La Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia

en
es
fr

Hoy se ha presentado en Colombia la edición en lengua española de un recurso para ayudar a los objetores de conciencia a utilizar los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos, como parte de un foro sobre el derecho a la objeción de conciencia y el servicio militar obligatorio. El foro, iniciado por Acción colectiva de objetores y objetoras de conciencia (ACOOC), exploró las herramientas políticas y jurídicas que pueden fomentar la objeción de conciencia. Este encuentro formó parte de un taller de dos días en el que abogados y activistas interesados en Derecho aprenden y enseñan sobre los marcos jurídicos nacionales e internacionales que pueden proteger a los OC colombianos, incluso contra el reclutamiento forzoso en forma de “batidas”.

La Guía se puede consultar en línea aquí, junto con la edición en inglés aquí. También se puede descargar como pdf aquí, si bien se ha concebido como una herramienta para uso en línea, lo cual permite a los OC –así como a sus grupos de apoyo y representantes legales- encontrar rápidamente los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos que les puedan resultar de utilidad y cómo pueden acceder a ellos.

Para la red de la IRG – incluida Colombia - la objeción de conciencia es mucho más que un derecho humano. Es una declaración contra el militarismo y una estrategia para llegar a superarlo. Sin embargo, reconocemos que aprovechar las normas internacionales sobre OC, y trabajar para ampliarlas, puede ayudar a proteger a los objetores que se enfrentan a represalias y represión en sus peores formas.

Programmes & Projects
Theme
Institutions

Add new comment