Venezuela: la nueva ley del servicio militar establece obligaciones militares para las mujeres

El 6 de octubre de 2009, el parlamento venezolano aprobó una nueva ley sobre la conscripción y el alistamiento, que sustituye a la ley de 1978, que ya no estaba en consonancia con la Constitución Bolivariana. Mientras que la mayoría de medios de comunicación venezolanos de la oposición hablaban de "servicio militar obligatorio", existen verdaderas diferencias entre la ley de 1978 y la nueva ley. Sin embargo, hay que señalar que aunque ambas - la vieja y la nueva ley - establecen el servicio militar obligatorio - la nueva para hombres y mujeres -, en la práctica rara vez se ha reclutado en Venezuela en las últimas décadas debido a la cantidad de voluntarios para el servicio militar. Es poco probable que esta situación cambie a corto plazo.

Pero es importante señalar que a este respecto la nueva ley no se ajusta a la Constitución venezolana. El artículo 134 de la Constitución dice: "Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar que puedan ser necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie podrá ser sometido a reclutamiento forzoso. (...)". Sin embargo, el artículo 6 de la ley de 2009 sobre el servicio militar obligatorio y el reclutamiento establece que todos los venezolanos en edad militar (hombres y mujeres) tienen el deber de cumplir el servicio militar en las Fuerzas Armadas Nacionales de la República Bolivariana, y están sujetos a entrenamiento militar. El artículo 7 establece que nadie podrá ser sometido al reclutamiento forzoso. No queda claro cómo estos dos artículos se pueden conciliarse, y parece que el artículo 7 no es más que un reconocimiento de la disposición constitucional que prohíbe el reclutamiento forzoso.

Los principales cambios de la nueva ley son:

  • La nueva ley se aplica a hombres y mujeres por igual. Aunque esto se presenta al público como una victoria de la liberación de la mujer, introduce una serie de nuevas obligaciones para las mujeres, tales como - en teoría - el servicio militar obligatorio, y - en la práctica - la obligación de registrarse ante las autoridades militares y llevar documentación militar. De hecho, supone una militarización de la vida de las mujeres;
  • La nueva ley aumenta la edad militar a 60 años, mientras que había sido de 50 años en la ley anterior;
  • La documentación militar será más importante en la vida cotidiana. Mientras que las dos leyes militares requieren esta documentación para estudiar o para obtener un permiso de conducir, la nueva ley también la requiere para todas las personas que trabajan en el sector público. Además, otras obligaciones adicionales pueden establecerse por otras "leyes o reglamentos", dejando la puerta abierta para el aumento del control militar.

En general, la nueva ley fortalece el papel de las autoridades militares y su control sobre la vida de la ciudadanía venezolana – sean hombres o mujeres.

El mismo día, el Parlamento venezolano también aprobó la enmienda a la Ley de las Fuerzas Armadas, que refuerzan el control del Presidente de la República Bolivariana en las Fuerzas Armadas, e integra plenamente a las milicias de voluntarios en la estructura de mando de las Fuerzas Armadas.

Fuentes: TalCualDigital.com: ¿Servicio militar obligatorio?, 15 de octubre de 2009; Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, 6 de octubre de 2009; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 20 de diciembre de 1999; BBC Mundo: Milicianos en la Fuerza Armada venezolana, 15 de octubre de 2009.