertar interés y reducir el miedo. Cada vez más, presionaron a la dividida oposición democrática y encontraron puntos de unión para hacer frente a Milosevic y socabar “los pilares de su poder”.

Los talleres de formación en noviolencia jugaron un papel importante en difundir propuestas sobre cómo debilitar el régimen. Cuando Milosevic intentó robar las elecciones, pudieron desenmascararle y finalmente pararle. Cuando las multitudes rodearon el edificio del parlamento, la policía no quiso dispersarlas. La imagen más famosa es la de un buldózer entrando en el parlamento; en aquellos momentos, la policía no hizo ningún esfuerzo para evitarlo. Al día siguiente Milosevic dimitió. Otpor jugó un papel vital en el proceso de democratización de Serbia –deponiendo a Milosevic– pero los subsecuentes pasos hacia la democratizacíon han sido decepcionantes.

Recursos:

  • 'Bringing Down a Dictator', DVD, 60 minutos, una producción de York Zimmerman Inc., Washington, D.C., USA
  • Albert Cevallos,'Whither the Bulldozer?: Nonviolent Revolution and the Transition to Democracy in Serbia' (US Institute of Peace informe especial No 72 – descargable desde http://www.usip.org)
  • La página Web del Centro de Acción Noviolenta Aplicada. Las Estrategias incluyen artículos de activistas de Otpor y de otros sobre su estrategia y tácticas: http://www.canvasopedia.org/content/serbian_case/otpor_strategy.htm''