Día de acción global contra el gasto militar

en
es

Para el International Peace Bureau es un placer anunciar que la cuarta edición del Día de Acción contra el Gasto Militar (GDAMS, por sus siglas en inglés) se celebrará el lunes 14 de abril de 2014. La iniciativa GDAMS fue cofundada por el International Peace Bureau y el Institute for Policy Studies

El día de acción de este año coincide de nuevo con la publicación de las estadísticas anuales sobre gasto militar mundial del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). En los EEUU tendrán lugar acciones con motivo del inicio del plazo para presentar la declaración de impuestos (Tax Day actions) el 15 de abril y algunos grupos combinarán con ello sus acciones en el marco del GDAMS. Peace Action, por medio de Judith Le Blanc, es la organización coordinadora para EEUU/América del Norte. En los demás sitios, las personas activistas pueden también hacer una acción el fin de semana del 12-13 de abril, y completarlo con algún tipo de actividad extra  el lunes, y/o con el envío a los medios de un informe de las acciones de ese día, junto con los datos más recientes del SIPRI. Hay por tanto una gran variedad de opciones disponibles en cuestión de coordinación. ¡Elegid lo que mejor os vaya!

Análogamente, los temas tratados por cada grupo variarán según las circunstancias locales y regionales. Algunos grupos se centran en la oposición a la compra de nuevo armamento por parte de los gobiernos: drones y aviones de combate F-35 y Gripen; renegociar el presupuesto del Pentágono en EEUU; acallar los tambores de guerra en las tensiones políticas regionales; oponerse a enmiendas a leyes que conducirían al militarismo; exigir que acabe la violencia política, y el objetivo definitivo de persuadir a los gobiernos de que desvién os recursos que se destinan a gastos militares a fines de paz, desarrollo sostenible, medio ambiente (sobre todo cambio climático y pérdida de biodiversidad), justicia social y creación de empleo medioambientalmente equilibrado. Desarrollamos todas estas cuestiones en los materiales que hemos elaborado.

Sólo pedimos que todo el mundo haga un esfuerzo por dar a conocer los datos actulizados
de gasto militar mundial, que han alcanzado los 1,75 billones de dólares de EEUU en 2012. Después de todo, aunque en algunos países el presupuesto militar nacional no es muy alto, o hasta está disminuyendo, el total del gasto global es lo que supone un verdadero escándalo político.

En el secretariado del IPB haremos todo lo posible para garantizar una coordinación eficaz de nuestras actividades. Entre otras cosas, negociaremos con el SIPRI -como en años anteriores- la cesión de un avance de los datos fundamentales que pueda ponerse a disposición de los participantes con una semana de antelación, bajo la firma de un acuerdo de no publicar los datos antes del 14 de abril.

Intentad atraer a participantes diversos de vuestra área/país/sector en el proceso. Para inspiraros, pude que os resulte provechoso echar una ojeada a los Materiales Organizativos o hacer un repaso de las acciones regionales que tuvieron lugar en anteriores ediciones del GDAMS.

Enviadnos los detalles de las actividades que estéis planeando y las colgaremos en el mapa mundial de acciones.

Igualmente, os animamos a que hagáis fotos o vídeos de vuestro grupo durante las acciones del Día de Acción Global, y o bien mandárnoslas por correo electrónico para que las publiquemos, o bien publicadlas directamente en la Página de Facebook de GDAMS.

En realidad, podéis empezar a hacer fotos ya mismo. Participad en la recientemente convocada campaña de 'selfies' “Si tuviera 1,75 billones de dólares…” para recoger vuestra opinión y crear conciencia de las necesidades que podrían cubrirse con el presupuesto actualmente invertido en el sector militar.

http://demilitarize.org/

Programmes & Projects
Theme

Add new comment