Especulador del Mes: The Forrest Group

Existen muchas corporaciones especulando en la RepúblicaDemocrática del Congo (DRC), y la industria minera es una de lasmás involucradas en la desestabilización del país. A continuación proveemos una lista de estas corporaciones, de todas ellas nosgustaría subrayar una en particular: The Forrrest Group

The Forrest Group cuenta con un largo historial de explotación en elCongo, obteniendo su primera concesion minera antes que Congodeclarara su independencia de Bélgica. El grupo que incluye OM Groupcon base en Ohio, cuenta con un gran número de concesiones enKatanga(Shaba). Su presidente George Forrest es el ex presidente de la firmaestatal minera en Congo, Gecamines y dueño de la firma NewLachaussee,productora líder en Bélgica de cartuchos, granadas, armas ligeras ycañones de lanzamiento. Su imperio también incluye factorias demuniciones y armas en Kenia y Tanzania.

Hasta el año 1990 la empresa gubernamental Gecamines, quien controlatodo los derecho mineros en Katanga, era la principal generadora dedineros en Congo, al generar un tercio del ingreso del gobierno. Elsecreto de esta alta ganancia, fue que el mineral era refinado a granescala en el mismo Congo, hasta una purificación de hasta un 98%. Estoha cambiado dramáticamente, por ejemplo en estos días Gecamines soloproduce 20.000 toneladas de cobre mientras que en 1985 eran 470.000toneladas las producidas.

Durante los últimos diez años los trabajos de Gecamines han sidogradualmente privatizados, por medio de esfuerzos conjuntos, dondeGecamines contribuye los derechos mineros y los socios privadosponenel dinero.

En Febrero del 2004 un contrato fue firmado entre Gecamines yBritish Virgin Islands – baed Kinross Forrest Limited, formando laKamoto Join Venture y asignando el 75% de la propiedad a KinrossForrest (basada en una inversión de $200 millones) y un 25% aGecamines. La International Afrique S.PRL de George Forrest controlael40% de Kinross Forrest, Kinross Forrest está siendo tomada por Katanga Mining Limited, y qué sorpreza, unos de los miembros deldirectorio es el mismo George A. Forrest.

Forrest es dueño de los principales contratos mineros en laprovincia de Katanga, la cual está llena de materias primas y la cual siemprehaentregado la mayor contribución al tesoro nacional de Congo.

Tricia Feeney de la ONG Raid basada en el Reino Unido dijo: “Forrestse asegura de ser el único contratista serio en Katanga. Por medio desu red social la cual ha creado durante los últimos treinta años, notiene necesidad de reglas claras, por el contrario su ventajacompetitiva es que puede funcionar en un ambiente sin clarasdirectrises”.

Durante los tiempos coloniales fueron principalmente belgasquienes se beneficiarion del suelo de lo que ahora es la RepúblicaDemocráticadel Congo. Durante los tiempo de Mobutu fue le president-fondateurquien robó el dinero del tesoro del estado. ¿Podrá finalmente elricosuelo de Congo entregar una base para la reconstrucción del país? Larespuesta depende principalmente de lo que suceda en la provinciadeKatanga, provincia controlada por George Forrest.
Http://www.forrestgroup.com

Lista de otras corporaciones mineras especulando en DRC

Bechtel en DRC

Bechtel estaba interesada en lograr negocios en la rica en mineralesRepública Democrática del Congo por lo que estableció en 1997 unatemprana y amigable relación con el líder rebelde Larent Kabila,antesde que este tomará control de todo el país. Bechtel dio un paso másque sus competidores de occidente, al involucrarse en Congo alproveerinteligencia de alta tecnología y ofreciendose para planear libredecostos un plan maestro de desarrollo y un inventario de los recursosminerales del país. Según el Wall Street Journal la empresa compiló “la más completa información minera y geográfica de Congo que jamás haexistido, información que vale una fortuna para cualquier empresasminera o de petróleo” “La compañía también comisionó y pagó para losestudios de satelites de la NASA del país, para desarrollar mapasdetallados de los pontenciales mineros de Congo. Robert Stewart, representante ejecutivo de Bechtel International Inc. comenzó a serunconfiable asesor del líder congolés, viajando a lo largo del paísconKabila.

Coincidentemente un año después que Bechtel inicialmente manifestóinterés en mapear la información mineral de Congo, coltán fuedescubierto en la región del este. Este mineral es usado en teléfonoscelulares, computadores, y equipos de alta teconología. Desde eldescubrimiento del mineral, grupos rebeldes en Congo han hecho cientode millones de dolares en la venta ilícita de coltán a los EstadosUnidos, Europa y Asia.

Bechtel una empresa estadounidense de aeroespacio y construcción,entregó mapas satelitales de reconocimiento de tropas de Mobutu parala invasión de ADFL en Congo en 1996. El Frente Patriótico de Ruanda(RPF por sus siglas en inglés), liderado por Paul Kagame, elpresidentede Ruanda graduado de la Escuela de Oficiales del Ejércitoestadounidense en Fort Leavenworth, también usó los mapas de Bechteldela NASA para localizar cuidadanos Hutus de Ruanda, que escaparonelcataclismo de Ruanda en 1994. Un número estimado de 800.000refugiadosfueron perseguidos y asesinados en los bosques del Congo. Amigos deBechtel en altos puestos incluyen ex Secretarios de Estado GeorgeShultz (miembro del directorio), ex Secretario de Defensa CasperWeinberger (Consejero de Bechtel) el retirado general de la USMC JackSheehan (Vice Presidente de la corporación), quién es también miembrodel Defense Policy Board del Pentagono. La compañía de Bechtel Nexantes la principal contratista en el proyecto de tubería de Uganda-Kenia,que como fin último facilitará el transporte de petróleo fuera deSemliki Basin del Lago Albert
http://www.bechtel.com