Haciendo frente a la gran bestia

en
es

Día mundial de acción contra el gasto militar

Por Colin Archer

El gran monstruo del militarismo puede ser desafiado de muchas formas diferentes. A lo largo de los años se han desarrollado importantes campañas sociales en torno a determinados sistemas de armamento; por ejemplo: nuclear, minas anti-personales, bombas de racimo, armas cortas y, más recientemente, aviones no tripulados. Otras están abordando campos como el reclutamiento, las bases militares, impuestos para la guerra o el negocio armamentístico. El Día Mundial de Acción contra el Gasto Militar (GDAMS en sus siglas en inglés), ha logrado enfocar la atención sobre los aspectos económicos del problema, principalmente el gasto público. Para la Oficina Internacional por la Paz (IPB por sus siglas en inglés), que es la organización coordinadora, se trata de una parte de nuestro programa más amplio de Desarme para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuánto estamos gastando? (de www.sipri.org)

O más bien: ¿Cuánto están gastando los gobiernos en nuestro nombre y con nuestros impuestos? El gasto militar ya había comenzado a incrementarse de nuevo (después de la disminución posterior a la Guerra Fría) cuando el 11S ofreció al Pentágono un nuevo enemigo. Otra larga guerra fue emprendida, y una vez más las arcas públicas fueron abiertas de par en par para financiarla. Mundialmente, ahora estamos gastando más que incluso en plena Guerra Fría. Así, si bien el trabajo sobre armamento y temas afines necesita ser fortalecido, el gasto militar (y la consiguiente falta de inversión en desarrollo, justicia social y construcción de la paz) es demasiado importante para ser abandonado a los políticos. El proyecto GDAMS es un esfuerzo para llevar estos temas ante el público y para introducir una perspectiva de paz y desarrollo en los debates sobre los presupuestos nacionales.

En 2011 el gasto militar mundial alcanzó el registro más alto de la historia: 1,738 billones de dólares. Los EE.UU. aún encabezan la lista de países con mayor gasto, con 711.000 millones de dólares. Les sigue China (143.000 millones), Rusia (71.900 millones), Reino Unido (62.700 millones), Francia (62.000 millones), Japón (59.300 millones), India (42.900 millones), Arabia Saudí (48.500 millones), Alemania (46.700 millones) y Brasil (35.400). Los diez países con mayor gasto militar son responsables del 74,3% de todo el gasto mundial; los EE.UU. solos acaparan el 41%. En contraposición, el total de la ayuda exterior de los países ricos alcanza apenas los 130.000 millones.

El gasto militar mundial se incrementó anualmente sobre un 5% entre 1998 y 2011 y entre 2001 y 2009. El 2011 es el primer año sin un incremento significativo, habiendo reducido muchos países sus presupuestos militares a causa de las crisis presupuestarias. No obstante, es muy pronto para afirmar que esta tendencia se mantendrá.

Entre 2002 y 2010, las ventas de armas de las 100 principales empresas aumentaron un 60%, alcanzando alrededor de 411.100 millones de dólares en 2011. Hay que considerar que esas ventas son costeadas fundamentalmente con los presupuestos antes mencionados, aunque los comerciantes de armas tienden a vender tanto a sus propios gobiernos como a los de otros países, sin mencionar a los agentes privados de todo tipo, frecuentemente en zonas inestables o en conflicto.

2011

El primer GDAMS tuvo lugar el 12 de abril de 2011 como resultado de la colaboración entre el IPB y el Instituto de Estudios Políticos de los EE.UU. Las actividades del GDAMS generaron una cobertura mediática considerable, y alcanzamos nuestro objetivo de crear una red mundial. También forjamos una asociación importante con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que ha continuado desde entonces. Las activistas crearon vídeos, organizaron manifestaciones y representaciones potentes, convocaron ruedas de prensa y seminarios, y movilizaron la opinión pública a favor de la reducción de los gastos militares.

Internacionalmente, el Alto Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme emitió una declaración de apoyo que afirmaba que el GDAMS “debe servir como catalizador de la cambio de las prioridades nacionales del gasto militar masivo a la creación de seguridad humana y seguridad para todas”. Nacionalmente, en Corea del Sur, Australia, Reino Unido, Grecia, India, Uganda, Tailandia, Malasia y otros países, las activistas se dirigieron a sus gobiernos para influir en el debate público. Localmente, l@s activistas destacaron el impacto de unas prioridades presupuestarias desajustadas recurriendo a concentraciones, marchas por la paz, peticiones y acciones de calle. En conjunto, se desarrollaron en torno a 100 actividades en 35 países.

2012

El segundo Día de Acción (GDAMS 2.0) tuvo lugar el 17 de abril de 2012 con cerca de 140 eventos en más de 40 países. Una vez más el día fue respaldado por la ONU. El Premio Nobel Óscar Arias publicó un mensaje en vídeo para animar a la participación. Dos temas clave fueron: (1) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20”, que debía tener lugar sólo unas pocas semanas después, y en la que IPB y otras entidades organizaron un grupo de expertos (“bread tank”) para ilustrar la importancia de redistribuir los presupuestos militares para necesidades humanas; y (2) el movimiento Occupy, que había suscitado recientemente algunos temas similares respecto a la pobreza y el uso indebido de fondos públicos.

GDAMS 2.0 coincidió de nuevo con la publicación de los datos del gasto militar mundial del SIPRI. También se desarrolló en el Día de los Impuestos de los EE.UU., donde docenas de acciones unieron a activistas por la justicia económica y activistas por la paz en torno a un mensaje común: recortar el presupuesto militar y afrontar las necesidades humanas.

La preparación incluyó convocar un Comité de Dirección Internacional; distribuir materiales de apoyo y facilitar el acceso previo a la documentación del SIPRI; mantener el sitio web; elaborar un vídeo especial y un juego de carteles para que l@s activistas los usaran en sus zonas; distribuir boletines; y mantener el contacto con los nuevos y los ya asociados de todos los continentes.

2013

El comité del GDAMS está ahora haciendo planes para la edición de 2013. El debate se desarrolla también sobre cómo asegurar que la campaña llegue a convertirse en un asunto de todo el año. La crisis económica está forzando un escrutinio mayor del gasto público; ya son visibles algunos recortes militares; y existe la oportunidad de involucrar a otros sectores de la sociedad civil que se beneficiarían de otras prioridades presupuestarias.

Un enfoque especial de este año es el intento de incluir el gasto militar en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU. La IPB ha publicado un artículo de 50 p. que examina este asunto.

¿Qué impacto hemos tenido?

¡Difícil de contestar! Aún cuando el gasto militar está cayendo en ciertos países, no podríamos proclamar que se deba a nuestras propias acciones. Para la IPB esta es una tarea a largo plazo, como lo sería librar al mundo de armas nucleares. Pero la organización de actividades en el marco del GDAMS ayuda a construir una comunidad mundial y proporciona una visibilidad extra en los medios. Por otra parte, el marco del GDAMS permite a cada grupo enlazar la cuestión del gasto con temas relacionados, como el comercio de armas, la “Guerra contra el Terror”, debates sobre el desarrollo, desarme nuclear, armas espaciales, corrupción, etc. De esta manera somos capaces de trabajar en unas piezas de un conjunto mayor, unidas entre sí por el hilo económico.

Formas de progresar

Si lees cualquier periódico serio estos días, leerás llamadas alarmantes a la acción sobre el clima, la perdida de biodiversidad y hábitats, pandemias, pobreza masiva. Nuestro bello planeta azul está gravemente enfermo, y no hay tiempo que perder. Actuar por medio del GDAMS - lanzar el mensaje a los políticos de que necesitan repensar sus prioridades - es una vía para enfrentar este complejo reto. Así que alcancémoslo, involucremos a nuev@s aliad@s, y desarrollemos proyectos políticos verdaderamente creativos.

Programmes & Projects
Theme

Add new comment