Colombia: Blackwater, atrapados por entrenamiento militar "no autorizado"

en
es

de World War 4 Report

La empresa de seguridad privada Blackwater violó las regulaciones sobre tráfico de armas de los EE.UU. cuando entrenó a personal militar colombiano en 2005, indica un informe del Departamento de Estado norteamericano. La polémica empresa, rebautizada como Xe Services LLC en 2009, debe pagar $42 millones por violar ley de los EE.UU., lo que incluye el entrenamiento militar no autorizado de los soldados colombianos -evidentemente para prestar servicios privados en Iraq y Afganistán- en abril y el mayo de 2005.

El 18 de agosto, Xe Services entraron en un acuerdo civil con el Departamento de Estado por las presuntas violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA, en inglés) y de la Regulación sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR). El departamento observa que "muchas de las presuntas violaciones del ITAR ocurrieron mientras Xe prestaba servicios de apoyo a programas gubernamentales de los EE.UU. y a operaciones militares en el exterior entre 2003 y 2009."

La mayor parte de las 228 violaciones contempladas en el acuerdo se refieren a los negocios de la compañía en Iraq y Afganistán, pero dentro de un documento de 41 páginas sobre las averiguaciones del Departamento de Estado en el caso, existen reclamaciones de que Blackwater proporcionó por lo menos 1 entrenamiento militar no autorizado en Colombia, en el 2005. Según el documento, Blackwater proporcionó "entrenamiento militar a personas extranjeras de Colombia" antes de "obtener las autorizaciones necesarias" del Departamento de Estado.

La compañía no pudo obtener una licencia DSP-5, la que especifica aspectos clave acerca de los entrenamientos que deben ser conducidos fuera de territorio norteamericano, dicen las averiguaciones. Este hecho no fue confirmado por el Departamento de Estado sino hasta que la agencia envió una "solicitud de divulgación" a Blackwater, en octubre de 2008, según el documento del Departamento de Estado.

El entrenamiento del 2005 estaba relacionado con un acuerdo entre Blackwater y el Departamento de Estado norteamericano en Colombia, donde "personas extranjeras (respecto a los EE.UU.) fueron entrenadas y desplegadas como nacionales de terceros países en apoyo de un contrato con el Departamento de Estado de los EE.UU." Blackwater respondió al departamento de estado indicando que el entrenamiento fue llevado a cabo sin el permiso oficial debido a un "malentendido general" sobre la autorización, aunque el Departamento observa que hubo muchas violaciones cometidas mientras Blackwater "prestaba servicios a los programas del gobierno de los EE.UU. o proveía entrenamiento a los aliados de los EE.UU."

Bajo el encabezado "Exportación no autorizada de datos técnicos y suministro de servicios de defensa incluyendo entrenamiento de Seguridad/Militar (conducido internacionalmente)", el Departamento de Estado entra más en detalle sobre el entrenamiento, indicando que "entre abril de 2005 y mayo de 2005", Blackwater "proporcionó entrenamiento de seguridad sin autorización a personas extranjeras de Colombia". El Departamento de Estado encuentra que Blackwater y su "inhabilidad histórica para cumplir con los controles del ITAR son fallos sistémicos," considerando "la frecuencia y la naturaleza de las violaciones (de la compañía)." (El Tiempo, Agosto 28; Narco Noticias, Ago. 24; Comunicado de Prensa del Departamento de Estado de EE.UU., Ago. 23)

http://www.4report.com/node/9000

Countries
Theme
Companies

Add new comment