Israel: New Profile, organización afiliada a la IRG, es registrada por la policía

en
es

Las casas de activistas de New Profile son registradas por "incitación a la deserción". Siete activistas han sido detenidos e interrogados.

El 26 de abril de 2009, seis miembros de la organización afiliada a la IRG New Profile fueron detenidos por la policía israelí, mientras se registraban sus hogares, y se llevaban sus ordenadores y los de sus parejas. Entre los detenidos estaba también Sergeiy Sandler, miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de IRG. Todos los detenidos fueron interrogados en la comisaría de policía de Ramat Hachiyal, en la región de Yarkon. Después del interrogatorio, los cinco fueron liberados, pero solo después de acceder a aceptar condiciones que no les permiten contactarse entre ellos en los treinta días posteriores. Los ordenadores de las parejas fueron devueltos, pero no así los de las personas detenidas. Otros activistas israelíes han sido convocados a declarar en la misma comisaría de policía el día siguiente (el 27 de abril de 2009). Según New Profile, otros 10 activistas han recibido citaciones de presentarse en una comisaría de policía para ser interrogados.

La razón argumentada por la policía es una investigación contra la página de Internet de New Profile (http://www.newprofile.org) y de Target 21 (http://www.target-21.h1.ru/), una web de la lengua rusa a favor de la violación del artículo 109 del derecho penal israelí, una incitación a la insumisión. La investigación se abrió en septiembre de 2008, a raíz de una orden del Procurador General israelí, Menachem Mazuz. Ésta concretaba la declaración de “guerra a la deserción” por el Ministro de Defensa Ehud Barak y el Jefe de personal del Ejército Gabi Ashkenazi en verano de 2008. “La parte principal de la investigación se ha centrado en la localización de esas personas que están gestionando las dos páginas web donde se incita a violar el artículo 109 del derecho penal, y a la deserción," dijo el Superintendente Nirmod Daniel, Jefe de investigaciones en del distrito de policía de Yarkon. Según Haaretz, la demanda inicial contra New Profile fue presentada por activistas del Foro israelí para la Promoción del Repartimiento Igualitario de la Carga - una organización que aboga por el servicio nacional obligatorio universal.

En un comunicado de prensa, New Profile ha condenado los registros: "El movimiento New Profile expresa su rabia por el interrogatorio y la demanda de no tener contacto con otros de sus miembros, lo que significa un parálisis parcial de las actividades de esta organización importante en la sociedad civil en Israel.

El abogado Smadar Ben Nathan, que representa a New Profile, dijo que la investigación de la policía se está centrando en el sitio web de New Profile, que tiene links con otros sitios en Internet. Ben Nathan agregó que el movimiento New Profile es una asociación no lucrativa reconocida, que actúa abiertamente y públicamente, de acuerdo con la ley, y que una investigación penal en este contexto es inválido y exagerado, y se opone a la libertad de expresión."

Analizando la investigación, New Profile escribe: "El intento de criminalización de New Profile representa nada menos que un estado de guerra contra la juventud. Un número creciente de jóvenes judíos israelíes (así como miembros de la minoría drusa que también está sujeta al reclutamiento) se declaran incapaces no dispuestos a aceptar el dictado israelí usado en exceso: “No hay otra opción”. A pesar del reclutamiento en curso, más de la mitad de los israelíes elegibles ya no sirven o terminan su servicio obligatorio en el ejército. Aunque la ley israelí no ofrece virtualmente ninguna disposición legal para la objeción de conciencia, la gente joven ha encontrado su propia manera de votar con sus pies. (...)

Obviamente, no es por New Profile por lo que están preocupados. New Profile es un chivo expiatorio fácil y visible con el que esperan sembrar miedo e intimidar a futuros resistentes al reclutamiento, que tachan de “haraganes”. El Estado ha declarado una guerra contra los numerosos millares que se resisten abiertamente o esquivan el reclutamiento y rechazan abiertamente poner sus cuerpos, sus mentes, y su moralidad a disposición de políticos sin visión.

La guerra de Israel contra su juventud se está luchando en un contexto más amplio de una espiral de represión de la disensión política. El pasado mes de enero, cientos de activistas, la mayoría ciudadanos palestinos de Israel, fueron detenidos por protestar contra el ataque de Israel contra Gaza; algunos de ellos permanecen detenidos. El fuego letal amenaza regularmente a los manifestantes noviolentos contra el dragón engulle-tierra del muro de separación de Israel. Hace semanas, Bassem Ibrahim Abu Rahma de Bil'in fue matado por soldados, convirtiéndolo en el décimo octavo palestino matado mientras protestaba contra el muro de separación.

En la mayoría de casos, las medidas represivas aplicadas a los activistas judíos todavía no es comparable en términos de arbitrariedad y brutalidad, a los medios empleados contra los palestinos.”

La Internacional de Resistentes a la Guerra emitió una declaración el 28 de abril condenando las incursiones y la investigación contra New Profile: "Si bien New Profile es ahora el blanco de una investigación criminal dirigida a cerrar la organización y su página web por incitación a la deserción, tiene que precisarse que no es New Profile sino el estado de Israel el que está violando el derecho internacional al no reconocer el derecho a la objeción de conciencia (artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). Esto ha sido indicado en varias ocasiones por varios organismos de Naciones Unidas.

Si el gobierno está preocupado por el grado de rechazo de la juventud israelí al servicio militar, entonces no debería acosar a aquellos que ofrecen buenos consejos sino reconocer la repulsión creciente del papel que juega el ejército israelí - usando métodos criminales para mantener una ocupación ilegal en sí misma."

Fuentes: Haaretz: Police arrest seven suspected of inciting IDF draft-dodging [La policía arresta a siete personas sospechosas de incitar a la insumisión al ejercito], 27 de abril de 2009; Haaretz: Activists face off over draft-dodging [Activistas confrontados por insumisión], 1 de mayo de 2009; New Profile: Harsh police attack on freedom of expression [Duro ataque de la policía a la libertad de expresión], comunicado de prensa, 26 de abril de 2009; New Profile: Context for targeting New Profile [Contexto por el que se apunta a New Profile], mayo de 2009; IRG: It is not counselling conscientious objectors that is criminal, but rather not recognising the right to conscientious objection [Aconsejar a objetores de conciencia no es criminal, sino no reconocer el derecho a la objeción de conciencia], 28 de abril de 2009.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment