La Guerrilla de la Comunicación explicada a los niños y a las niñas

De la corrección de vallas publicitarias al tartazo pasando por el fake y el camuflaje

¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los código en vez de destruirlos?
Roland Barthes

Subvertir la normalidad de las situaciones cotidianas en las que se expresa y se reproduce la lógica del dominio y la sumisión, creando situaciones abiertas que puedan dan lugar a interpretaciones disidentes de la realidad. Renovar la práctica política de izquierdas con una buena dosis de guasa. Jugar «tácticamente», en el terreno del «adversario», apropiándose de los símbolos dominantes, alterándolos y tergiversándolos a conveniencia para devolverlos de nuevo al proceso comunicativo. Todo esto y mucho más se puede encontrar el libro del grupo A.F.R.I.K.A., «Manual de Guerrilla de la Comunicación» (Virus Ed., 2000).

Eso sí, avisan, sin disponer de una verdad «tal que se podría inscribir en sus banderas y con la cual podrían machacar a las demás gentes de izquierda o a los no creyentes». Un libro que, además de ofrecer un enorme recetario para la acción y explorar las bases teóricas de la «guerrilla de la comunicación», traza una trayectoria histórica con los grupos o movimientos que han optado por esta forma de hacer política emancipatoria: dadaístas, situacionistas, provos, yippies, Adbusters, Spassguerrilla, y movimientos sociales como el de ocupación y el antimilitarista.

Con este artículo podéis encontrar una presentación en formato PDF que esquematiza los contenidos principales de la Guerrilla de la Comunicación como táctica de acción política alternativa que se mueve entre los límites del arte político, la desobediencia civil, la acción clandestina, la interferencia cultural y la broma subversiva, y propone un buen montón de ejemplos de campañas y acciones en las que se ha puesto en marcha.

Además, os recomendamos especialmente el visionado del documental que os enlazamos a continuación:

- Guerrilla de la Comunicación: uno de cada diez dentistas recomienda chicles con azúcar (Nuria Vila, 2002)

PDF - 716 KBPresentación sobre Guerrilla de la Comunicación

Otros artículos relacionados con Guerrilla de la Comunicación:

- Loa de la Guerrilla de la Comunicación

- ¿Por qué nadie me escucha?

- «El Sr. ministro se dirige al pueblo» o la guerrilla de la comunicación explicada a los niños

- ¡Que corra el merengue!

- F.A.Q. sobre guerrilla de la comunicación y arte público

- RTMark: cómo sabotear sutilmente a las odiosas corporaciones

- Hacer el Müller (o el García): Por una relación más jocosa con los media

- Fakes: jugando a imitar las voces del poder