Editorial

de
en
es

El contenido de este Fusil Roto es la expropiación de tierras y el militarismo, este último tema siempre muy latente. Mientras escribo, activistas en Corea del Sur están usando sus cuerpos para bloquear la construcción de una base militar en la Isla de Jeju – como reporta Angie Zelter en su artículo.

Algunos de los movimientos noviolentos más fuertes están estrechamente ligados a luchas por la tierra. Algunas no han tenido mayor conexión con la resistencia al militarismo, sin embargo, estas han inspirado enormemente el trabajo de la IRG por su compromiso con la noviolencia.
Existen muchos movimientos que resisten a las expropiaciones de tierras para uso militar o por corporaciones que se benefician de la industria de guerra. En estos movimientos, grupos antimilitaristas y noviolentos forman alianzas con las comunidades. En muchas de estas luchas, ves a miembros de sociedades rurales a la par con activistas urbanos. Estas son oportunidades importantes tanto para conectar diferentes conflictos como para unir acciones urbanas con las rurales.

En el mundo de hoy, donde pareciera que todos/as actuamos en esferas sociales muy específicas y en colectivos sociales atomizados, es bueno conocer experiencias de convergencia entre diferentes movimientos. El artículo de Howard Clark presenta el tema de esta edición, con diferentes experiencias de movimientos por el Derecho a la Tierra, algunos de ellos con conexiones profundas con la IRG. El artículo sobre la base militar de Diego García es uno de los ejemplos más dramáticos de las consecuencias que puede tener la máquina de guerra, que en este caso implica el desplazamiento de una comunidad entera de su tierra.

Otros artículos de este Fusil Roto fueron seleccionados para dar seguimiento a las acciones y eventos que la IRG ha organizado en años recientes. El artículo sobre NEAT, campo de pruebas militares del norte del Suecia, fue el lugar donde el año pasado realizamos la actividad !La Guerra Empieza Aquí! El texto sobre movimientos noviolentos por el derecho a la tierra en India, nos re-conecta con nuestra última conferencia internacional en la India y el tema de luchas noviolentas por la sobrevivencia.

Como pueden ver, esta edición no es sólo una colección de artículos de un determinado tema, sino que re-visitamos un asunto que toca principios básicos de la IRG. Todos los textos están basados en el trabajo de grupos conectados con la IRG, y en sus contenidos proveen una ilustración vivida de nuestra declaración: “la guerra es un crimen contra la humanidad”.

Javier Gárate

Programmes & Projects

Add new comment