India: el llamamiento a filas anual visibiliza "el reclutamiento de la pobreza"

en
es
fr

India se jacta de tener las terceras fuerzas armadas más grandes del mundo, con 1,3 millones de tropas activas únicamente en el Ejército indio. Aún que el reclutamiento es voluntario, la situación económica en el país - con más de un cuarto de la población, según fuentes oficiales, viviendo bajo el nivel de pobreza - garantiza un alto número de reclutas potenciales.

Según la información proporcionada por el Ejército indio, un soldado de la infantería (sepoy) recibe un sueldo de partida de entre 3050 y  4650 rupias (80-120 $ de EEUU).

El método de reclutamiento principal son las llamadas "reuniones de reclutamiento", que se celebran regularmente en diferentes ciudades - recientemente en Anantnag, 50 kilómetros al sur de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira. En un estado en que los conflictos armados amenazan a los que están dispuestos a incorporarse en las Fuerzas armadas de India, la desesperación es una fuerza aún mayor para hacer que la gente se aliste. "El paro es un grave problema. Los cachemiros están desesperados - aprovechar cualquier oportunidad les conviene," dijo Ghulam Hassan Mir, un líder del Partido Demócrata Popular pro-Indio, según un informe de The Economic Time.

Ghulam Ahmed, de veintiún años dijo que no tenía otra opción que alistarse en el ejército para apoyar a sus tres hermanas y a su madre después de que un accidente de tráfico mató a su padre. "No tengo ningún trabajo y esta reunión de reclutamiento me ha dado esperanza," dijo Ahmed, luchando para recuperar su aliento después ser sometido a una prueba de resistencia física extenuante por los reclutadores.

Según el Informe anual del Ministerio de Defensa Indio, "hay once Oficinas Regionales de Reclutamiento , dos Depósitos de reclutamiento Gorkha, y Una Oficina de Reclutamiento Independiente, además de los 47 Centros del Regimiento que realizan reclutamientos mediante reuniones en sus áreas de jurisdicción respectivas. Se hacen esfuerzos para que cada distrito del país esté cubierto por reuniones de reclutamiento al menos una vez al año. Durante el año de reclutamiento 2005-06, la organización ha reclutado a 27911 reclutas para el Ejército."

Igual que en otros países, India también mantiene un Cuerpo Nacional de Cadetes, cubriendo 8410 escuelas y 5251 institutos en casi todos los distritos del país. En total, 1,3 millones de jóvenes indios participan en el Cuerpo de Cadetes.

La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldado informó en 2004 que alistarse en las Fuerzas armadas indias es posible a partir de 16 años. Actualmente, el sitio web del Ejército indio establece en 17 años y medio la edad mínima para ciertos rangos y profesiones.

Sin embargo, mientras que no hay falta de reclutas para los rangos de no oficiales, el Ejército indio padece de escasez de oficiales. Según informaciones oficiales, faltan 11 371 oficiales en el Ejército, principalmente en los rangos de Teniente coronel e inferiores.

Fuentes: The Economic Times, 6 de enero de 2008, The Hindu (Tamil Nadu edition), 9 de diciembre de 2007, The Hindu (Andhra Pradesh edition), 5 de Enero de 2008, Indian Ministry of Defence: Annual Report 2006-2007 [Informe anual del Ministerio de Defensa Indio], pàgina web oficiadle Ejército Indio (entrada el 7 de enero de 2008), india-defence.com, 21 de noviembre de 2007

Countries
Theme

Add new comment