Salvada la montaña Niyamgiri en séptima "palli sabha"

en
es

Publicado en Foil Vedanta

El lunes 29 de junio, la séptima aldea - Phuldumer - nuevamente votó de forma unanime en rechazo de la mina de Vedanta, durante la “palli sabha” - que es le reunión de todos y todas las representantes con voto en una aldea. Esto significa que la mayoría se ha pronunciado, y Niyamgiri ha sido salvada por el voto de la gente, como lo estipula la Corte Suprema de India. Activistas en Odisha ya están celebrando después de meses de duro trabajo para garantizar que el proceso legal fuera justo, y no manipulado. Esta victoria también muestra la fuerza de la gente de Niyamgiri. A pesar de todos los intentos de subversión del proceso por Vedanta y del gobierno estatal de Odisha, por medio de la amenaza con armas y violencia a gente del pueblo, también por medio de seleccionar sólo 12 aldeas, eligiendo jueces corruptos - la gente de Niyamgiri unida, de todas las castas, clases y distritos han defendido la montaña que les da vida y sustento.

Hay más de 300 aldeas que dependen y adoran la cadena de montañas de Niyamgiri. Por ahora 240 km2 de montaña parecen estar a salvo, sin mencionar la fuerza y esperanza que esta victoria dará a otros que luchan contra Vedanta, y contra otros proyectos industriales similares.

Estaremos celebrando esta gran victoria del movimiento popular, de la democracia popular y de la solidaridad de base y la solidaridad internacional manifestada durante la reunión de accionistas de Vedanta en Londres. Kumuti Majhi, quien es lider de la tribu Kond de Niyamgiri Suraksha Samiti dijo: "Agradecemos a los jueces que nos dieron la oportunidad de presentar nuestra opinión. Esperamos que el resto de las aldeas voten que no."

Esto por supuesto no es el final de la historia, cuando las otras cinco aldeas tengan sus "palli sabhas", la resolución acordada en Niyamgiri irá al ministerio de asuntos tribales de Odisha, y de ahi pasará por el ministerio del medio ambiente y bosques quienes darán la última señal. Sin embargo, con un voto tan unanime y los medios de comunicación nacionales de India siguiendo cada paso, el ministerio de medio ambiente y bosques tendrá una difícil tarea tratando de oponerse a la decisión de la gente.

31 de 40 votantes de la aldea de la montaña Dongria de Batudi en en el distrito de Rayagada asistieron a su "palli sabha" el sabado 27 de julio. 31 de 40 votantes asistieron y una vez mas de forma unanime votaron en contra de la mina de Vedanta. La aldea también rechazo el "informe de verificación conjunta" del gobierno estatal, que asignaba pequeños pedazos de tierra para resolver demandas presentadas por la comunidad y por personas individuales.
 
Dasru Jakesika, secretario del comité de derechos del bosque de la aldea dijo: "Fuimos engañados. Obtuvieron nuestras firmas por medio del engaño. No estamos de acuerdo en 5, 10, 20 acres. Toda la Niyamgiri nos pertenece," Otro residente de Dkhi Jakesika dijo: "Nuestra Niyam Raja está situada en Niyam  Dangor, lugar donde Vedanta propone establecer la mina para extraer bauxita. Para nosotros todos los empleados del gobierno de Odisha son unos tramposos, en el futuro no les podemos creer...podrian haber hecho una verificación conjunta apropiada...vimos que dieron escaso lugar a nuestro Niyam Raja, rios, y al habitat de tigres y osos. Tigres y osos pueden estar en un lugar, su lugar de captación es sobre la montaña Niyam Giri, nuestro Niyam Raja esta en todas esas montañas. Pero estamos sorprendidos al ver como mapearon este proyecto, por lo que todos los oficiales están trabajando para Vedanta y no para nosotros. Nosotros adoramos todas las cimas de montañas como Niyam Raja en Niyam Giri. No solo recolecatamos frutas, plantas medicinales, tubérculos, hojas verdes, pero también todas las comunidades recolectan lo mismo en las cimas de las montañas." Disari Sikoka también dijo: "Vedanta, el gobierno, la policia y matones nos están pidiendo abandonar Niyamigiri. Con el poder económico todos actúan  como agentes y nos muestran el arma. No abandonaremos Niyamgiri."

Pero la palli sabha más intensa y reveladora fue la de Phuldumer, la aldea preferida de Vedanta, donde han enfocado la mayoría de los programas de Responsabilidad Social Corporativa, y de la cual se han jactado en su informe anual. Esta fue la séptima aldea en votar, y determinaba si había una mayoría de votos y de aldeas de un total de 12, el voto en Phuldumer mantuvo el veredicto unanime de no a la mina y con esto poder ganar la lucha y salvar a la montaña.

49 votantes de 22 familias asistieron a la reunión en Phudumer y una vez más  votaron que no. Los papeles citaron a Chanchala Harijan, que anteriormente había apoyado a Vedanta se sumó a la reunión y esta vez cambiando el tono de forma dramática, habló en la palli sabha diciendo categoricamente: "Moriremos pero no cederemos Niyamgiri. ¿Puede el gobierno creaer una montaña como esta?" Rama Majhi, otro votante dijo: "No podemos vivir en las ciudades sin Niyamgiri. Tenemos que salvar a Niyamgiri."
Para más información
http://www.foilvedanta.org

Para más información
http://www.foilvedanta.org

Programmes & Projects
Countries
Companies

Add new comment