Feria de Paz y Desarme 2010 – Seúl, Corea del Sur

en
es

El trabajo contra los Especuladores de la Guerra ha emergido durante los últimos años en Corea del Sur. Un paso importante en este desarrollo fue la “Feria de Paz y Desarme 2010”, la cual tuvo lugar entre el 2 y 3 de octubre, organizada por el Comité Preparatorio de la Feria de Paz y Desarme. La misma, fue fijada para coincidir con el Día de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur -este año fue el aniversario número 60 de la guerra de Corea-, esta también es la fecha de la “Exhibición Internacional de Seúl de Defensa y el Espacio” que se realiza de forma bi-anual (la próxima se realizará en el 2011).

La “Feria de Armas de Seúl” une lo que solían ser diferentes ferias, por parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas – ejército, marina, fuerza aérea. Los organizadores de la feria de armas son la Asociación Industrial Coreana de Defensa; la Asociación de Industrias Coreanas Aeroespaciales; y la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea del Sur, fuertemente apoyadas por el Ministerio de Defensa. El gobierno está aumentando el gasto en defensa para construir una industria militar fuerte como una de las bases de la industria de Corea del Sur. Como parte de estos esfuerzos ha estado organizando eventos como la “Exhibición de Comercio de Defensa”, exhibiciones aéreas y paradas militares durante el Día de las Fuerzas Armadas.

“La Feria de Paz y Desarme” tuvo como objetivo resaltar que Corea del Sur es una gran productora de armas y uno de los países que más las importa, sexto en el mundo según SIPRI. Este rol de Corea del Sur en el comercio de armas no es conocido por la mayoría de lo coreanos, lo cual demuestra la necesidad urgente de actividades como estas.

La feria de desarme se constituía en una serie de actividades, hubo espacios para compartir las preocupaciones de la sociedad civil sobre conflictos armados y la proliferación del armamento, al mismo tiempo, presentó un plan alternativo para una coexistencia pacifica. A pesar que llovió durante todo el evento, cerca de 500 personas la visitaron.

La feria concluyó pero esto fue sólo el principio, el Comité Preparatorio está planeando una exhibición en el edificio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur y se realizarán reuniones de lobby durante la inspección anual por parte de la Administración Coreana. Un plan mayor, es realizar exhibiciones locales, las cuales consistirían en más de 60 paneles mostrando el impacto del comercio de armas en Corea del Sur. La exhibición viajará a lo largo del país y será organizada en conjunto con grupos locales, esto también permitirá que más organizaciones se sumen al comité.

El Comité Preparatorio de Paz y Desarme hasta el momento esta compuesto por 14 organizaciones: Mundo Sin Guerras, Equipo Armas Cero, Tierra de Paz, Red de Paz, Amnistía Internacional Corea, Solidaridad Popular por una Democracia Participativa, Museo de Paz, Iniciativa Regional Asiática, Nanum Munwha, el Centro de Paz de Pyongtaek, Jeju Solidaridad para la Participación y el Medio Ambiente, Universidad de Paz y Centro Público Hansin, Movimiento de Solidaridad Coreana y el Grupo de Práctica Budista, esperamos que más organizaciones se sumen al trabajo contra el comercio de armas.,

http://www.withoutwar.org
Ir a este link para más fotos.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment