Participa en el eConsejo: 20 - 30 septiembre 2013

en
es

Queridos y queridas,

como puede que ya sepáis, este año el Consejo de la IRG tendrá lugar en forma virtual entre el viernes 20 de septiembre y el lunes 30 de septiembre. Os adjuntamos un borrador del orden del día, en el que podréis ver temas como por ejemplo los vínculos entre las industrias extractivas y los conflictos armados, un intercambio de opiniones sobre el papel de la noviolencia en la educación, y los retos actuales que afrontan antimilitaristas y pacifistas.

A diferencia de anteriores Consejos electrónicos, este orden del día no sólo incluye debates a través de correo electrónico o de foros, sino que también cuenta con seminarios web, aportaciones audiovisuales, conversaciones de voz, foros y espacios de 'café' online. Queremos asegurarnos de que este Consejo electrónico es todo lo interesante y estimulante posible gracias a esta variedad de formatos, pero en última instancia el dinamismo de la reunión saldrá por supuesto de nosotros y nosotras, participantes en él.

Al igual que en las reuniones en persona del Consejo, en el Consejo electrónico habrá dos clases de de temas: temas de debate (sobre cuestiones políticas, sobre los programas de acción de la IRG, etc.) y temas en los que habrá que llegar a decisiones. Estos últimos temas están situados en el orden del día en el mismo periodo de 3 días (27-29 de septiembre). Pedimos a los miembros del Consejo que hagan un esfuerzo especial para participar en este segmento del Consejo electrónico, pero naturalmente vuestra participación también será bienvenida en el resto de debates.

Mientras se va acercando el Consejo, hay una serie de cosas en las que podéis ir pensando.

Participar en el eConsejo

Los encuentros electrónicos tienen sus propias ventajas y desventajas. Os damos las siguientes pautas para ayudar a que este Consejo sea lo más participativo y agradable posible.

  • Cómo participar: para participar en muchos de los aspectos del eConsejo, tendrás que tener una cuenta en la web de la IRG. Si aún no tienes una, créala ahora visitando esta página: http://wri-irg.org/user/register. Si ya tienes cuenta, pero has olvidado la contraseña, hay un botón llamado 'Solicitar nueva contraseña "en la página de inicio de la web de la IRG (bajo el Login de usuario a la izquierda de la página) donde puedes solicitar que se te envíe una nueva.
  • ¿Quién puede participar? Los eConsejos permiten que puedan participar muchas más personas que en las reuniones presenciales - una de las principales cosas que pueden hacer de ellos una alternativa fenomenal a las reuniones presenciales del Consejo. Así que por favor toma parte, sobre todo si no has podido asistir a una reunión del Consejo de la IRG en el pasado. Los Consejos no son un espacio para el anonimato, así que por favor asegúrate de aclarar quién eres cuando posteas un mensaje - esto puede ser a través de tu nombre de usuario en los debates del foro, y por medio de la introducción de ti mismo en tu mensaje inicial.
  • Toma de decisiones:: Hay tres días en los que estará abierto el foro de toma de decisiones (27-29 de septiembre). El Consejo decide generalmente por consenso, y para hacer las cosas menos difíciles de manejar, será importante que en esta parte de la reunión esté claro qquién habla en nombre de una sección de la IRG o como miembro del Consejo. Echa un vistazo aquí para obtener la lista de los miembros del consejo: http://wri-irg.org/network/council
  • Trata de no acaparar los debates: Algunas personas que publican una gran cantidad pueden desalentar a otros. Queremos discusiones dinámicas e inclusivas donde todo el mundo sienta que pueden participar. Por favor, intenta juntar lo que tienes que decir en un máximo de dos o tres mensajes concisos por tema al día. Igualmente, no sientas que porque unos pocos miembros del consejo se contestas entre sí, que no debes participar – en estos casos es aún más importante que lo hagas. Es más, como los eConsejos están en la práctica abiertos a más personas que las reuniones habituales del Consejo, por favor sé consciente de la participación de otras personas de tu organización afiliada o sección. Si bien puede ser un problema que las personas individuales acaparen las discusiones con sus opiniones políticas, también puede ser un problema si una organización afiliada en particular domina o frena el debate por su peso relativo en la discusión.
  • Planifica y escribe bien tus mensajes. Haz un esfuerzo para hacer que todos tus aportaciones a la discusión sean tan claras, atentas y corteses como sea posible. Puesto que hay una cantidad limitada de contribuciones que puedes añadir a cualquier discusión en un día, puedes también planificarlas con cuidado y no comentar improvisadamente./li>
  • Superando las diferencias lingüísticas Nuestr eConsejo se llevará a cabo en inglés y español. Si puedes, por favor escribe los mensajes en los dos idiomas, o crea un corto resumen en español de tu mensaje en inglés (o viceversa). Si no puedes, por favor, utiliza un sitio web de auto-traducción como http://www.spanishdict.com/ para el total de tu mensaje o (aún mejor) de un resumen. La oficina de la IRG va a controlar esto - si alguien se ha olvidado de publicar un resumen en el otro idioma, entonces un usuario llamado “Auto-translations” publicará una auto-traducción. Por favor, ¡no uses esto como una excusa para no publicar tus propias traducciones!
  • Cuestiones técnicas habrá un foro permanente para las consultas técnicas que serán monitoreadas por la oficina de la IRG, así como algunos voluntarios que se han ofrecido a ayudar a aquellos que tienen dificultades técnicas. El foro estará aqui: http://www.wri-irg.org/node/22350. Por favor, ve aquí si tienes cualquier problema. Si no puedes acceder al foro, por favor escribe a info@wri-irg.org.
  • Cafetería:: las reuniones presenciales te permiten conocer a gente nueva, y conversar en los descansos y por la noche. Queremos continuar con este espíritu en el eConsejo, por lo que habrá una "cafetería" permanente disponible para todo el mundo para charlar.

Avisos de conferencias en marcha

El Grupo de Trabajo Queer de la IRG (Miércoles 25 de septiembre a las 5.00pm UTC) y el Grupo de Trabajo de Mujeres (Domingo 22 de septiembre a las 1.30pm UTC) tendrán una conferencia durante el eConsejo.

Para participar en estas citas, por favor contacta con info@wri-irg.org.

Participar en los webinarios

Durante el eConsejo tendrán lugar tres webinarios, dos sobre las industrias mineras y sus vínculos con los conflictos y el militarismo (en inglés y en castellano), y uno sobre entrenamiento en noviolencia.

Industrias mineras, Violencia estatal y Lucha noviolenta por el derecho a la Vida y la Subsistencia = Sabado 21 de septiembre (5pm UTC)

Extractivismo y militarismo en America Latina = Sabado 21 de septiembre (2pm UTC))

¿Por qué ser noviolento? ¿Por qué llamarlo noviolencia? = Martes 24 de septiembre (5pm UTC)

Se mandarán invitaciones más específicas para estos webinarios cuando se acerquen las fechas.
Por último, estamos esperando enormemente la Conferencia Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, co-organizada por la Campaña de Alto el fuego - falta menos de un año, del 4 al 8 julio de 2014. Por razones medioambientales y económicas, las reuniones virtuales, frente a las reuniones presenciales como será la conferencia de Sudáfrica, tienen sus propias ventajas también, y esperamos que este eConsejo consiga involucrar y fortalecer que más gente participe en la IRG en la conferencia internacional y más allá!

Saludos cordiales,

Hannah y Javier.

Attached file

Add new comment