User login

Interface language

Image linked to WW1 page
Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Manual para Campañas Noviolentas

En enero de 2009 la IRG lanza su nueva publicación, el "Manual para Campañas Noviolentas".

Se ha solicitado en varias ocasiones a la IRG materiales sobre entrenamiento en noviolencia o talleres de iniciación. Finalmente se decidió que era el momento de crear nuestro propio material de entrenamiento, donde podemos presentar una propuesta sobre noviolencia basada en formas de organización participativas y que refleje lo que se ha aprendido en años de trabajo internacional.

Este manual se prevé como un recurso introductorio, aunque varios de los textos superan el nivel de introducción. La idea es que los grupos que comiencen a trabajar en noviolencia puedan inspirarse en lo que otros grupos han hecho en diversas partes del mundo, aprendiendo de la rica historia del movimiento noviolento.

El Manual incluye secciones sobre cómo planificar campañas estratégicas noviolentas, cómo preparar acciones noviolentas, herramientas para trabajar en grupos, la conexión entre género y noviolencia, una serie de relatos sobre el trabajo en noviolencia de grupos de todo el mundo, una larga lista de ejercicios prácticos de entrenamiento y una lista de recursos relacionados. Algunos de estos recursos fueron "testeados" a principios de octubre cuando el Programa de Noviolencia de la IRG llevó a cabo un entrenamiento en noviolencia con activistas irlandeses, siendo los anfitriones la afiliada INNATE. Esperamos que estos recursos sean utilizados por grupos de base en todo el mundo.

Uno de los mayores retos para una organización internacional es cómo crear recursos que puedan reflejar su naturaleza internacional. En este manual hemos intentado incluir cómo la gente trabaja en la noviolencia en diferentes contextos, aunque reconocemos un predominio anglo-americano. Por tanto este manual es un recurso que tendrás adaptar a tu propio contexto. Por eso incluye una sección Hazlo Tú Mismo, que proporciona consejos para crear tus propios recursos.

Este manual se realizó en un Wiki - un sistema en web para edición colaborativa. Dispone de dos versiones: una impresa y otra en la web. Esperamos actualizar regularmente la versión web, que seguirá existiendo en formato Wiki. Puedes acceder a http://wri-irg.org/node/3855 y hacer tu propia aportación. Aquí podrán aparecer todavía adaptaciones de partes del manual o modificaciones de ejercicios concretos. Para la IRG lo importante es que el libro se use y se lleve a la calle, así que ayúdanos a promocionarlo y distribuirlo. Contácta la oficina de la IRG si quieres copias del Manual para Campañas Noviolentas.