Birmania introduce la obligatoriedad del servicio militar para hombres y mujeres

en
es

El régimen militar de Birmania aprobó una ley de reclutamiento, el 4 de noviembre de 2010, introduciendo así el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres en el país. Ya la Constitución de 2008, aprobada en 2008 en un referéndum que la oposición calificó de "farsa", incluye un nuevo artículo que permite el reclutamiento. El artículo 386 del Capítulo VIII de la Constitución, titulado "Ciudadano, Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos", afirma: "Todo ciudadano tiene el deber de someterse a entrenamiento militar de acuerdo con las disposiciones de la ley y para servir en las Fuerzas Armadas para defender la Unión".

De acuerdo con la nueva ley, que entrará en vigor el día en que el Consejo de la Paz y Desarrollo del Estado (la junta militar de Birmania) la promulgue, todos los ciudadanos son elegibles para el servicio militar: hombres de 18 a 35 (o 45 si son "expertos"), y mujeres de 18 a 27 (o 35 para las "expertas") (artículo 2). El servicio militar por lo general tendrá una duración de hasta 24 meses, o hasta 36 meses para los reclutas que presten servicios en una capacidad profesional (artículo 3). Durante el estado de emergencia, el servicio militar dura un máximo de cinco años.

Todos los ciudadanos elegibles para el servicio militar serán registrados por la sala o pueblo "Consejo de Paz y Desarrollo", y pasará de estos registros al consejo de redacción del municipio. Las exenciones son posibles para los miembros de órdenes religiosas, amas de casa o mujeres con niños, los discapacitados y otros considerados no aptos permanentes para el servicio militar (art. 22). El aplazamiento del servicio es posible para los estudiantes, los funcionarios públicos, los que cuidan de sus padres ancianos desvalidos, los que se encuentran como no aptos temporalmente, los que se encuentran en rehabilitación por el abuso de drogas y los presos (artículo 15). Sin embargo, en caso de aplazamiento de la elegibilidad para el servicio, este no terminará con la edad habitual.

Las sanciones por no presentarse a un examen médico o no obedecer a un llamamiento a filas llegan hasta los tres años de prisión o una multa, o ambas (art. 23).

En violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la ley no incluye el derecho a la objeción de conciencia. Queda por ver qué significará la ley de reclutamiento en la práctica. Incluso sin el servicio militar, el ejército de Birmania en el pasado ha reclutado por la fuerza a menores de edad. Según Human Rights Watch, Birmania tiene el mayor número de niños soldados en el mundo.

Parece poco probable que la conscripción sea realmente universal. Ya en la actualidad, las Fuerzas Armadas de Birmania tienen un total de más de 400.000 soldados y la conscripción universal impulsará este número considerablemente, y sería una carga para la economía del país. Pero si el reclutamiento se aplica selectivamente, esto podría dar lugar a la corrupción. La ley no prevé ningún mecanismo de reclutamiento que se aplique de manera selectiva – dejándola al consejo de redacción de los municipios. Existe el temor de que la conscripción dé lugar a más corrupción, ya que la gente está tratando de obtener una exención del servicio militar. The Chinland Guardian informó el 13 de enero de 2011 que Salai Bawi Lian Mang, Director Ejecutivo de la Organización de Derechos Humanos de Chin (CHRO) dijo: "Cuando se aplique esta nueva medida es casi seguro que causará un éxodo entre los más jóvenes de Birmania, como hemos visto en el período pre-electoral, en la que decenas de jóvenes huyeron a la India desde el estado de Chin para evitar el reclutamiento en las fuerzas de la milicia."

Fuentes: The Irrawaddy: ¿Servicio militar en Birmania después de la elección?, 09 de julio 2010; Constitución de Birmania, septiembre de 2008; Ley del Servicio Público Militar (traducción no oficial. La versión birmana está disponible aquí), 4 de noviembre de 2010; Chinland Guardian: Ley del Servicio Militar promueve la fuga de más jóvenes de Birmania, 13 de enero de 2011; El Irrawaddy: La Liga Nacional para la Democracia denuncia la ley del Servicio Militar, 29 de enero de 2011.

Countries
Theme

Add new comment