Una llamada a la acción en AWE Burghfield del 26 de agosto al 7 de septiembre de 2013

de
en
es

Por Angie Zelter

En 2016 el gobierno del Reino Unido terminar la decisión de construir un nuevo sistema de armas nucleares para reemplazar al sistema Trident actual (http://actionawe.org/the-trident-system/). Los submarinos nucleares que llevan los Trident se están quedando viejos, así que el gobierno se ha comprometido a finalizar los contratos para reemplazarlos en 2016 para construir una nueva generación de armas nucleares a un coste estimado de entre 76 y 100 billones de libras esterlinas. Esto es más que el recorte de gasto público planeado de 81 billones. Los los contratos salen adelante, las cabezas nucleares estarían diseñadas y producidas en AWE (Atomic Weapons Establishment) Aldermaston y Burghfield, en Berkshire, a unas 50 millas al este de Londres ( http://actionawe.org/awe-burghfield-maps-gates/ ).

Tal sustitución y modernización del sistema de armamento nuclear sería ilegal y socava el derecho internacional pues viola el acuerdo para el desarme nuclear que todos los estados con arsenal nuclear firmaron bajo el Tratado de no-proliferación (Non-Proliferation Treaty - NPT). El mundo está en una situación muy peligrosa por el gran retraso en la implementación del artículo VI del NPT. Como el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon dijo recientemente, “El retraso tiene una etiqueta con un alto precio. Cuanto más procrastinemos, mayor es el riesgo de que estas armas se usen, proliferen o sean adquiridas por terroristas. Pero nuestro objetivo debe ser más que evitar que la más mortífera de las armas 'caiga en manos equivocadas'. No hay manos apropiadas para armas equivocadas... Urgimos a los países con armamento nuclear a reconsiderar su postura nacional nuclear. La disuasión nuclear no es una solución para la paz y estabilidad internacionales. Es un obstáculo.”[1]

No es sólo el Secretario General quien se frustra con los países con armamento nuclear. La mayoría de los países no nucleares están ahora mismo haciendo campaña activa en favor de un tratado para prohibir todas las armas nucleares. “Tres de cada cuatro gobiernos apoyan la idea de un tratado para prohibir y eliminar las armas nucleares.”[2]

Sin embargo, a menos que haya un movimiento masivo, incluyendo la acción directa noviolenta, por la sociedad civil, todos los Estados poseedores de armas nucleares modernizarán y reemplazarán sus arsenales nucleares y más estados construirán el suyo propio. El mal ejemplo de los cinco estados con armas nucleares originales (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido) que continúan dependiendo de las armas nucleares, no solo ha alentado a Israel, India, Pakistán y Corea del Norte[3] a adquirirlas sino que está incitando a más países a unirse.

En el Reino Unido, los activistas antinucleares (incluidos los que apoyaron a Trident Ploughshares y Faslane 365) ayudaron a galvanizar la oposición pública a los misiles Trident. Esto tuvo tanto éxito que el actual Gobierno de Escocia se han comprometido a prohibir todas las armas nucleares en Escocia si los escoceses votan por la independencia en el referéndum (que se celebrará en 2014) y llegan a gobernar en la nueva nación. Es importante ahora que hay un especial énfasis en la dimensión inglesa - las fábricas de armas atómicas en Aldermaston y Burghfield. Si tenemos éxito aquí, entonces, la posibilidad de un desarme mundial es grande. Una vez que el Reino Unido abandone su dependencia de las armas nucleares podemos esperar un buen efecto "dominó" en cascada en todo el mundo.

Una nueva campaña de base llamada Acción AWE (Atomic Weapons Eradication – Erradicación de las armas nucleares)[4] se ha formado recientemente para asumir esta lucha y para combinar las fortalezas de tantos grupos por la paz y la justicia como sea posible. No sólo a los grupos del Reino Unido, sino también a los grupos europeos, entre ellos a los de Alemania, se les está pidiendo que se unan a esta campaña y vengan a ayudar. Acción AWE se dedica a detener la producción de armas nucleares en las fábricas de Atomic Weapons Establishment de Aldermaston[5] y Burghfield. Grupos e individuos empezaron a organizar sus propias acciones autónomas y actos desde febrero de 2013, cuando se lanzó la Campaña. Están creando conciencia de las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares y ejerciendo presión política para que Gran Bretaña ponga fin a la producción,sustitución y despliegue de los Trident y se una a otros países en la negociación de un tratado internacional global para prohibir las armas nucleares.

Trident Ploughshares es uno de los grupos que apoya Acción AWE y están organizando un Campamento Internacional por el Desarme de dos semanas en Burghfield del 26 de agosto al 7 de septiembre de 2013. Habrá un gran bloqueo en Burghfield el lunes 2 de septiembre al que todos los lectores y lectoras están invitados.
AWE Burghfield es responsable del complejo montaje final y el mantenimiento de las cabezas nucleares y es la base desde la que salen las cabezas nucleares y los convoyes de material nuclear cuando se transportan las cabezas nucleares entre AWE y Coulport en Escocia para su almacenaje y servicio. Es una parte vital de la cadena nuclear y es mucho menos conocida que Aldermaston, con la que estás estrechamente relacionada y a solo 7 millas de distancia. Burghfield tiene solo dos puertas y es perfecta para una acción directa noviolenta.

El campamento por el desarme de dos semanas dará una oportunidad a la gente pacífica y responsable de llevar a cabo montones de acciones directas por el desarme en Burghfield. Se puede encontrar mucha más información y más detallada y mapas de estas dos bases en http://actionawe.org/topics/uks-nuclear-weapons/atomic-weapons-establish...

El campamento está abierto a activistas antinucleares de otros países europeos que se unirán el campamento durante todo el tiempo que deseen, aunque la mayoría va a llegar a tiempo para el Gran Bloqueo del 2 de septiembre. Grupos de la Red Europea Antimilitarista se unirán al campamento, que proporcionará un ambiente de apoyo en el que podemos fortalecer nuestra capacidad para trabajar bien juntos, aprender nuevas habilidades, renovar nuestras amistades, visión y compromiso, y pasárnoslo bien. Hay un montón de oportunidades para el desarme en estas bases, incluso en el campamento cuando la policía del Ministerio de Defensa sabe que estamos ahí.

No es necesario que pertenezcas a Trident Ploughshares para asistir al campamento. Mientras te atengas a nuestras directrices noviolentas serás bienvenido. Ver
http://tridentploughshares.org/awe-burghfield-summer-disarmament-camp-2…

Las armas nucleares están vinculadas a grandes problemas económicos, sanitarios, medioambientales, humanitarios, morales y políticos a los que nos enfrentamos hoy en día, incluyendo el cambio climático, el militarismo, la pobreza y la inseguridad. Puedes encontrar varios artículos sobre estas relaciones en http://actionawe.org/essays-3/

El movimiento internacional a favor de un tratado para prohibir las armas nucleares está cogiendo ritmo. AHORA ES EL MOMENTO de que nos involucremos y tomemos medidas contra el reemplazo de las armas nucleares de Gran Bretaña. Podemos se creativos, inspiradores, imaginativos y atrevidos. El poder de la gente crea el cambio. Así que, trae tu tienda, tu pasión y tu compromiso y únete a nosotros para parar la construcción de la siguiente generación de armas nucleares.
Para más información sobre ACCIÓN AWE, como se relaciona con vuestras campañas, y cómo tomar parte, por favor visita nuestra página web: www.ActionAWE.org o llámanos al 0845-458-88362 o contacta con Angie en info@actionawe.org

Notas

  • 1) El Secretario General Ban Ki-moon al Instituto Monterey de Estudios Internacionales el 18 de enero de 2013. “Avanzando en la agenda para el desarme y la no proliferación: buscando la paz en un mundo demasiado armado”.
  • 2) http://www.icanw.org/why-a-ban/support-for-a-ban/#.UQbdzWIZ12M
  • 3) 9 países gastaron más de 100 billones de dólares en armas nucleares en 2011. Ban Ki-moon afirmó, “el desarme no puede ser considerado aislado de otros retos globales. El mundo gasta más en lo militar en un mes de lo que gasta en desarrollo en todo el año. Y cuatro horas de gasto militar equivale a los presupuestos totales de todos los programas internacionales de desarme y organizaciones de no proliferación juntos. El mundo está demasiado armado. La paz está sub-financiada. Los presupuestos militares inflados promueven la proliferación, desbaratan el control de armas, condenan el desarme y detraen del desarrollo económico y social... Los beneficios de la industria de armamento se construyen sobre el sufrimiento de la gente normal – en Mali, Siria, Afganistán, la República Democrática del Congo. …...En la base de la pirámide están las armas ligeras. El la cúspide están las armas nucleares.”
    Estos 100 billones de dólares NO se gastaron en frenar el cambio climático, salud, educación, comida, agua, desarrollo...
  • 4) http://actionawe.org/
  • 5) 'Planta de componentes de uranio de Reino Unido secreta cierra por problemas de seguridad' por Rob Edwards, The Guardian, 24 de enero de 2013. Una planta súper secreta en Aldermaston que fabrica componentes de uranio enriquecido para las cabezas nucleares de Gran Bretaña y combustible para los submarinos de la Royal Navy ha sido cerrada porque se ha descubierto corrosión en su estructura de acero, ha revelado The Guardian. El cierre ha sido aprobado por los inspectores de seguridad que temían que el edificio no se ajustaba a los estándares apropiados. El organismo de seguridad nuclear exige que tales edificios críticos sean capaces de soportar "condiciones meteorológicas extremas y actividad sísmica", y la planta de Aldermaston no pasaba esta prueba.
Programmes & Projects
Countries
Theme
Companies

Add new comment