Boletín de noticias NATO-ZU - No. 1, Febrero de 2009

Querid@s amig@s de NATO-ZU,

ésto es el primer boletín de noticias de NATO-ZU, con el fin de ponerles al día de la preparación de la acción en Baden-Baden y Strasbourg, y, principalmente, de la acción de bloqueo noviolenta planeada por nosotr@s. Antes del 1er de Abril, día en que empieza el campo de acción en Strasbourg, habrán ciertamente uno o dos boletines más.

Este boletín incluye:

* el estado actual de las preparaciones, y de los planeamientos para la cumbre de la OTAN
* información sobre la iniciativa amplia Block-NATO
* información sobre las normas de la noviolencia que tenemos para nuestra acción
* llamada de apoyo
* opciones de pedido de material
* llamada de donativos
* enlaces a una selección de artículos de prensa
* enlaces a información de fondo

Estado actual de las preparaciones

Van volviendo más transparentes los planeamietos de la OTAN para su cumbre, hecho que nos permite planear más detalladamente. Pero, como es sabido, las dificultades existen en los detalles. Lo que sabemos hasta ahora es lo siguiente:

A las 5:30 de la tarde del 3 de abril, la canciller Angela Merkel dará la bienvenida a los jefes y las jefas de estado y de gobierno de los estados miembros de la OTAN en Baden-Baden, y a las 7 de la noche habrá una cena en el “Kurhaus Casino Baden-Baden”.

Las jefas y los jefes distint@s de estado y de gobierno y sus delegaciones pasarán la noche en diferentes hoteles a lo largo de la vía del Rin entre Baden-Baden y Freiburg. No sabemos quién quedará en qué lugar.

A las 8:30 de la manana del 4 de abril habrá und cita fotográfica en el puente peatonal "Passerelle des deux Rives"‎. A la 1 empieza la propia cumbre de la OTAN en el Palais De La Musique Et Des Congres‎ en Strasbourg. Se supone que se extenderá hasta las 3.

Entremedias las jefas y los jefes de estado y de gobierno estarán invitad@s a un almuerzo pomposo en el Palais Rohan. No se sabe la hora exacta hasta ahora.

Se encuentra un mapa de Strasbourg con los lugares más importantes de la cumbre en

http://wri-irg.org/system/files/public_files/br81-de-spread.png.

En Baden-Baden, Kehl y Strasburg habrán zonas de seguridad extensas. Eso significa para l@s residentes afectad@s que habrá control y hasta toques de queda (o una salida que requiere una matriculación previa y accompanamiento policial). En Kehl hay 700 residentes afectad@s por esto. In Strasbourg, ya se han convidados a más que 2.000 personas a contactar a las autoridades. Según las últimas noticias, dos tercios del centro, serán obstruídos, entre ello todo el casco histórico, y sólo se dejarán pasar a l@s que disponen de un salvoconducto. Hasta ahora no se sabe el lugar exacto de las zonas de seguridad en Strasbourg. Además de los alrededores del Palais de la Musique et des Congrès también se establecerán en los alrededores del Palais Rohan.

Adicionalmente, en Strasbourg se cerrarán todas paradas del metro, mercados en la calle, más que 100 escuelas y kindergarten, y todos los monumentos del centro. A partir del viernes por la tarde hasta el mediodía del sábado se cesará el tráffico ferroviario desde Offenburg a Strasbourg, y dentro de Strasbourg habrán desvíos y limitaciónes con buses y tranvías.

También hay problemas con la manifestación internacional planeada para el 4 de abril en Strasbourg y con las negociaciones sobre un campo planeado en la Ganzau en Strasbourg-Neudorf. Mientras que existe un acuerdo básico sobre el emplazamiento del campo, el ayuntamiento de Strasbourg acaba de poner condiciones no acceptables.

Las planificaciones para la acción noviolenta de NATO-ZU resueltan difícil en virtud de estas incertidumbres. Sin embargo, avanzamos:

* en la conferencia de acción en Strasbourg fundamos junto con otros espectros la iniciativa Block-NATO (vease abajo), y también llegamos a unos acuerdos
* hay una decisión inequívoca de enfocar con nuestra acción a Strasbourg y de encargarnos de uno o más puntos de bloqueo, en coincidencia con Block-NATO
* hay preparaciones para trainings de acción en el campo, tanto como para la formación de grupos de referencia y un consejo de vocer@s. Convenimos en la necesidad de tomar decisiones según principios noviolentos y básico democráticos y en acuerdo con el principio de la opinión unánime.

Pero también queda claro por el momento, que hay mucho que aún no queda claro. Y: necesitamos vuestra ayuda (vease abajo).

Iniciativa Block-NATO – la iniciativa de un amplio espectruo para acciones de la desobediencia civil en el 4 de abril en Strasbourg

El 14/15 de febrero de 2008 se realizó en Strasbourg una conferencia internacional de acción en la cual se siguieron planeando acciones de bloqueo, manifestaciones grandes y contracumbres a la cumbre de la OTAN en abril. En el marco de esta conferencia se juntaron l@s participantes que se comprometieron a los bloqueos de masa del 4 de abril en Strasburg y fundaron la alianza “Block NATO”, vease http://www.block-nato.org

Esta alianza, a la cual pertenece también NATO-ZU, se reunen iniciativas, redes y activistas del movimiento de la paz y de la antiguerra de varios países europeos.

Tenemos el objetivo común de bloquear e interferir la cumbre de la OTAN de manera eficaz, bloqueando con miles de personas los caminos de acceso al lugar del congreso en Strasbourg y separando la cumbre de su infraestructura. Al efecto habrán diferentes puntos de bloqueo con distintas formas de acción y expresión. Se refieren de manera solidaria uno al otro y sólo pueden tener éxito en común. NATO-ZU va a encargarse de uno o dos puntos de este bloqueo.

Para organizar bloqueos multitudinarios internacionales eficaces, tendrá lugar un encuentro de preparación el 7 y 8 de marzo en Strasbourg.

Normas de la noviolencia de NATO-ZU

Para las acciones de la desobediencia civil noviolento acordamos en la alianza en las normas de nuestra acción. En estas normas formulamos los objetivos, las bases de la noviolencia y los principios de decisión, ellas sirven como base para nuestra acción y hay que atenerse a ellas a rajatabla.

Publicar las normas aquí quitaría demasiado sitio – las podéis ver pronto en nuestra página web.

Llamada de apoyo – Quién puede hacer Qué?

Necesitamos urgentemente vuestro apooyo – tanto ya ahora como en el campo (1 – 5 de marzo) y en la acción misma.

Tareas

* Traducción de textos: francés, inglés
* Apoyo en la mobilización (repartir volantes, organizar autobuses, etc.)
* campo: plantar y desplegar
* interpretar frances e ingles de manera oral (en el campo y durante la acción, i. e. consejos de vocer@s, puntos de información, contactos con la policía, con el megáfono...)
* auxilio sanitario (en el campo y durante la acción)
* cuidado y actualización del págins web durante los días de acción

Para más información: http://www.natozu.de/index.php?id=36

Brindad su ayuda a: mitmachen@nato-zu.de.

Material

Ayudad con la mobilización!

Se puede pedir material :

DFG-VK
Hausmannstraße 6 | 70188 Stuttgart (Alemania)| Tel:0049711/2319479
email: material(aet)nato-zu.de

Apreciaríamos recibir 10 € para 50 llamadas y 50 volantes (en color!!). Por favor no olvidéis que tenemos que prefinanciar todo por el momento. Donativos son muy bienvenidos! Pero si no tienes dinero, claro que aun así puedes pedir y repartir volantes!

Volantes

Volantes: pedir o download (http://www.nato-zu.de/fileadmin/natozu/share/documents/flyer_nato-zu.pdf)

Llamada

Llamada: pedir o download (http://www.nato-zu.de/fileadmin/natozu/share/documents/aufruf_nato-zu.pdf)

Necesitamos donativos!

Tenemos muchos planes y una acción exitosa contra la cumbre de la OTAN requiere mucha preparación:

Necesitamos el dinero sobre todo

* para la mobilización previa – para este sitio web, volantes, afiches
* para la infraestructura en el lugar – participamos en el campo común, tiendas, comida, bebida e instalaciones sanitarios
* durante la acción: para material para l@s activistas (pancartas, mantas)
* después de la acción – para apoyo jurídico (posiblemente)

Casi tod@s del team trabajan voluntariamente. Pero, much@s de nosotr@s no pueden pagar los gastos de transporte, teléfono y material de oficina.

Contamos con una necesidad de donativos de 10.000-15.000 €.

También estamos buscando a personas o organizaciones que presten un afianzamiento.

Podéis donar online aquí:

https://www.spendenportal.de/formulare/spendenformular.php?id=341231003765

En caso de preguntas y para acuerdos individuales favor de contactar:

kontakt(aet)nato-zu.de

-Cuenta para donativos-

DFG-VK NATO-ZU

Bank für Sozialwirtschaft

BLZ 370 205 00

Konto-Nr. 830 4607

Enlaces

Selección de artículos de prensa:

Frankreich verschärft Auflagen für Protestcamp, http://www.focus.de/politik/weitere-meldungen/nato-gipfel-frankreich-ver...

Strasbourg: NATO-Doppelgipfel legt Stadt lahm, http://www.swr.de/nachrichten/bw/-/id=1622/nid=1622/did=4536892/1rf33d3/...

Protest von NATO-Gegnern gegen Demonstrationsverbote, http://derstandard.at/?url=/?id=1234507605849

Kehl: Ausgangsbeschränkungen wegen NATO-Gipfel, http://www.swr.de/nachrichten/bw/-/id=1622/nid=1622/did=4524106/1bbd3qb/

Información de fondo:

"Kein Frieden mit der NATO - Die NATO als Waffe des Westens" – Broschüre der DFG-VK und der Informationstelle Militarisierung e.V., http://www.imi-online.de/2009.php3?id=1887

das Zerbrochene Gewehr Nr. 79 (War Resisters' International): 60 Jahre NATO sind genug!, http://wri-irg.org/de/pubs/br79-de.htm

demnächst: Das Zerbrochene Gewehr Nr. 81 (War Resisters' International): NATO-ZU, http://wri-irg.org/de/pubs/br81-de.htm (wer nicht warten kann: derzeit auf Englisch unter http://wri-irg.org/pubs/br81-en.htm).

Más información sobre la protesta contra la OTAN 2009

- Block-NATO – la alianza amplia para acciones de desobediencia civil

http://www.block-nato.org/

- página frances de mobilización para las protestas contra la cumbre

http://www.otan-non.org/

- Red de l@s desobedientes en Francia -

http://www.desobeir.net/

- Resistencia de las dos orillas – Resistance des deux rives -

http://natogipfel2009.blogsport.de/

- Resistencia de las dos orillas / Grupo regional en Kehl/Strasbourg -

http://natogipfel2009.blogsport.de/

- página especial de la DFG-VK -

http://www.kein-frieden-mit-der-nato.de

- página especial de attac -

http://www.attac.de/aktuell/nato

- grupo de preparación internacional/del territorio federal

http://www.no-to-nato.org

- Interventionistische Linke

http://www.dazwischengehen.org/de/projekt/nonato-60-jahre-sind-genug

- Gipfelsoli –

http://www.gipfelsoli.org

- Vorbereitungsbündnis Baden-Baden –

http://antinatobuendnisbad.blogsport.de/

- información y fechas de la Friedenskooperative -

http://www.friedenskooperative.de/nato2009ndx.htm