Realizando una campaña contra especuladores de la guerra


Para desarrollar una estrategia de campaña:

Sabemos que las protestas no son suficientes para los cambios profundos que queremos, sólo con demostraciones no se acaba con una guerra en particular o se reduce la influencia de los especuladores de la guerra. Enfrentados con un gran desafío, es fácil hacer el equivalente en la noviolencia a hacer las cosas rápidas -- saltando de a una acción o actividad sin un análisis y una estrategia. No solo se necesita ir a las bases del problema -- necesitamos basarnos nosotros/as mismos/as y nuestras acciones en algo más comprensible, necesitamos desarrollar campañas noviolentas que sean efectivas.

Para desarrollar estrategias efectivas los grupos necesitan pasar por el proceso de: nombrar y describir el problema o la situación, analizar por qué existe, crear una visión de qué queremos con metas claras y después desarrollar una estrategia para conseguir estas metas. Muy seguido los grupos pasan directamente de nombrar el problema a elegir una táctica, o sufrimos la "parálisis del análisis", educándonos a nosotros/as o a las/os demás con información y análisis, pero nunca llegando a la acción. Muy seguido somos productos de la cultura del micro-ondas, pensando que podemos cambiar las cosas rápidamente, olvidando la determinación y paciencia de las campañas y movimientos noviolentos exitosos.

Primeros pasos para desarrollar estrategias efectivas:

Nombrar y describir el problema. Esto puede parecer muy simple para un primer paso, pero si no es compartido colectivamente el grupo puede tener diferentes descripciones y por lo tanto diferentes historias. Podemos vivir con una situación por un largo tiempo antes de poder nombrarla y hasta no nombrarla no la podemos cambiar. Y no podemos pasar al análisis sin la claridad de qué es lo que estamos analizando. El proceso de un grupo uniéndose para hacer esto es importante para desarrollar acciones colectivas.

Existen numerosos procesos de grupos que pueden ser usados para describir como el propio grupo y otros/as ven el problema.

Proyectos de escucha, encuestas comunitarias y diálogos facilitados (www.listeningprojects.info en ingles) son formas organizadas para hacer preguntas que animan a las personas a mirar en profundidad a un problema, describiendo sus sentimientos y percepciones, creando el potencial para la transformación mientras se reune la información para desarrollar las estrategias. Usados internacionalmente en muchos temas, incluyendo en zonas dependientes económicamente de la producción de armas, ayudan a los grupos a entender cómo las personas describen el problema y entrega una base para el desarrollo de estrategias.

Describe el árbol problema - un facilitador o facilitadora dibuja un árbol con raíces, un tronco y ramas con frutas. Participantes del ejercicio identifican las raíces (causas), las frutas (consecuencias), el tronco (las instituciones que mantienen el sistema). Comienza por las raíces, tomando en cuenta la cultura y la situación política. También puedes agregar los valores que se encuentran en la tierra "alimentando" estas raíces.

El pilar de la guerra - en vez de un árbol, utiliza pilares que mantienen a los especuladores de la guerra, los pilares como el tronco del árbol mantienen el sistema que hemos definido como el problema. Una vez que describimos que mantiene arriba los pilares podemos comenzar a describir como tratar de tirarlos para abajo, debilitando al sistema.

Analiza por qué existe el problema. Sin una comprensión del problema y por qué existe y cómo funciona y quién potencialmente lo apoya y quién se opone a él, no podemos eliminarlo exitosamente. ¿Quién tiene el poder?, ¿quién tiene el poder para crear el cambio? ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentamos? ¿Qué teorías traemos a este análisis? ¿Estamos proponiendo un cambio social noviolento? ¿Cómo esto afecta nuestro análisis?

Estas preguntas y los siguientes ejercicios pueden ser usados para pasar de la descripción a analizar el problema.
El ejercicio del espectro de aliadas/os (www.trainingforchange.org/content/view/69/39 en ingles) nos ayuda a describir quiénes son nuestros aliados o aliadas y nuestros/as oponentes, y donde se ubican en relación a nosotras/os. Este análisis nos ayuda a entender a quién queremos mover estratégicamente.

SmartMeme (wwwsmartmeme.com en ingles) se enfoca en "cambiar la historia". Sus recursos estratégicos incluyen "La batalla de la historia", basada en su creencia qué "crear un mensaje de campaña exitoso requiere analizar y entender el poder de contar historias para estructurar información de una manera que llegue y convenza a la gente."

Joanne Sheehan