Comunidades indígenas contra la industria extractiva en Perú

en
es

Desde abril, algunas comunidades indígenas han estado protestando contra las nuevas leyes aprobadas por el presidente García, que permiten extensivamente la extracción de petróleo, la tala de árboles y la construcción de presas hidroeléctricas en la región amazónica de Perú. La tensión aumentó el último fin de semana cuando la policía abrió fuego sobre manifestantes pacíficos.

Las leyes fueron aprobadas para acelerar la implementación del acuerdo de libre comercio entre Perú y EEUU. El no presidencial a los intentos parlamentarios de rechazar estas leyes desató los enfrentamientos entre miembros de las comunidades y la policía antidisturbios peruana.

Durante más de 50 días unos 2500 indígenas han bloqueado la autopista en la provincia septentrional de Bagua, cerca de un oleoducto regional. Los manifestantes rechazaron moverse únicamente sobre la base del diálogo, el cual no tuvo éxito en rechazar las leyes. El jefe de policía anunció que tenía órdenes de abrir la carretera y establecer el orden si los manifestantes no se movían. Los indígenas continuaron defendiendo noviolentamente su tierra, a lo que la policía respondió disparando munición real y gases lacrimógenos contra la multitud la madrugada del día siguiente.

Más información:
http://amazonwatch.org/

Countries

Add new comment