Bielorrusia: un activista de la oposición expulsado de la universidad y reclutado en el ejército

en
es
fr

El reclutamiento militar no siempre es usado para objetivos estrictamente militares. Con frecuencia, las autoridades usan el reclutamiento militar como un instrumento para hacer callar a activistas de la oposición, como ha ocurrido recientemente  en Bielorrusia.

Dzmitry Zhaleznichenka, un miembro del Frente Bielorruso Popular, fue expulsado de la universidad el 22 de enero, convirtiéndose así en elegible para el servicio militar activo. Fue llamado para realizar el servicio militar cuando todavía era un estudiante y sólo se le mostró la orden de expulsión del representante de la universidad una vez en la oficina de reclutamiento militar.

El 22 de enero el Sr. Zhaleznichenka fue expulsado de la universidad por segunda vez, otra vez por presuntas violaciones de las reglas internas de la universidad.

Unos días antes, un tribunal de distrito en Homyel invalidó la primera orden de expulsión y decidió que el Sr. Zhaleznichenka debería ser rehabilitado como estudiante de tercer año en el departamento de matemáticas de la universidad, donde había estudiado antes de septiembre de 2007.

El rector firmó la segunda orden después de que el consejo del sindicato de estudiantes votó siete a cinco a favor de la expulsión. En la reunión, Valery Nedastup, jefe del servicio jurídico de la universidad, dijo que la primera orden había sido tumbada simplemente debido a errores técnicos, y recordó que el joven había sido encarcelado por un cargo por conducta desordenada después de su primera expulsión.

El joven ganó una larga batalla en los tribunales contra su primera expulsión el 16 de enero, pero fue echado otra vez seis días más tarde.

En una audiencia preliminar el 8 de febrero, el abogado de Zhaleznichenka, Pyotr Barysaw, dijo que el joven no era físicamente apto para el servicio militar y era elegible para un aplazamiento de seis meses por motivos de salud. El Sr. Barysaw dijo que la familia ya se había quejado de la segunda expulsión al Tribunal del distrito Tsentralny de Homyel.

En la audiencia, el Juez Yury Zhoraw anunció una orden judicial que suspende el servicio militar del activista que fue emitida el 1 de febrero. El Sr. Barysaw solicitó que el juez requiriera al mando de la unidad militar donde Sr. Zhaleznichenka está sirviendo que obedezca la orden judicial.

La primera audiencia del caso está programada para el 14 de febrero.

El Sr. Zhaleznichenka rechazó comer durante cinco días a finales de enero para protestar por su llamamiento a filas, pero abandonó la huelga de hambre por complicaciones de salud. El 9 de febrero, Dzmitry Zhaleznichenka prestó el juramento militar. "Me llamaron para el servicio militar ilegalmente y seremos capaces de demostrar esto en el tribunal en cuanto tengamos una oportunidad." "No presté juramento para que no puedan acusarme de perder algún arma y procesarme. No rechazo servir a mi gente, pero haré esto legalmente, cuando, por ejemplo, sea reclutado una vez me haya graduado de la universidad," dijo el Sr. Zhaleznichenka.

Fuentes: BelaPAN, 28 de enero de 2008, BelaPAN, 8 de febrero de 2008, BelaPAN, 9 de febrero de 2008

Countries
Theme

Add new comment