“Piecing it Together”, ahora disponible en el sitio web de la IRG

“Piecing It Together: Feminism and Nonviolence” (Juntando Las Piezas: el Feminismo y la Noviolencia) – un folleto fundamental de 1983 – ya está disponible en línea en http://wri-irg.org/pubs/Feminism_and_Nonviolence. El Grupo de Estudio sobre Feminismo y Noviolencia era una agrupación británica afiliada a la IRG, conformada generalmente por cerca de ocho mujeres activistas de una gama de movimientos populares. Algunas estaban principalmente involucradas con los movimientos feministas, otras tenían raíces pacifistas. Como feministas, quisieron ir más allá de la igualdad de derechos y desafiar todas las estructuras de opresión - patriarcado, capitalismo, el estado y más allá - y presentar una visión de comunidades no jerárquicas e inclusivas. Como activistas noviolentas, criticaron el excesivo énfasis en el sufrimiento voluntario y el sacrificio en defensa de la noviolencia, y abordaron temas cotidianos como la violencia en el hogar, la pornografía y el control de las mujeres sobre sus vidas.

El folleto salió al mismo tiempo que el movimiento de las mujeres por la paz empezaba a proliferar rápidamente. Las integrantes del FSNV habían desempeñado un papel en ello, pero eran también críticas de los que presentaban a las mujeres como pacificadoras naturales.

“Juntando las Piezas” fue la tercera publicación del FSNV, estando las dos anteriores dirigidas principalmente a las feministas, una referiéndose a los temas de la violencia y la noviolencia en general, y la otra centrada en la amenaza nuclear (especialmente la energía nuclear).

Dentro de la IRG, el FSNV nunca ha sido reconocido completamente. De hecho, el grupo se fundó luego del Encuentro de Mujeres (de la IRG) de 1976, en Francia; hizo la mayor parte del trabajo de organización para el Encuentro de Mujeres de 1980 en Escocia, y ayudó a preparar el Encuentro de 1987 en Irlanda. Sus integrantes participaron en tres Trienales (1975, 1979 y 1982), y para la Trienal de 1985-86, una de ellas escribió un documento de información que proponía la formación de un grupo de trabajo permanente para las mujeres.

Pídalo en la tienda online de la IRG: http://wri-irg.org/es/node/8421

Programmes & Projects
Theme

Add new comment