Educación y Noviolencia

Elavie Ndura y Kai-Uwe Dosch

Queremos ver una sociedad realmente noviolenta, pero aún no podemos verla. Al pensar en llevar a toda la sociedad de aquí para allá tenemos que pensar en la educación también, porque la educación, tanto formal como no formal, es una forma de socialización, una manera en que la sociedad se constituye a sí misma. Pensar en la noviolencia y la educación significa que tenemos que definir ambos, así como su relación. La noviolencia (holística o pragmática) significa minimizar la violencia (física, mental, estructural, cultural); ello implica ser coherente o desarrollar relaciones respetuosas entre las personas en la sociedad. La educación significa la construcción de conocimientos, hábitos y habilidades, así como el desarrollo de la personalidad o las relaciones respetuosas entre las personas en la sociedad. Por lo tanto, la noviolencia ya implica educación y - al revés - la educación ya implica la noviolencia.

Pero esto es solo una idea, aún no es la realidad. De hecho, todavía vemos una sociedad realmente violenta y una educación violenta. ¿Cómo pasamos de una educación violenta a una noviolenta? Hay varias respuestas a esta pregunta, puesto que hay diferentes aspectos referentes a la educación. En la sociedad moderna hay diversas instituciones educativas. Hay educación formal (intencional y certificada, por ejemplo las escuelas) y educación no formal (menos estructurada que la formal, más estructurada que la informal, por ejemplo las conferencias de la IRG, grupos de trabajo, talleres). Puesto que nuestros violentos sistemas sociales se reproducen demasiado a menudo en nuestros sistemas educativos, tenemos que enfrentarnos a cómo aprendemos por la vía formal, así como valorar cómo aprendemos de manera no formal.

Hay diferentes niveles y diferentes materias en la educación. Pero la noviolencia se relaciona con todos los niveles desde la educación primaria pasando por la secundaria hasta la superior. E implica muchas materias desde Arte, Ciudadanía, Geografía e Historia, hasta Idiomas.

Algunas escuelas son públicas mientras otras son privadas. Por un lado, las escuelas públicas son gratuitas y a menudo gestionadas por gobiernos militaristas; por otro lado, las escuelas privadas cobran unas tarifas, y puedes estar gestionadas por pacifistas.

Hay escuelas obligatorias y voluntarias. Por un lado las escuelas obligatorias le fuerzan a uno a entrar en el sistema; por otro garantizan la educación universal.

Así que tenemos que discutir y quizás argumentar sobre estos aspectos de las instituciones educativas. ¿Queremos abolir la educación obligatoria? O ¿somos capaces de ofrecer oportunidades y entornos para aprender la noviolencia en la educación pública? ¿Qué pueden los gestores, padres y madres, estudiantes o el profesorado hacer para transformar la educación formal? ¿Qué derechos y obligaciones tienen? Esto nos lleva a los aspectos de los curricula educativos, de los que hay tantos como instituciones. Si vemos esta relación entre la noviolencia y las instituciones educativas como “educación noviolenta”, vemos la relación entre la noviolencia y los curricula como “educación en noviolencia”.

La noviolencia no es solo una forma de aprendizaje, sino que también hace referencia al contenido del aprendizaje.

¿Qué es lo que necesitamos aprender, si queremos aprender a crear una sociedad realmente noviolenta? Como sociedad misma, una sociedad noviolenta tiene al menos dos, sino tres niveles. A un nivel micro tenemos que aprender noviolencia personal. Esto incluye actitudes específicas, percepciones, estilos comunicativos y comportamientos. Un buen ejemplo de educación en noviolencia a nivel micro es la mediación entre iguales entre los y las jóvenes de un colegio.

En el nivel medio tenemos que aprender noviolencia social. Esto tiene que ver con la discriminación y promueve el respeto entre grupos locales, ya sean grupos étnicos, lingüísticos o religiosos. Por ejemplo la reconciliación local o regional en situaciones de post conflicto pueden verse como educación en noviolencia a un nivel medio. Finalmente en el nivel macro tenemos que aprender noviolencia política. Esto significa que tenemos que analizar los conflictos internos e internacionales incluyendo las guerras civiles y desarrollar su resolución civil noviolenta como en la educación cívica en las escuelas.

Aunque estas ideas parezcan ser globales o universales, habrá diferencias locales o regionales en la educación en noviolencia porque hay diferentes situaciones entre países como, digamos, Burundi y Alemania.

Proponemos que nos centremos en el grupo de trabajo ·noviolencia y educación” en los curricula de la educación formal (primaria y secundaria) porque imaginamos que el grupo de trabajo “contra la militarización de la juventud” tratará con las instituciones dedicadas a la educación formal, mientras que el grupo de trabajo “entrenamiento en noviolencia” tratará con los curricula de la educación no formal, y el grupo de trabajo “construcción la de paz”tratará con las instituciones dedicadas a la educación no formal.

Proponemos que dediquemos el día (1) a conocernos entre nosotros, nuestros intereses, nuestras expectativas, y las cuestiones sobre educación y noviolencia. Quizás podemos hablar con un profesor y dos estudiantes. En el día (2) queremos centrarnos en la educación formal y la (no)violencia a nivel micro y sus problemas incluyendo la violencia estructural de las propias instituciones educativas. En el día (3) nos gustaría hablar sobre la educación formal y la (no)violencia a nivel macro y sus problemas incluyendo la influencia política y los principios de la educación política (como la controversia y el no adoctrinamiento) en las escuelas públicas. Y el día (4) discutiremos opciones para la cooperación transnacional para la educación en noviolencia y preparar un informe para hacer público.

Los objetivos y principios tanto de las instituciones educativas como de los curricula deberían ser avanzar en libertad e igualdad o al menos democracia tanto como sea posible. “Tanto como sea posible” implica que habrá algunos problemas y conflictos porque la mayoría de los estudiantes aún se están desarrollando, aun no tienen totalmente formada su personalidad como la mayoría de los padres y profesores. Nunca habrá un estado final de la educación en noviolencia, pero como la noviolencia misma, la educación noviolenta será un proceso.

Add new comment