User login

Interface language

Image linked to WW1 page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to Handbook for Nonviolent Campaigns book page
Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Egipto: Maikel Nabil Sanad, bloger pacifista encarcelado, empieza una huelga de hambre

Activist:
Country:
  • Egypt
Alert:

Maikel Nabil SanadMaikel Nabil SanadMaikel Nabil Sanad, el bloger pacifista y objetor de conciencia, encarcelado y condenado el 10 de abril de 2011 a tres años de prisión por "insultar a los militares", (véase el co-alerta, 11 de abril de 2011), inició el martes 23 de agosto de 2011 una huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento.

La sentencia de Maikel Nabil Sanad se basa en el artículo 184 del Código Penal de Egipto, que tipifica como delito "insultar a la Asamblea del Pueblo, el Consejo de la Shura o cualquier otra autoridad del Estado, o el Ejército o los tribunales", y el artículo 102, "difundir información falsa".

Egipto forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a un juicio justo en el artículo 14, y la libertad de opinión y de expresión en el artículo 19. La Constitución provisional de Egipto también garantiza el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de su derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y después de la revolución. El 21 de julio de 2011, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó un nuevo Comentario General 34 sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión que dice: "Los Estados partes no deben prohibir las críticas de las instituciones, como el ejército o la administración." (Ver http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/GC34.pdf). La condena y el encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara violación de la interpretación del artículo 19 del PIDCP, como se muestra en la Observación General 34.

El jueves 18 de agosto de 2011, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas retiró los cargos similares contra dos activistas, Asmaa Mahfouz y Nagati Louie. Es una injusticia que Maikel Nabil Sanad aún se encuentra preso, y su apelación en retraso, mientras que otros activistas están siendo liberados.

Human Rights Watch informa que los tribunales militares están juzgando a muchos manifestantes. En un caso del 15 de agosto de 2011, seis manifestantes se enfrentaban a cargos de "insultar a los militares" ante un tribunal militar por cantar eslóganes "antagonistas" sobre el Mariscal Mohamed Hussein Tantawi, el gobernante de facto del país, además de los cargos de agredir a un oficial de policía. El tribunal militar condenó a Hassan Bahgat a seis meses de prisión en otro caso, 3779/2011, por insultar a los militares en la plaza Tahrir el 6 de agosto de 2011.

Con su huelga de hambre, Maikel Nabil Sanad protesta en contra de la aparente injusticia de su encarcelamiento continuado. El recurso de apelación contra su sentencia de abril 2011 todavía no se ha revisado, después de más de cuatro meses. Al mismo tiempo, otros presos están siendo liberados, o cargos por insultar a los militares son eliminados (véase más arriba).

La Internacional de Resistentes a la Guerra está muy preocupada por la salud de Maikel Nabil Sanad. Actualmente él se niega a comer, pero está tomando agua y medicamentos por su condición cardíaca. Sin embargo, si no hay respuesta de las autoridades, Maikel intensificará su huelga de hambre y primero también se negará a tomar agua, y como la escalada final, se negará a tomar su medicación.

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a escribir cartas de apoyo a Maikel Nabil Sanad:

Maikel Nabil Sanad
El-Marg prisión
El-Kalag
El-Khanka
Qalyubeya
Egipto

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a escribir cartas de protesta a las autoridades egipcias.

Director de la Magistratura Militar
El General Mayor Ahmed Abd Allah
Departamento Judicial Militar
El Cairo, Egipto
Fax: +202 2 402 4468 / +202 2 411 3452 (preguntar por fax)

Fiscal General Militar
El General Mayor Medhat Radwan
Departamento Judicial Militar
El Cairo, Egipto
+202 2 412 0980 (preguntar por fax)

Ministro de Defensa
Su Excelencia Muhammad Tantawi
Ministerio de Defensa
El Cairo, Egipto
mmc@afmic.gov.eg; mod@afmic.gov.eg
Fax: +20 2 2 5748 822

Un correo electrónico de protesta se puede enviar desde

http://wri-irg.org/es/node/13583.

La IRG llama a las autoridades egipcias a responder a la huelga de hambre Maikel Nabil Sanad liberándolo inmediatamente.

La Internacional de Resistentes a la Guerra, Connection e.V., y Hesse DFG-VK también hacen un llamamiento a un día de acción internacional de apoyo a Maikel Nabil Sanad el 9 de septiembre de 2011. Más información está disponible en

http://wri-irg.org/campaigns/supportmaikelnabil.

Andreas Speck
Internacional de Resistentes a la Guerra

Archivos de la co-alerta se pueden encontrar en http://wri-irg.org/news/alerts