El Derecho a la Objeción de conciencia en Latino América

de
en
es

Cuba

La conscripción existe en teoría para todos lo ciudadanos entre las edades de 18-50,pero en práctica sólo los hombres van. El servicio militar se hace en las fuerzas armadas cubanas o la policía revolucionaria cubana, que esá puesta en funcionamiento por el ministerio del interior. Dura 3 años, es seguida por un servicio de reserva, que comprende 45 días de servicio militar por año.

El derecho a objeción de conciencia no está reconocido. Hay muy poca información sobre la práctica. Según los testigos de Jehová algunos OC han sido detenidos actualmente.

Venezuela

La conscripción existe. Todos los hombres deben inscribirse en el sevicio militar al cumplir los 18 años de edad. En la práctica muchos no seinscriben. De los que se registran el 20 por ciento son reclutados.

El reclutamiento se lleba a cabo en público en lugares donde la gente se reúne, como las entradas de cines, escuelas y mercados.

Oficiales que reclutan, a veces vestidos de civiles y asistidos por los militares y la policía, verifican los documentos y luego arbitrariamente obligan a los reclutados a colectivos que los llevarán a los cuarteles.

El derecho a la objeción de conciencia no se reconoce.

Panamá

La conscripción está incluida en la constitución, pero no se impone.

Después de la invasión Estadounidense de 1989, las fuerzas armadas de Panamá se han disuelto. El reclutamiento a las fuerzas paramilitares y la policía nacional es voluntario.

No existe el derecho a objeción de conciencia.

México

La conscripción existe para hombres entre las edades de 18-40, los reclutan por sorteo, pues solamente son necesarios 60.000 reclutas de unos 975.000 hombres que cumplen la edad de conscripción cada año.

Objeción de conciencia no está

Belize

No hubo conscripción jamás desde que el país consiguió su independencia en 1981. El derecho a objeción de conciencia no está reconocido.

Suriname

Desde su independencia en 1972, nunca hubo conscripción. Alistamiento es voluntario, pero la práctica no es conocida.

El Salvador

La conscripción no ha sido impuesta desde el tratado de paz de 1992.

El derecho a objeción de conciencia no es reconocido.

Guatemala

Una nueva ley sobre un servicio civil general fue pasada en mayo de 2003. Permite un servicio militar voluntario en las fuerzas armadas o instituciones sociales para hombres y mujeres entre las edades de 1824. Sin embargo si los rangos no pueden ser ocupados por voluntarios, entonces más jóvenes serán reclutados por sorteo. Éstos también podrán elegir donde servir.

El derecho a objeción de conciencia no existe, lo cual sólo es un problema para aquellos que eligen el servicio militar voluntariamente y luego una vez en Venezuela

Guiana Francesa

Departamento francés del extranjero. Ninguna
fuerza armada indígena.

Nicaragua

La conscripción fue abolida en 1990, siguiemdo los tratados de paz y la elección de un Nuevo gobierno. Sin embargo, no está el derecho a objeción de conciencia para soldados profesionales.

Las fuerzas armadas son de 17.000 soldados de fuerza.

Brasil

La conscripción existe para los hombres desde los 19, pero en la práctica sólo el 10 porciento son reclutados.

Según la constitución las fuerzas armadas proveen un servicio que sustituye la objeción de conciencia. Sin embargo, un servicio de esta índole no es genuinamente civil, no es aceptable para objetores de conciencia, porque es manejado.

Honduras

La conscripción en este momento no es obligatioria. El artículo 276 de la constitución de 1982 fue enmendada por el decreto No.24-94, ratificada por congreso en 1995, estableciendo un servicio militar voluntario desde los 18 años de edad durante tiempos de paz y llamando a que el acto de 1985 para el sevicio militar obligatorio sea reestudiado. El gobierno decidió que "ahora el sevicio militar es voluntario y educacional" y que no hay "conscripción obligatoria". Sin embargo, el acto de 1985 que llama al servicio militar obligatorio no ha sido reestudiado aún, ni se han pasado leyes nuevas con respecto al tema desde 1994.

El derecho a objeción de conciencia aún no está reconocido.

Costa Rica

El país no tiene una fuerza militar , aunque existe una fuerza policial paramilitar. La guardia civil fué descrita por un experto militar y como fuerza armada reestructurada al nivel más bajo y como una de las fuerzas armadas mejor entrenadas en toda Latino América. Además tiene un sistema de rangos militares y armamento extremamente técnico y sofisticado. En 1997 hubo un gran debate público cuando una compra de armas secreta de la guardia civil fue descubierta.

Perú

La conscripción existe. Todos aquellos que tienen 17 años, hombres y mujeres deben registrarse para obtener una libreta de servicio militar. Después de registrarse los conscriptos pasan por un examen médico minucioso. Luego se hace una lotería para decidir cuales de los conscriptos se han o no se han seleccionado. El sevicio militar dura dos años.

El derecho a objeción de conciencia no está reconocido ante la ley.

Bolivia

La conscripción existe. Todos los hombres que tienen 19 o más años están obligados a hacer el servicio militar, el cual dura 1 año. Estudiantes del sexo masculino que habitan en zonas urbanas y están en cuarto grado están obligados a hacer el servicio pre militar, en el que deben hacer entrenamientos civiles y militares los fines de semana.

En 1998 el servicio pre militar también se introdujo para las mujeres en zonas limítrofes. La objeción de conciencia aún no está reconocido.

Colombia

La conscripción existe. Todos los hombres entre las edades de los 16 hasta los 28 son obligados al servico militar . Pra todos aquellos que han terminado el colegio secundario el servicio militar dura un año, para el resto son dos años.

Aquellos que no van a colegio secundario podrán ser víctimas de un reclutamiento forzoso. En las paradas de colectivo, en los mercados, en las calles los militares juntan jóvenes para el servicio militar. Aquellos que no puedan comprobar un registro del servicio militar o tienen una escusa válida que los (exima), serán llevados a centros de reclutamiento.

La objeción de conciencia no está reconocida, aunque la constitución permite la libertad de conciencia..

Aquellos que anuncian que son OC no tienen ninguna garantía de que les será permitido irse de las fuerzas armadas.

Los jóvenes deben permanecer en el servicio como guardias en prisiones o deben permanecer en ocultamiento si deciden desertar. Si ellos se rehusan a hacer el servicio militar deberán enfrentar un cargo de deserción y ser detenidos en prisión.

Ecuador

La conscripción existe. Todos hombres de más de 18 están sujetos al servico militar. Mujeres también serán sujetas al servicio militar obligatorio si la defensa nacional así lo requiere. Por tensiones en las zonas limítrofes entre Ecuador y Perú, la concripción de mujeres fue considerada en 1997.

El servicio militar dura un año.

Todo hombre entre los 26 y los 55 es considerado como parte de la fuerza de reserva del servicio militar, incluso sin haber hecho el sevicio militar antes en su vida.

Tanto las mujeres como los hombres deben tomar un curso pre militar en su quinto año de escuela secundaria llamado (program pre-militar), si desean graduarse. Dura un año académico y consiste en asistir a un regimiento y recibir instrucciomes militares los sábados.

De acuerdo con el artículo 108 de la ley del servicio militar, objetores de conciencia pueden ser eximidos.

Sin embargo hasta ahora ningún OC ha usado éste artículao (108). El grupo OC ecuatoriano no esá de acuerdo en usarlo, con el argumento que que no reconocen objeción de conciencia y que ningún substituto genuino de las furzas armadas está al alcance.

Chile

La conscripción existe. Todos los hombres entre los 18 y los 45 años de edad están obligados al hacer el servicio militar, el cual dura de ocho a doce meses en el ejército y la fuerza aérea y de 8 a 18 meses en la fuerza naval.

No hay una provision legal para la objeción de conciencia. El 28 de agosto de 1997 OC firmaron una declaración de objeción de conciencia al servicio militar en la oficina de un escribano, apelando oficialmente a un director general de mobilización para otorgarles el derecho al derecho a objeción de conciencia. Aunque el gobierno chileno supuestamente debe responder a cualquier consultación de un ciudadano dentro de los 15 días, no recibieron ninguna respuesta.

Cuando se quejaron en el ministerio de defensa y demandaron una respuesta, la respuesta del mismo fue que otorgar un derecho de este tipo no está dentro de sus mandato. En la actualidad hay otra petición pendiente de 3 OC en la comisión inter Americana sobre servicio de derechos humanos (petición 12,219)

Paraguay

La conscripción existe. Todos los hombres entre las edades de los 18 hasta los 50, son obligados al servicio militar, éste dura 1 año y dos años en la fuerza naval. En tiempos de guerra, las mujeres deben asistir a las furzas armadas.

Los artículos 37 y 129 de la constitución de 1992 reconocen el derecho de objeción de conciencia. A todo conscripto le está permitido anunciar que es OC, pero como el derecho constitucional no está apoyado por ninguna ley, no hay ningún procedimiento que materialice su estatus como OC.

Argentina

Aunque la conscripción está incluida en la constitución, no se ha puesto en práctica desde 1994.

El servicio militar se hace por voluntarios. Pero, si una cantidad insuficiente de voluntarios se presenta para alistarse, la ley permite que el gobierno imponga el servicio militar obligatorio.

En caso que el gobierno decida introducir conscripción, todo los conscriptos tienen el derecho a objeción de conciencia y se requerirá de ellos que hagan un servicio civil complementario. En la actualidad esto sólo existe en teoria.

Uruguay

No hay conscripción en Uruguay. Aunque la edad mínima para reclutar es 18, hay tres escuelas militares que aceptan a niños y niñas menores de 15 años de edad y los capacitan para una carrera militar. Estas escuelas llevan a cabo cursos de pilotos y marineros para las fuerzas aéreas y naval. No hay otras escuelas en Uruguay que que ofrezcan cursos para pilotos (no militares) o marineros.

El derecho a la objeción de conciencia no es reconocida.

Guyana

La conscripción no existe. Se cree que el derecho a objeción de conciencia está incluido en la constitución de 1980, pero no es sabido si está implementado por la ley.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment