¿Qué significa ser miembro del Consejo de la IRG?

El Consejo está formado por representantes de sección, miembros del Consejo elegidos internacionalmente, y el Presidente/a y el Tesorero/a ex officio -- a todos ellos se les denomina miembros del Consejo.

Todos los Miembros del Consejo

Reuniones del Consejo:

A las reuniones del Consejo asisten los miembros del consejo, observadores de los Asociados y otros observadores. El Consejo es un ámbito para asuntos administrativos como la revisión de las cuentas y el Informe Anual del Comité Ejecutivo y personal, discusiones políticas, establecimiento de prioridades y planificación práctica. Excepto en los años que hay Conferencia Internacional, el Consejo se reune una vez al año. Las reuniones del Consejo, que duran de 2 a 3 días, tienen lugar alrededor de un Seminario de 2-4 días organizado por el grupo anfitrión.

Las Conferencias Internacionales de la IRG se realizan cada 3 ó 4 años. En el año de la Conferencia, hay dos reuniones breves- una del Consejo saliente justo antes de la Conferencia y otra del Consejo entrante justo después, donde se debaten los cargos.

Las reuniones suelen ser en julio o agosto.

Responsabilidades en las reuniones:

Los miembros del Consejo estarán dispuestas a colaborar en el Seminario si se les pide. También deberán estar dispuestos a propiciar las reuniones y asistir a los comités que se reunen durante el Consejo.

Responsabilidades entre reuniones:

El funcionamiento de la IRG como red y organización depende de la gente esté motivada en una reunión, siendo capaz de llevar a cabo las responsabilidades asumidas al volver a casa. Los miembros del Consejo deben ser realistas sobre qué compromisos pueden asumir entre reuniones, recordando que no podemos funcionar correctamente sin un Consejo activo. Los miembros del Consejo reciben automáticamente las actas del Consejo, del Comité Ejecutivo y la agenda del Comité Ejecutivo antes de la reunión del Comité Ejecutivo para poder hacer sugerencias y también están incluídos en las listas de correo wri internal, wri-info y CO-alert. Además, recibirán el Informe Anual y El Fusil Roto.

Las principales responsabilidades de un miembro del Consejo es leer la información enviada por la oficina de la IRG, participar en las discusiones, compartir información a través de la lista de correo wri-internal, y ocuparse del trabajo al que se comprometan. Los miembros del Consejo son representantes de la IRG y deben distribuir las publicaciones de la IRG, especialmente el trimestral El Fusil Roto y promover las conferencias de la IRG.

Miembros del Consejo con más tiempo disponible, siempre hay algo más que podéis hacer:

Financiación: La IRG necesita construir nuestra base de donantes y recoger fondos mediante proyectos escritos de subvención.

Este trabajo ha de hacerse por todo el mundo, no se puede hacer todo desde la oficina. Un primer paso podría ser conseguir dinero para los gastos por participar en los actos de la IRG.

Reuniones internacionales: A menudo se pide a la IRG que participe en conferencias internacionales o que envíe un portavoz a algún grupo. A los miembros del Consejo se les preguntará por sus temas de interés y habilidades y su disponibilidad para representar a la IRG en reuniones.

Miembros del Consejo elegidos internacionalmente.

Hasta doce miembros del Consejo son elegidos por votación de las Secciones y Asociados en la Reuión de Negocios de la Conferencia Internacional y mediante voto por correo. Son elegidos hasta la siguiente Conferencia Internacional. Los miembros de Secciones y miembros individuales son posibles candidatos para el Consejo. Estos 12 no representan a ningún afiliado, sino que son elegidos por la labor que pueden realizar personalmente. Los miembros electos del Consejo no pueden designar un sustituto si no pueden asistir a una reunión.

Cada miembro del Consejo elegido internacionalmente es responsable de la reserva de sus billetes de viaje y debe contribuir con un mínimo de 50 libras (unos 75 ). La IRG aporta un máximo de 150 libras (unos 225 ) para los gastos de los miembros electos del Consejo de Europa y América del Norte y hasta 350 libras (unos 525 ) para el resto. La IRG no puede pagar más que las tarifas de viaje más económicas. La IRG se encargará de pagar los costes de alojamiento durante la reunión del Consejo. Los miembros del Consejo deberán pagar sus gastos durante el Seminario. A los miembros del Consejo se les pedirá que contribuyan tanto como puedan a sus propios gastos (por ejemplo, recogiendo fondos para los viajes).

Elecciones al Consejo:

Las candidaturas al Consejo deberán ser recibidas 90 días antes del comienzo de la Conferencia Internacional. Cada candidato debe hacer un escrito de unas 200 palabras sobre sí mismos y sus prioridades dentro de la IRG, incluyendo en qué grupo de trabajo se compremeten a participar. Esto se hará llegar en Inglés, Francés, Alemán y Español a las Secciones y Asociados. Durante la Conferencia Internacional se presentará a los candidatos presentes. Se entregarán papeletas de voto a los Afiliados representados en la Trienal. Cualquier Sección, Organización o Publicación Asociada no representado en la Conferencia tendrá derecho a enviar un voto por correo no más tarde de una semana antes del primer día de la Conferencia.

Representantes de Secciones

El Representante de una Sección juega un papel fundamental para enlazar cada Sección con la Internacional en conjunto. Su primera tarea es intentar hacer presente a la IRG a los miembros de la Sección, y hacer partícipes del trabajo y las perspectivas de la Sección al resto de la Internacional. Cada Representante de Sección se encargará de escribir anualmente un informe de una página para el Consejo.

El representante es elegido por la Sección y sus actividades en la IRG son costeadas por la Sección. Recomendamos a las Secciones elegir un representante de una Conferencia Internacional hasta la siguiente, para poder coordinarse con los miembros electos.

El trabajo del Representante de una Sección:

a) en la Sección

Asegurar que la IRG está en la agenda:


  • Informar de las reuniones de la IRG y comunicados de la oficina de la IRG.
  • Remitir los correos electrónicos y comunicados de la IRG.
  • Informar a los órganos de decisión de su Sección de cualquier petición de la IRG o los Grupos de Trabajo o de otros afiliados.
  • Informar a la publicación de su Sección de cualquier asunto de la IRG que necesite publicitarse.
  • Comentar a otros miembros de la Sección sobre los Grupos de Trabajo en que pudieran estar interesados.
  • Animar a su Sección a:


    • Organizar actividades por el Día de los Presos por la Paz y el Día Internacional de la Objeción de Conciencia.
    • Invitar a la IRG a enviar un representante a una reunión o conferencia de la Sección.
    • Organizar charlas para promocionar la IRG o uno de los temas en los que trabaja.
    • Promover la participación en la Conferencia Internacional.
    • Acoger una actividad de la IRG (Consejo, conferencia de estudio, seminario, Conferencia Internacional)
    • Pagar la cuota annual e incrementarla si es posible.
    • Promover la venta de insignias del fusil roto.


b) en la Internacional.

Leer todas las circulares que se envían desde la oficina, y asegurarse de que la IRG conoce cómo funciona su Sección: quién es responsable de las finanzas, los editores de revistas y boletines.

Animar a la gente o a los grupos de la Sección con un interés especial (por ej. talleres de noviolencia) a que participen en un Grupo de Trabajo de la IRG, o a hacer algo en la Conferencia Internacional.

Enviar copias de los informes que escriba para su Sección a la oficina de la IRG.

Asegurarse de que la oficina de la IRG recive copias de las revistas y otras publicaciones de su Sección.

Utilizar la IRG para internacionalizar alguna de las actividades que su Sección realiza:


  • Pidiendo acciones de solidaridad.
  • Compartiendo información o habilidades que se tengan en su Sección.

Dado que las actas se escriben sólo en Inglés, y la oficina intenta tenerlas traducidas al Español, pero no a otros idiomas, sería útil tener la colaboración de un traductor para este trabajo.

El Comité Ejecutivo:

El Consejo designará al Comité Ejecutivo en su reunión inmediatamente posterior a la Conferencia Internacional. Además del Presidente/a, se eligen tres o cuatro miembros elegidos de entre los miembros del Consejo (tanto representantes de Seccion como miembros elegidos internacionalmente). Formar parte del Comité Ejecutivo exige más tiempo que estar en el Consejo. Se reúne junto a las reuniones anuales del Consejo y otros dos fines de semana al año en Londres, además de las reuniones-chat a través de internet. En ocasiones algunos miembros del Comité Ejecutivo son requeridos para reuniones adicionales- algunas políticas (reuniones con redes), algunas internas (un Grupo de Trabajo) y algunas organizativas (Comité de Personal).

El Comité Ejecutivo pondrá en práctica las decisiones tomadas por las asambleas internacionales de Economía y del Consejo. Trata sobre los derroteros políticos entre reuniones del Consejo, pero principalmente se encarga de trabajo práctico y decisiones - véanse las actas del Comité Ejecutivo para saber más de lo que se trata en él.

A los miembros del Comité Ejecutivo se les abonarán los gastos de viaje (se entiende que buscan el medio de transporte más práctico y barato) y el almuerzo de los días de reunión. El personal buscará alojamiento si se necesita. Todos los demás gastos, incluídas cenas, corren a cuenta de cada individuo. Entre las reuniones, los miembros del Comité Ejecutivo son consultados por correo electrónico sobre decisiones urgentes y reciben informes de situación desde la oficina. Al comienzo de su período de tres o cuatro años, el Comité Ejecutivo reparte las áreas de responsabilidad entre los miembros. La presidencia de las reuniones del Comité Ejecutivo y el repaso de las actas es rotativo entre los miembros.

Cómo se designa el Comité Ejecutivo:

La asamblea del Consejo previa a la Conferencia Internacional designará un pequeño "comité de proposición" cuyo trabajo será hablar con los miembros del Consejo que deseen presentarse y escuchar las opiniones del resto. El "comité de proposición" presentará entonces un equipo para su aprobación en la asamblea del Consejo posterior a la Conferencia Internacional. Este equipo deberá reflejar ciertos equilibrios (de género, políticos, de tipos de trabajo, y geográficos) y ser capaz de operar dentro de los márgenes presupuestarios acordados. Ellos propondrán un Comité Ejecutivo al Consejo para su aprobación. En caso de que un Representante de Sección sea designado, la Sección deberá haber acordado con éste que sea su representante durante un período de 3-4 años; la Sección seguirá siendo responsable de pagar los gastos de su participación en las reuniones del Consejo, mientras que la IRG pagará lo correspondiente al Comité Ejecutivo.

Estructuras de la IRG

La oficina de la IRG es el centro de comunicación para toda la organización. Tiene dos trabajadores de programa a tiempo completo y un trabajador de finanzas y administración a tiempo parcial.

El Consejo de la IRG se reúne una vez al año. Asisten el Presidente/a, el Tesorero/a y los 12 miembros del Consejo y Representantes de Secciones. Pueden participar representantes de todos los afiliados, aunque sólo los miembros del Consejo tienen voto.

El Comité Ejecutivo de la IRG está formado por el Presidente/a, normalmente el Tesorero/a y tres o cuatro miembros del Consejo. Se reúne tres veces al año, incluyendo la del Consejo. Las actas se envían a los afiliados. La IRG corre con los gastos de viaje del Comité Ejecutivo y los almuerzos.

Actualmente hay Grupos de Trabajo de la IRG en programas (Especuladores de la Guerra y El Derecho a Rechazar Matar), sobre algunas regiones (África, Colombia), y temas específicos (Mujeres, formación en Noviolencia). Se crean subcomités ad hoc para proyectos específicos (como el comité para la Trienal).

Hay tres tipos de afiliados. Una Sección es una organización donde cada miembro debe suscribir la Declaración de la IRG: la mayor parte pertenece a una región geográfica determinada, pero esto no es necesario. Las Organizaciones Asociadas y las Publicaciones Asociadas aceptan la Declaración de la IRG pero no tienen un sistema de membresía que requiera la aceptación personal de la Declaración. Las Secciones tienen más peso constitucional que los Asociados. Aunque los Asociados sólo pueden enviar un observador a las asambleas del Consejo, se recomienda que designen un observador para el período del Consejo, para mejorar continuamente y asegurarse que la IRG tiene un contacto claro. Las tareas de los representantes de Sección pueden tomarse como una guía para los observadores.

Miembros individuales: Cualquier persona que no desee integrarse en una Sección de la IRG ya existente puede incorporarse como Miembro Individual al firmar la Declaración de la IRG. Los miembros individuales pueden participar en grupos de trabajo, o en cualquier otra área de trabajo de la IRG. Se espera que los miembros individuales contribuyan económicamente y recibirán el Fusil Roto y comunicaciones de petición. Pueden participar en el Consejo como observadores. Cualquier grupo de 5 miembros individuales (incluídos los miembros de alguna Sección) pueden proponer candidatos al Consejo o a la Presidencia. Los miembros individuales no tienen derecho de voto en las asambleas.

Programmes & Projects

Add new comment