Campaña del Mes: War on Want Campaña contra mercenarios

en
es


War on Want es una organización con base en Londres, Inglaterra, que se dedica a trabajar el tema de las necesidades en todo el mundo de zonas afectadas por la pobreza, por medio de presionar a los gobiernos y los organismos internacionales para abordar estos problemas, así como sensibilizar a la opinión pública de las preocupaciones de las naciones en desarrollo, apoyando a organizaciones en todo el tercer mundo. War on Want tiende a centrarse en las causas profundas de la pobreza en lugar de sus efectos, y pone sus esfuerzos en habilitar a las personas en situación de pobreza para que solucionen sus propios problemas.

Mercenarios

Para la mayoría de la gente la guerra significa dolor, sufrimiento y pobreza. Sin embargo, no todo el mundo se hace más pobre con la guerra. Para algunas empresas ¡la guerra significa ganancias! Las Compañías Privadas de Seguridad Militar (PMSCs por sus siglas in inglés) están haciendo grandes ganancias de las guerras en Irak y Afganistán, y en conflictos a lo largo de todo el mundo.

Las PMSCs son ahora la segunda mayor fuerza de ocupación en Irak detrás de los EE.UU. Sin embargo, siguen siendo irresponsables y no están reglamentadas, lo que deja abierta la posibilidad para violaciones a los derechos humanos.

Estas empresas obtienen enormes ganancias de la guerra. Los contratos iraquíes impulsaron los ingresos anuales solo de PMSCs Británicas por más de £ 320 millones en el 2003 a más de £ 1,8 mil millones en el 2004. En el mismo año los ingresos para PMSCs en todo el mundo alcanzaron los $ 100 billones.

Hay cientos de informes de violaciones a los derechos humanos por parte de empleados de estas empresas, incluyendo incidentes de contratistas disparando indiscriminadamente contra población civil. En un incidente ocurrido en septiembre del 2007, 17 civiles iraquíes fueron muertos por la empresa de los Estados Unidos, Blackwater. Sólo semanas más tarde empleados de la empresa de seguridad británica Erinys International abrieron fuego contra un taxi cerca de Kirkuk en Irak, hiriendo a tres civiles, entre ellas dos mujeres.

Un “vídeo trofeo" muestra a empleados de la empresa británica Aegis Defence Services disparando al azar con armas automáticas a automóviles de civiles en Bagdad. Aegis coordina las operaciones de todas las PMSCs que trabajan en Irak. En la cárcel de Abu Ghraib, empleados de dos PMSCs estaban implicados en el escándalo de abusos de prisioneros incluyendo la violación a un joven detenido y la utilización de perros y de otras formas de tortura durante los interrogatorios.

A pesar de estos casos y muchos más, ningún contratista militar privado ha sido procesado por acciones en Irak. Este patrón es similar en conflictos en todo el mundo.

Hay una necesidad apremiante para que el gobierno del Reino Unido lleve adelante una legislación que regule estas empresas.

Materiales de War on Want sobre PMSCs


  • Mercenarios Corporativos: Un informe de War on Want sobre PMSCs – Empresas de mercenarios: La amenaza de militares privados y empresas de seguridad. Descargar aquí
  • Videos Trofeos: Descarga videos de Aegis y los mercenarios de Blackwater en el trabajo en Irak. Descargar aquí
  • Respuesta del gobierno británico: respuesta oficial de Gobierno británico a la acción de correo electrónico de War on Want. Descargar aquí
  • Leer respuesta de Erinys a informe de War on Want. Descargar aquí

Acciones de la campaña

War on Want pide al gobierno del Reino Unido el avanzar hacia la legislación para controlar a estas empresas como una prioridad urgente. La autorregulación de la industria no es una opción. La legislación debe prohibir la participación de estas empresas en todas las formas de lucha directa y de apoyo de combate, tal como se entiende en su sentido más amplio posible.

Carta de acción: Enviar una carta a Miembros del Parlamento, instándolos a exigir al Secretario de Relaciones Exteriores para introducir con carácter de urgencia una legislación que regule a las PMSCs. Descargar carta aquí

Para más información:

http://www.waronwant.org/

Programmes & Projects
Companies

Add new comment