Farnborough: una feria armamentista operando junto a una exhibición aeroespacial civil, oscurecida por un show aéreo


Ian Prichard, Coordinador de Investigación de CAAT, describe sus días en Farnborough 2010: una feria de armas que opera junto con una exposición aeroespacial civil, todo oculto por una exhibición de vuelo en Gran Bretaña.

10.00 - Llegada a Farnborough. Mi primera vista es de la gran exposición de Finmeccanica - varios edificios incluyendo algo parecido a una pelota de golf aplastada, y mucho espacio exterior. Helicópteros por todas partes, con la extraña Eurofighter y el avión no tripulado. Entre sus muchos negocios, actualmente suministran al régimen autoritario argelino para satisfacer sus necesidades tanto "para el campo de batalla como para la seguridad interior", y provee a Turquía de helicópteros de ataque para luchar contra los separatistas kurdos.

11.00 - Me dirigí hacia el extremo opuesto de la exposición a visitar el edificio de BAE. Además de un Eurofighter instalado afuera, había un obús enorme - un elemento extraño para una "exhibición aérea". Esto se repetía al interior con otra pieza de artillería y vehículos blindados. Era imposible escapar de BAE durante el certamen, con su personal por todas partes y anuncios con planos de aviones, tanques y soldados.

12:30 - Antes de ir a las cuatro salas de exposición principales, caminé a lo largo de la muestra estática de aeronaves. Aparte de los numerosos aviones militares de los EE.UU., habían dos aviones de combate JF-17 chinos, construídos en Pakistán (con motores de Rusia) junto con una serie de misiles chinos. El embargo "parcial" de armas a China, obviamente, no se extendía a inhibir un impulso a la exportación de aviones de combate! Por lo tanto, probablemente no debería ser una sorpresa que una delegación militar china también fuera invitada, aunque esto fue misteriosamente excluído de la lista inicial de delegaciones, añadiéndose sólo en el último minuto.

13:30 - Cerca de los JF-17 estaba la base de "Futures Day", un "nuevo y excitante programa" para jóvenes entre los 7 y 21 años, destinado a "inspirar a las mentes jóvenes hacia una carrera en la Industria Aeroespacial, la Defensa y la Seguridad". Un gran número de universidades y empresas estaban representadas allí, incluyendo a MBDA, el principal productor de misiles en Europa. Es evidente que las aspiraciones son diferentes para cada persona, pero que aspiren a un futuro en MBDA...!

14:00 - Entré en la sala de exposiciones principal, por fin; (había) cuatro de ellas, cada una con cientos de empresas. En posición privilegiada en el pabellón 1 estaba un gran stand de UKTI DSO. Hace dos años, el stand era más pequeño y sólo de UKTI (es decir, se centraba en la aeronáutica civil), pero este año era de marca conjunta. UKTI DSO también tuvo su chalet privado exclusivamente para sus actividades de fomento de armas. Albergar a 40 delegaciones militares y garantizar que las empresas tendrán el acceso apropiado a ellas, no es algo que se quiera hacer con poco dinero.

15:30 - Seguí encontrándome con aviones no tripulados y con algún extraño robot. Boeing tenía un edificio lleno de ellos, había un pabellón específico para "drones" (aviones no tripulados), y cada empresas los mostró en su espacio de exhibición, incluyendo BAE, Israel Aerospace Industries, Northrop Grumman, Finmeccanica, Thales y QinetiQ. Y por supuesto, General Atomics, los fabricantes de los "drones-asesinos" preferidos por la CIA en Pakistán, estaban bien representados.

17:00 - Eso fue definitivamente suficiente para el día. Di un último vistazo por los stands vacíos, y salí pasando por la comisión de exportación de armas rusas y su contingente de empresas, incluyendo MiG, Sukhoi y la Tactical Missiles Corporation. Es hora de dirigirse al autobús.

Fuente: Blog de CAAT (http://caatblog.wordpress.com/2010/07/26/farnborough-an-arms-fair-operat...)