Informe del seminario internacional sobre el negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz

en
es

El primer fin de semana de octubre tuvo lugar en Barcelona el seminario internacional “El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz". El seminario fue organizado por Justícia i Pau (Centre Delàs) y Fundació per la Pau en colaboración con la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT).

La idea para este seminario surgió durante la Conferencia Internacional de la IRG “Vínculos y estrategias: Luchas noviolentas y sobrevivencia local v/s militarismo global” que tuvo lugar en India en enero de 2010. En esa conferencia relacionamos el tema del negocio de la guerra con la resistencia noviolenta. Sin embargo nos dimos cuenta de que hacía falta algo más para unir a los distintos grupos que se dedican a luchar contra el negocio de la guerra. La IRG ha intentado hacer esto, en especial a través de su boletín Noticias de los Especuladores de la Guerra, mientras que la ENAAT ha establecido una cooperación efectiva en Europa, pero nos daba la impresión de que era necesario dar un paso más. Con el entusiasmo generado por el Día Mundial de Acción sobre el Gasto Militar, con el nuevo ímpetu que hay debido al aumento de concienciación pública a causa de las malas transacciones de armas llevadas a cabo con los autócratas de la “primavera árabe”, y con los cortes extremos del gasto social provocado por una crisis financiera que no ha supuesto “recortes profundos” del gasto militar, el momento parecía propicio para una reunión cara a cara. La comunicación electrónica puede ser muy efectiva a la hora de redactar expedientes, pero suele ser más útil si la gente se ha conocido en persona. Por ello la IRG se puso en contacto con el Centro Delàs de Barcelona, miembro de ENAAT, para saber si estaban interesados en acoger dicho evento. Enseguida aceptaron, y en especial si se podía hacer coincidir con su tradicional serie de conferencias públicas que celebran y que se llaman Trobada. Todo esto nos proporcionó la estructura para el seminario. Durante el día celebramos un “seminario interno” – con 50 participantes de 17 países – y por las tardes la conferencia pública (Trobada) abierta al público con hasta 200 participantes.

Trobada

Las actividades comenzaron con la apertura de la Trobada a cargo de Xavier Masllorens presidente de la Fundación per la Pau y de Arcadi Oliveres, presidente de Justícia I Pau. A esto siguió un discurso de Federico Mayor Zaragoza, presidente de Fundación Cultura de Paz y antiguo Director General de la UNESCO, y en el cual describía su misión como el objetivo de “construir un bastión de paz en la mente de todo el mundo”. En los otros dos días de la Trobada los oradores fueron los participantes del seminario.

El segundo panel se centró en entender quiénes son los especuladores de guerra. Frida Berrigan de la Liga de Resistentes a la Guerra, de los EEUU, fue la primera en hablar sobre las distintas expresiones del movimiento en los EEUU que nos dan esperanza y sobre las distintas acciones y actividades que estaban teniendo lugar a la vez que el seminario; para luego pasar a hablar de cuáles son las principales empresas que especulan con las guerras en EEUU y cuáles son sus estrategias para conseguir dichos beneficios. Luego fue el turno de Rob Thomson de la Campaña de Alto el Fuego (Ceasefire) en Sudáfrica que nos habló sobre los métodos tanto legales como ilegales de especulación de guerra en África antes de resaltar la situación específica de Sudáfrica, donde Ceasefire hace campaña en contra de Denel, el productor de armas estatal. Al final del segundo día escuchamos a Lexys Rendón de El Libertario de Venezuela, quien nos habló de la tendencia general de gasto militar que existe en Sudamérica, revelando a los países que más gastan en armas y a los que más exportan a la región. También habló de cómo el aumento en el gasto militar está relacionado con políticas para la extracción de recursos naturales en la región.

El último día de la Trobada lo dedicamos a hablar de las experiencias de las distintas campañas. Colin Archer de IPB inauguró la conferencia compartiendo con todos la experiencia de IPB en la organización del Día Mundial Sobre el Gasto Militar. Wendela de Vries de la Campaña Tegen Wapenhandel, y representando a ENAAT, habló sobre algunas de las principales campañas de ENAAT centradas en detener la exportación de armas a países en conflicto. Javier Gárate de la IRG habló sobre la experiencia de la IRG en la planificación de campañas y compartió historias sobre acciones específicas llevadas a cabo en contra de la especulación de guerra.

Apertura del seminario

El objetivo del seminario era reunir a personas que están activamente involucradas en este tipo de trabajo, en especial establecer relaciones más allá de Europa y conseguir participantes no europeos.

Durante el seminario únicamente celebramos dos sesiones plenarias, siendo la apertura del seminario una de ellas. Durante esta sesión Pere Ortega del Centro Delàs, dio la bienvenida a todos a Barcelona y habló de la importancia de reunirse todos para hablar de estos temas y de la necesidad de construir una red más sólida de grupos que hacen campaña en contra de la especulación de guerra.
Howard Clark, presidente de la IRG, comenzó cantando la canción de Bob Dylan “Masters of War”. Hizo especial hincapié en las últimas estrofas – “Voy a estar encima de tu tumba / Hasta que esté seguro de que estás muerto” – porque los grupos de presión en contra del comercio de armas habían adquirido muchas nuevas medidas para restringir el comercio de armas, pero aún así esto no obstaculizó a los especuladores de guerra ni a sus gobiernos. En un momento en el que todo el mundo puede ver los frutos de su cooperación con los autócratas árabes, y cuando en muchos países hay movimientos en contra de los recortes gubernamentales de las necesidades básicas (educación, sanidad) en lugar de recortes del gasto militar, existe una oportunidad real para defender la causa. Ann Feltham, representando a ENAAT habló acerca el aumento de la receptividad del público a sus argumentos en el clima actual. Como un miembro activo de ENAAT desde su creación, habló de su entusiasmo por acudir a un evento con gente no europea – algo que de verdad nos parece un avance.

Grupos temáticos

Cada día del seminario los participantes pasaron una sesión reunidos en “grupos temáticos” – el mismo grupo se reunía para continuar y ahondar en su trabajo. Había tres grupos temáticos, los tres con la misma estructura. El primer día se analizaron las nuevas tendencias dentro de cada tema. El segundo día se dedicó a analizar las campañas pasadas y las posibles futuras campañas. El tercer y último día trató de cómo mejor colaborar juntos, a lo que dimos el nombre de internacionalizar el tema.

Grupo temático 1 Los nuevos desarrollos en el negocio de la guerra

  • Necesidad de exponer más el tema de Seguridad Nacional como una forma de especulación de guerra
  • Importancia de examinar cómo la industria se está expandiendo, por ejemplo los buques armados contra la piratería
  • Establecer las conexiones entre estos nuevos desarrollos y el comercio de armas “tradicional”

Grupo temático 2 Exponer a los malechores

Puedes leer un informe más detallado sobre este tema en el siguiente enlace: /node/13817.

  • Crear una cátedra para investigar la financiación de las guerras y de la industria armamentística.
  • Inspecciones ciudadanas de las ferias de armas, las empresas armamentísticas, etc. Tal vez sería bueno tener una placa común para los inspectores y unas tarjetas de inspección con aspecto oficial.
  • Un compromiso académico por el cual no voy a trabajar para desarrollar aviones no tripulados, sino investigar la repercusión que éstos tienen.
  • Un sistema de coordinación para realizar comunicados de prensa trasnacionales.

Grupo temático 3 La Guerra y la explotación de recursos naturales

  • La necesidad de relacionarse más con organizaciones que trabajan en este campo, por ejemplo: Global Witness, Survival International, etc.
  • Crear enlaces con las redes anti-minería.
  • Un mayor uso de mapas interactivos para exponer las zonas en las cuales las empresas están explotando recursos naturales y su relación con los conflictos y el militarismo.
  • Vendría bien tener un canal de televisión por internet antimilitarista en el cual todos pudiésemos compartir videos.
  • La conferencia de Rio 2012 va a ser un gran evento en el cual se va a analizar el cambio climático y el impacto sobre nuestros recursos. Se podría trabajar para relacionar esto con el gasto militar y el papel que juegan las multinacionales.

Clausura del seminario

La otra sesión plenaria fue la de clausura del seminario. Dicha sesión incluyó los informes de los tres grupos temáticos seguidos de debates generales sobre qué seguimiento se debería hacer tras el seminario. Aquí enumeramos algunas ideas mencionadas:

  • Se mencionó la idea de formar algún tipo de red en la cual se puedan conectar las distintas redes, campañas y organizaciones que trabajan en este tema. No se decidió qué forma podía tener esta red así que al final se acordó intentar fortalecer la comunicación por correo electrónico a través de la lista de emails de la IRG para, a través de dicha lista, ver qué forma de cooperación deberíamos mantener. Luego pasamos a hablar de las distintas listas de emails que tenemos.
  • Tenemos varias listas de emails con distintos propósitos. La idea es utilizar la de warprofiteerts@lists.wri-irg para hacer el seguimiento del seminario. También hay una lista de ENAAT, una lista para el Día Mundial de Acción Sobre el Gasto Militar y algunas otras listas de IPB, además de una lista para el trabajo sobre el comercio de armas de Israel. Se propuso hacer una lista de todas las listas relacionadas con la especulación de guerra para ver cuáles podrían ser integradas y para que cada cual sepa a qué suscribirse.
  • En varias sesiones se mencionó la idea de cómo dar mejor uso a los mapas en línea. Sobre todo después de la presentación de Lexys Rendón del mapa de El Libertario de Venezuela y la relación entre las multinacionales y el militarismo, y el trabajo sobre mapas de Suiza sin Ejército. Un grupo se reunió tras las sesiones de clausura para intentar llegar a ideas más concretas.

El seminario se clausuró con unas palabras de Pere Ortega y Howard Clark sobre la importancia de este evento y sobre el deseo de continuar con la cooperación.

Seguimiento

Uno de los mayores retos al organizar eventos internacionales es la pregunta que se nos presenta: ¿Y ahora qué? Durante dichos eventos surgen muchas ideas, pero la verdad es que muy pocas se llevan a cabo. Sin embargo, como se ha dicho anteriormente en este informe, este seminario ha sido de muchas maneras un seguimiento de un evento anterior. Para la IRG la contribución principal ha sido el hecho de reunir a personas de distintas redes y organizaciones de una gran diversidad de países y que trabajan activamente en este campo. Esto ayudó a sentir que todos formamos parte de una red más amplia de organizaciones que trabajan sobre la dimensión económica de la guerra y los conflictos y sentir que es muy importante que podamos trabajar mejor juntos. Muchas de las ideas surgidas del seminario dependerán de que distintas personas decidan llevarlas a cabo, pero la IRG también está comprometida con este trabajo y se asegurará de que el seminario nos ayude a avanzar en nuestra misión. Ahora que nos conocemos debería ser más fácil trabajar juntos.

Si quieres ver fotos del seminario puedes hacerlo en: /node/13815

Programmes & Projects
Theme

Add new comment