Mozdeando en Gujarat India

en
es

Durante el mes de febrero (2011) estuve de visita en la India. ¿Por qué la India? Mucha gente visita la India, y cada quien tiene su propios motivos: muchos van atraídos por su gran diversidad cultural y bellezas naturales, o en una búsqueda espiritual, con el fin de obtener un nuevo grado de yoga, etc. El año pasado estuve en la India organizando una conferencia (Vínculos y Estrategias: Luchas Noviolentas y Sobrevivencia Local v/s Militarismo Global ) donde tuve la oportunidad de trabajar junto con quienes serían esta vez mis anfitrionxs - Anand, Swati y Michael del Colectivo Mozda - por todo el mes. El año pasado quedé muy impresionado con el trabajo de ellos y al mismo tiempo de su calidad humana, por lo que decidí que sería un buen plan ir nuevamente, ésta vez sin mayor responsabilidad más que el ir a conocer y aprender del accionar de ellxs, del cual me interesaba de sobre manera la unión entre trabajo netamente de lucha social con la vida cotidiana.

Mi destino fue el Estado de Gujarat, el cual manifiesta dramáticamente las dos facetas de la India moderna: el fundamentalismo induísta y el capitalismo totalitario. El estado de Gujarat fue escenario en el año 2002 de violentos ataques contra musulmanes por parte de fundamentalistas induístas y producto de esos ataques cerca de 1000 musulmanes murieron. Gujarat también ha sido escenario de intensas políticas "desarrollistas" con el fin de industrializarlo y es considerado el Estado más industrializado de India con tremendas implicaciones negativas en los derechos de sus habitantes y en sus recursos naturales.

El Colectivo Mozda lleva más de 20 años trabajando en el estado por el derecho a la diversidad y a la sobrevivencia de las comunidades que viven en Gujarat. Durante estos años han vivido en diferentes comunidades tribales apoyando luchas contra políticas industrialistas. Hace 20 años Swati y Michael se fueron a vivir a Mozda, una comunidad tribal en el distrito de Narmada. Este fue mi punto base durante mi mes en India. Para llegar a Mozda tuve que tomar un tren desde Mumbay a Ankleshar, ciudad donde Michael me estaba esperando en su moto - si a tu vida le hace falta adrenalina te recomiendo unas horas en moto con Michael como la mejor solución, encuentros milimetricos y siempre al limite de lo posible - el viaje de Ankleshwar a Mozda en moto fue de dos horas. El pueblo más cercano a Mozda se llama Dediapada, con alrededor de 12 mil habitantes. Mozda es una reserva ecológica y zona de protección de osos y leopardos. En la comunidad viven 100 familias pertenecientes a la tribu Vasava.

Swati y Michael se fueron a vivir con la idea de aprender de la vida tribal y vivir con el menor impacto energético posible. Me contaron que les tomó 3 años pare sentirse aceptados por la comunidad, ya que en un principio la mayoría le parecía muy extraño que alguien quisiese ir a vivir a la comunidad sin intenciones monetarias como suele suceder. Swati y Michael hablan gujaratí, maratí e indi y les tomó tan solo tres meses aprender el dialecto hablado en Mozda, ya que el dialecto usa muchas palabras de los otros idiomas. Después de 5 años viviendo en una casa que "arrendaban" (es entre comillas porque la noción de arriendo realmente no existe en Mozda) y bajo común acuerdo de la comunidad se decidió otorgarles un pequeño terreno donde construir una casa, el terreno no es propiedad de ellos sino del estado ya que al no ser miembros de la tribu no tienen derecho a comprar una propiedad. En este terreno construyeron una casa al mismo estilo de las otras casas en Mozda: la construcción es con pilares de madera teca, las paredes son hechas de bambú y cubiertas con barro y bosta de vaca y el suelo también es de barro con bosta de vaca. Las casas no cuentan con ventanas, principalmente porque hace la construcción mas fácil pero también las mantienen menos calurosas. La construcción de una casa puede tomar cerca de cuatro meses y gran parte de la comunidad participa ayudando en la construcción, lxs dueñxs de casa proveen de comida para el día trabajado y muchas veces también alcohol para los hombres al final del día.

La casa de Swati y Michael sí tiene algunas variaciones con las del resto de la comunidad, primero que nada cuenta con baño - la ida al baño en India siempre es toda una experiencia primero el que sea un hoyo lo cual significa que a lo largo del mes logré desarrollar alguna parte de mi musculatura que no conocía y que permite acuclillarte por largos minutos y, bueno, el que no se use papel higiénico sino agua lo hace todo más refrescante y ecológico - el resto de la comunidad va al baño al aire libre. No existe el concepto de ducha pero si baldazos de agua que si no hace mucho calor es calentada con leña o con una cocina solar que funciona a base de espejos. A la casa llega electricidad pero esta es muy inestable y muchas veces se corta, por lo que la casa cuenta con paneles solares donados por amigos que dan suficiente energía para alumbrar la casa e incluso hacer andar un pequeño computador y una impresora. Cuenta con un mesón de cocina en vez de cocina en el suelo como la mayoría de las casas. También cuentan con un molino de viento que en el pasado daba luz a seis familias. El trabajo de construcción de molinos de viento y cocinas solares es unas de las áreas de trabajo de Michael y en la cual participan también varios miembros de la comunidad, entre los otros trabajos realizados por el colectivo Mozda en el cual participan cuatro miembros de la comunidad, se incluye la construcción de murallas de piedra para evitar la erosión del suelo durante el periodo de altas lluvias conocido como monzón. Por muchos años también se luchó por el derecho a la tierra de las comunidades donde se consiguió obtener una ley de tierra en protección de las comunidades adivasis (indígenas). Swati y Michael también cuentan con entrenamiento médico y con la facultad de proveer de ciertos medicamentos a la comunidad.

La comunidad vive básicamente de la agricultura, donde la producción es en su mayoría para el autoconsumo, producen garbanzos, trigo, arroz, berenjenas, etc. Varias familias también cuentan con algunas vacas que proveen a la comunidad de leche. Durante los últimos 10 años, según Michael y Swati, han habido varios cambios en Mozda. Varias personas han salido de la comunidad y se han formados como profesores y han vuelto a la comunidad con dinero, lo cual ha significado que se han construido casas de concreto e instalado televisión satelital. La televisión satelital ha significado un completo nuevo mundo al presentar el mundo exterior fuera de Mozda.

El trabajo en la comunidad de Mozda corresponde a buscar formas alternativas de vida al sistema dominante, lo que en jerga Gandiana es llamado Programa Constructivo - Según Gandhi el cambio social noviolento requiere construir una nueva sociedad en el interior del cascarón de la vieja, lo que llamó programa constructivo - pero entienden que no sólo basta con la alternatividad sino que también es necesaria la lucha contra el sistema dominante. Por lo que la segunda área de trabajo es de apoyo a luchas locales en resistencia. Este trabajo es desarrollado por todos los miembros de Mozda pero principalmente por Anand, quien al mismo tiempo es Coordinador de la Alianza Nacional de Movimientos del Pueblo, red a nivel nacional de movimientos sociales. Este trabajo tiene como base una profunda crítica al modelo de desarrollo dominante, donde las personas están al servicio de la economía en vez de la economía al servicio de las personas y donde desarrollo es sinónimo a crecimiento económico. El trabajo en esta área ha sido el de apoyar procesos de resistencia local, ya que en su mayoría los proyectos de "desarrollo" se encuentran ubicados en zonas donde viven campesinos e adivasis (indígenas). Dentro de las principales luchas han incluido la resistencia a la represa de Narmada; allí gracias a una gran coalición de movimientos se logró detener la construcción de la represa por 3 años, incluso hoy en día la represa no está completamente finalizada ya que el gobierno no quieren garantizar los derechos a las personas afectadas por la inundación. Otras de las campañas fue contra la construcción de un mega-puerto en las costas de Gujarat, este proyecto lo lograron detener gracias ha años de lucha junto con miembros de la comunidad que seria afectada por el mega-puerto. Hoy en día las principales campañas son 3:

1) Oposición a la construcción de un red de represas conectando varios ríos con el fin de proveer de agua a áreas que habían prometido ser proveídas con la represa Narmada pero que no lo fueron. Este proyecto todavía está en el proceso de evaluación y la campaña esta comprometida a ni siquiera permitir que se puedan realizar evaluaciones de viabilidad del proyecto. Durante el mes de enero se realizó una yatra (marcha de 4 días) recorriendo las diferentes comunidades que serían afectadas por el proyecto.
2) Oposición a la construcción de una Planta de Energía Nuclear, la planta se ubicará en una comunidad junto a la costa la cual es muy rica para la agricultura, particularmente para la producción del mango. La mayoría de la comunidad está en oposición a la planta; ya se han realizado numerosas marchas de presión contra las autoridades y la comunidad también esta decidida a no permitir el ingreso de nadie que tenga que ver con la construcción de la planta. Miembros de Mozda participan de la coordinación de la resistencia y en estos momentos también trabajan en la publicación de un libro en gujaratí sobre los riesgos de la energía nuclear.
3) Oposición contra una planta de cemento, esta planta se ubicaría muy cerca de la planta de energía nuclear, por lo que ambas luchas se han unido para presionar a las autoridades, esta planta también tendría un tremendo impacto en la comunidad que habita el lugar. La idea siempre es de trabajar en la resistencia de estos proyectos específicos siempre teniendo en cuenta el panorama más amplio del modelo económico imperante. En el trabajo de Mozda convergen la resistencia con la construcción de alternativas.

Durante mi mes en India, combine aspectos de ambos trabajos. Los primeros días los pasé en Mozda, aprendiendo de la vida de la comunidad. Ayudé a Ishwar, quien es unos de los miembros de la comunidad en la construcción de su casa, y en la medición de terrenos donde se construirán nuevas murallas para proteger de la erosión del suelo, así como reforzar alguna ya existentes. Después junto con Michael hicimos un viaje de seis horas en moto a Nasik que queda en el Estado de Maharashtra. Aquí Michael fue a dar una charla a estudiantes de ingeniería sobre el tema Trabajo con Energías Alternativas. En Nasik nos quedamos en un centro que capacita a jóvenes en temas de control sanitario, principalmente la construcción de baños ecológicos, producción de abono y gas a partir de desechos de animales. El viaje en moto fue cruzando pequeños pueblos y una montaña, todo a gran velocidad y con encuentros milimétricos con camiones, autos, motos, vacas, cabras, niños, etc, etc. Una vez de vuelta en Mozda trabajamos varios días en la producción de un video del yatra contra la red de represas. Después nos dirigimos a Baroda, una de las principales ciudades de Gujarat, para una reunión estratégica del colectivo, en la reunión participaron miembros de las comunidades a ser afectadas por la planta nuclear y de cemento y la red de represas.

La reunión fue realizada en la sede de la revista voz del movimiento Sarvodaya, Sarvodaya significa el bienestar de todxs, y fue primeramente usado por Gandhi como titulo para la traducción del libro de John Ruskin sobre política económica, gran parte de las ideas de Sarvodaya están expresadas en el panfleto escrito por Gandhi: "Hind Swaraj". Después el término fue tomado por Vinoba Bhave, para repensar el movimiento social post independencia con el fin de que la auto-determinación y la igualdad llegara a todos los estratos de la sociedad India. Las bases ideológicas de Mozda se encuentran en Sarvodaya y en el movimiento de Vinoba Bhave, Bhoodan (regalo de tierra), donde Vinoba y miembros del movimiento Bhoodan caminaron miles de kilómetros visitando dueños de extensas tierras pidiéndoles que donaran un séptimo de su tierra. El mensaje era “considéranos como tu séptimo hijo”, de esta forma el movimiento logró traspasar tierras a pequeños campesinos por una extensión de 4000 km2. Durante mi estadía participé de un encuentro de tres días con personas que vivieron con Vinoba discutiendo el aspecto espiritual del legado de Vinoba. Vinoba fue elegido por Gandhi para ser el primer "Satyagrahi" (un individuo de pie por la verdad en lugar de una acción colectiva). Vinoba dio gran importancia al trabajo de reflexión y transformación personal, ésta por sobre la colectiva. Fueron tres días de gran contenido filosófico y espiritual, que me sirvió para entender mejor al movimiento Gandiano y al mismo tiempo confirmar aún más que lo espiritual no es lo mio.

Ya en los últimos días de mi estadía en India, participé de una reunión de campesinos en oposición a la toma de terrenos en pos de proyecto industriales, en la ciudad de Baunagar, que es la capital del distrito donde se planea construir la planta de energía nuclear y de cemento. Después de la reunión marchamos todos juntos a la oficina del distrito, para presentar una carta con las demandas. La marcha -como buena marcha en India- fue muy ordenada, marchando en filas de a dos: primero todas las mujeres con sus vestidos de todos colores marchando juntas, seguidas por los hombres todos vestidos con camisas blancas. Una vez que llegamos a la oficina del distrito el representante del distrito no estaba, por lo que se dijo que no nos moveríamos hasta que no regresara, esto todo acompañado de muchos gritos en repudio a la planta nuclear y de cementos. Claramente en Baunagar no están acostumbrados a ver personas que no sean de la India, esto mucho más que en las otras partes que estuve, ya que me miraban más que nunca, hasta la televisión, policía, todos querían invitarme a tomar "chai" (té) y saber de donde era yo. Creo que el departamento de turismo de Chile me debe una. Finalmente llegó el jefe del distrito y la petición fue presentada, con la seguridad que esto no tendrá más implicación que mantener constante la presión contra los proyectos.

Los últimos días los volví a pasar en Mozda, y visitando el centro de salud SEWA Rural que provee de servicios de salud a las comunidades aledañas al pueblo de Jhagadia. A lo largo del mes, pude ver diferentes aspectos del trabajo de Mozda y el nivel de impacto que tienen, y la verdad la palabra trabajo no es la correcta ya que esta es la Vida para Anand, Swati y Michael. Me parece fundamental el que integremos en nuestras vidas el aspecto de luchas al orden establecido al mismo tiempo de construir formas alternativas de vida. Claramente viviendo en Londres o en alguna otra mega ciudad, sé que es muy difícil vivir fuera del sistema. No puedo simplemente ir donde mi vecino y pedir si puede sacar unas berenjenas de sus matas para el almuerzo como lo hacíamos en Mozda; pero si sabemos que dentro en las ciudades uno puede tomar decisiones y optar qué vida llevar, el desafío es llevar modelos de vida con menor impacto a una gran escala. Me hago la pregunta de cómo hacerlo, no para responderla sino para seguir haciéndome preguntas.

Javier Gárate

Programmes & Projects
Countries

Add new comment