Seminario Internacional: El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz / Barcelona

Start date: 
29 Sep 2011 - 2 Oct 2011

Justícia i Pau (Centre Delàs)Fundació per la Pau, la Internacional de Resistentes a la Guerra y la Red Europea Contra el Comercio de Armas te invitan al seminario: "El negocio de la guerra y respuestas del movimiento de paz" que tendrá lugar en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2011.

El seminario reunirá a activistas de grupos de todas las regiones del mundo, con quienes vemos potencial para construir una cooperación duradera. Es decir, con grupos que representan un espectro diverso del movimiento contra los especuladores de la guerra. El seminario analizará las diferentes tendencias en el negocio de la guerra y su impacto en las comunidades locales.  Después planeamos trabajar, utilizando herramientas participativas sobre cómo desarrollar campañas estratégicas exitosas en nuestras campañas contra los especuladores de la guerra y cómo fortalecer los nexos entre nuestros grupos.

Programa (borrador)

Grupos temáticos

     

  • Nuevos desarrollos en el negocio de la guerra: (Coordinadora: Wendela de Vries, Campaña contra el comercio de armas, Holanda)

    Cómo respondemos a los nuevos desarrollos, como la privatización de la guerra, (el creciente uso de empresas privadas en vez de fuerzas armadas nacionales) el uso de drones (no vas a la guerra, solo usas tu joystick) y la seguridad nacional como una nueva rama de rentabilidad, usada para el control de masas, captura de refugiados y para espiar a la oposición. ¿Cómo desarrollamos argumentos y podemos crear nuevas conexiones estratégicas con otras campañas?
    Participantes: Chris Cole (DronesWars, Reino Unido), La Red Mundial Contra la Militarización del Espacio, Pere Ortega (Centro de Estudios de Paz Delas, Barcelona)

  • Denunciando a la/os malhechora/es: (Coordinadora: Ann Feltham, Campaña contra el comercio de las armas, Reino Unido)

    Al denunciar los nexos entre gobiernos y la industria de la guerra, podemos utilizar el hecho que hay personas -- incluso aunque no estén en contra del comercio de las armas, en sí mismo – que no les gustan los subsidios y apoyos que esta industria recibe. Al exponer el rol de los bancos, cajas de pensiones, etc apoyando el negocio de la guerra, podemos aprovechar que estas financistas también tienen áreas dedicadas a la conexión con el consumidor individual. Al enfocarnos en empresas específicas podemos denunciar sus transferencias actuales, y el sistema específico que usan. ¿Pueden estas estrategias ser mejoradas? ¿Qué podemos aprender uno/as de otro/as?
    Participantes: Jungmin Choi (Weapon Zero, Corea del Sur), Rob Thomson (Campaña Alto al Fuego, Sudáfrica), Frida Berrigan (Liga de Resistentes a la Guerra, EEUU)

  • La guerra y la explotación de los recursos naturales: (Coordinador: Javier Gárate, Internacional de Resistentes a la Guerra, Chile/UK) 

    La explotación de recursos naturales es un motivo económico central para la guerra y una característica esencial de las "reconstrucciones" de guerra, como hemos visto en Irak. Es una parte explicita de las estrategias de alianzas de la OTAN o la Unión Europea. También es un factor fundamental en los violentos desplazamientos de comunidades pobres e indígenas en muchas partes del mundo. ¿Cómo podemos conectar estrategias contra el comercio de las armas y contra la destrucción del medioambiente?
    Participantes: Samarendra Das (India), Lexys Rendón (El Libertario, Venezuela), Jan van Criekinge (Belgium)

            

Talleres

  • Trabajo de la sociedad civil sobre gasto militar (Colin Archer, IPB)
    Este taller ofrecerá un pequeño recuento sobre el gasto militar y su relación con el comercio de armas, privatizaciones, crisis económica, etc. Después explicaremos el Día Global de Acción sobre Gasto Militar (abril 2011), qué hicimos - por qué - cómo - evaluación. Habrá pequeños reportes por parte de los organizadores del Día Global de Acción, o por medio de un texto escrito. Debatiremos estrategias de seguimiento: los diferentes niveles, acercamientos y sectores, y concluiremos compartiendo algunas ideas para el Día Global de Acción para el 2012.
  •  

  • Guerra de drones (Chris Cole, DroneWars)
    Mucha/os creen que el aumento del uso de drones (vehículos no tripulados y con armas), que permiten realizar ataques a gran distancia con muy poco riesgo para el agresor, están cambiando la naturaleza de la guerra. Con los ejércitos cada vez más comprometidos con las "guerras a distancia"; y la industria de la guerra desarrollando rápidamente  drones autónomos, el futuro se ve incierto. Este taller detallará cómo los drones son usados actualmente; explorará cómo la industria militar está desarrollando drones del futuro; y compartirá noticias de grupos trabajando contra estas nuevas tecnología de guerra.
  • Revoluciones de primavera y las oportunidad para campañas (Ann Feltham, CAAT)
    La "primavera arabe" fue la primera vez que mucha gente se dio cuenta que sus gobiernos permitieron y en algunos casos incluso promovieron la venta de armas a regímenes autoritarios. Mucha gente se horrorizaron, incluso algunos políticos estaban sorprendidos y cuestionaron las políticas de ventas armas.  En este taller miraremos cómo podemos usar estas experiencias para atraer más gente a nuestras campañas, y cómo podemos usar Libia, Bahrain y otros ejemplos para abogar por el fin de la venta de armas a nivel general. ¿Qué oportunidades para campañas extras nos presenta la "primavera arabe"?
  • Usando las nuevas tecnologías para el cambio social (Alvine Andersson, Ofog)
    Las nuevas tecnologías y los medios sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos, dando a grupos de activistas nuevas posibilidades para movilizar, coordinar y transmitir sus mensajes. En este taller veremos el rol que las nuevas tecnologías han jugado para diferentes movimientos sociales, qué herramientas están disponibles y cómo podemos usarlas en nuestras campañas contra el negocio de la guerra.
  • Los regímenes de control sobre el comercio de armas convencionales, la Posición Común de la UE y el Tratado de Comercio de Armas de la ONU (Wendela de Vries)
    En los 12 años de su existencia, el trabajo de la Posición Común de la UE sobre exportación de tecnología militar y equipamiento ha sido duramente criticado por activistas contra el comercio de armas.  Cada vez más, los gobiernos usan la Posición Común como excusa para exportar armas en lugar de usarlo como salvaguarda contra las exportaciones a los violadores de los derechos humanos, o a países que son tan pobres que no pueden siquiera contar con buena educación para sus niña/os.  Algunos grupos contra el comercio de armas decidieron  no trabajar con la Posición Común. Para otros países de la UE, -especialmente los nuevos países de la UE- que nunca tuvieron algún tipo de control de armas, la Posición Común es un avance. 
    Ahora un nuevo régimen de control está siendo creado, el Tratado del Comercio de Armas de la ONU. A pesar que una no puede compararlo con el jurídicamente vinculante régimen de la UE, si cuenta con varias similitudes. Algunas partes de la industria de defensa llama al Tratado del Comercio de Armas una "situación ganar-ganar" ya que les permitirá cierto movimiento para la acción. Otra parte de la industria de defensa teme la pérdida de oportunidades de mercados. Algunas ONGs presentan al tratado como la solución a los problemas causados por el descontrol en la exportación de armas. Otras son más escépticos. ¿Cómo podemos hacer que el tratado sea efectivo para nuestro trabajo?
  • Mercenarios + la privatización de la guerra (Yasmin Khan, War on Want)
    Para la mayoría de las personas la guerra significa dolor, sufrimiento y pobreza. Pero no toda/os se empobrecen con la guerra. Para algunas empresas, guerra significa ganancia. La última década hemos visto un boom de ejércitos privados, dando servicios a gobiernos y empresas en zonas de guerra. Sin regulación de los gobiernos y sin responsabilidad frente a la ciudadanía, en la actualidad hay decenas de miles de contratistas que trabajan para los ejércitos privados de todo el mundo. En Irak todavía hay más de 12000 contratistas trabajando para el gobierno de EEUU. Este taller examinará el aumento de ejércitos privados y qué podemos hacer para detenerles.
  • Conectando al movimiento contra el negocio de la guerra con otros movimientos sociales (Javier Gárate, IRG)
    El movimiento contra el negocio de la guerra es parte del amplio movimiento por cambios sociales, ¿pero qué tanto conectamos con otros movimientos fuera de esta área? ¿Es importante conectar con otros movimientos para tener un mayor impacto en nuestro trabajo? ¿Con quién y cómo? Este taller mirará la importancia y potencialidad de conectar el movimiento contra el negocio de la guerra con otros movimientos para el cambio social.
  • Desafiando la violencia de armas pequeñas: Impactos y opciones para acciones y activismo (Ranveig Svenning Berg, IANSA)
    Este taller resaltará el impacto de la disponibilidad y mal uso de armas pequeñas, incluyendo una dimensión de género. Presentará el estudio caso "barco de la verguenza" de IANSA en Sudáfrica, y proveerá información sobre actuales iniciativas de control de armas pequeñas, para ayudar identificar opciones para acciones y activismo.
  •  

Enfoque por país/región

  • Israel: A pesar de ser una país pequeño de menos de 7 millones de habitantes, Israel es uno de los mayores compradores y proveedores de armas convencionales. Ya que su industria de armas es muy sofisticada y están "probadas en combate", la armas israelies  y su conocimiento militar  son demandados por ejércitos en todo el mundo. Israel es uno de los principales exportadores de drones y de equipamiento de seguridad nacional. En julio del 2011 ONGs palestinas hicieron un llamado para un embargo militar a Israel.
    Participantes: Wendela de Vries, Arabiya Mansour (Who Profits, Israel)
  • Arabia Saudita: El reinado saudita ni siquiera pretende el ser una democracia y es un severo violador de los derechos humanos. A pesar que desde la primavera árabe muchas de las exportaciones de armas al Medio Oriente han sido paralizadas, las exportaciones militares a Arabia Saudita continúan. En el Reino Unido, hubo un gran escándalo de corrupción en un gran acuerdo de venta de armas, donde los sauditas hicieron que el Primer Ministro interviniera para detener una investigación. En Alemania la prohibición de largo plazo a las exportaciones de armas a Arabia Saudita fue rota con la intención de exportar tanques Leopard, información que fue filtrada a la prensa alemana causando muchas protestas.
    Participantes: Ann Feltham
  • América Latina: Según el SIPRI, América Latina fue la región con el mayor aumento en gasto militar en el último año. Esta sesión mirará las tendencias generales de este aumento de gasto militar en América Latina, sus consecuencias para la región, quiénes son los principales exportadores a América Latina, cuál es la situación de la industria de guerra doméstica y posibilidades para campañas contra el gasto militar y el negocio de la guerra en la región.
    Participantes: Lexys Rendón, Javier Gárate
  • África: Esta sesión se enfocará en el impacto de las armas pequeñas en África, quiénes son los principales responsables, cuáles son los impactos a la región, experiencias pasadas de campañas y las posibilidades para una mayor cooperación entre las diferentes redes.
    Participantes: Rob Thomson, Ranveig Svenning Berg

Programa

Día 1 - 29 Sept
19.30 Apertura Trobada (evento público)

Día 2 - 30 Sept
10.00 - 11.00 Apertura del seminario (Pere Ortega, Centre Delas / Howard Clark, IRG / Ann Feltham ENAAT)
11.00 - 13.00 Grupos temáticos (enfoque: tendencias emergentes)
13.00 - 15.00 Comida
15.00 - 16.15 Talleres

  • Trabajo de la sociedad civil sobre gasto militar
  • Guerra de drones
  • Investigando el negocio de la guerra

16.15 - 16.45  PAUSA
16.45 - 18.00 Talleres

  • Control de regimenes sobre comercio de armas convencional, la Posición Común de la UE y el Tratado del Comercio de Armas de la ONU
  • Revoluciones de primavera y las oportunidad para campañas
  • Usando las nuevas tecnologías para el cambio social

19.00 - 21.00 Trobada (evento público)

Día 3 - 1 Oct
10.00 – 10.30 Introducción del día
10.30 – 13.00 Grupos temáticos (enfoque: herramientas para campañas)
13.00 – 15.00 Comida
15.00 – 16.15 Talleres

  • Mercenarios + la privatización de la guerra
  • Conectando al movimiento contra el negocio de la guerra con otros movimientos sociales
  • Desafiando la violencia de armas pequeñas: Impactos y opciones para acciones y activismo

16.15 – 16.45 PAUSA
16.45 – 18.00 Enfoque país/región
19.00 – 21.00 Trobada (evento público)

Día 4 – 2 Oct
10.00 – 10.30 Introducción del día
10.30 – 12.45 Grupos temáticos (enfoque: internacionalizando nuestro trabajo)
12.45 - 13.00 PAUSA 
13.00 – 14.00 Cierre

contacto: info@wri-irg.org

Index page