Introducción: declaración de Principios

El Consejo de la IRG ha elaborado en esta ocasión una Declaración de Principios. Se trata de una tarea que la organización no se había animado a afrontar desde los años 50. Al tiempo que incorpora algunos de los puntos fundamentales del pacifismo y la noviolencia, la declaración es a la vez respetuosa con la pluralidad de opiniones existente en el seno de la organización, y tiene en cuenta la complejidad de determinadas situaciones.

Cuando la IRG decidió poner manos a la obra, lo hizo sobre todo con la idea de que el proceso de elaboración sirviera para estimular la discusión, más que con el objetivo de redactar un texto definitivo. El caso es que ahora contamos con un texto que, sin ser un mínimo común denominador de la organización, ha conseguido sin embargo un amplio grado de acuerdo dentro de la misma.

Junto con este documento, el Consejo aprobó una Declaración de Funciones mucho más corta, que presenta las cuatro grandes líneas a través de las que se desarrolla la actividad de la IRG.

Planificación Estratégica

La elaboración de estas Declaraciones ha formado parte de una labor de Planificación Estratégica, que sirvió para dejar clara la necesidad de trabajar con la vista puesta en tres objetivos fundamentales: ser una organización auténticamente mundial; integrar "nuevas áreas" de actividad a parte de la objeción de conciencia; y llegar a influir de forma más efectiva sin renunciar por ello a la noviolencia. Estas ideas han formado parte de las aspiraciones de la IRG durante los últimos 30 años, y vienen reflejadas en muchas de las decisiones que han marcado su política þentre ellas, la que adoptó en 1990 en el sentido de contribuir a sacar a Peace News de la situación en que se encontraba.

Lo importante en el Consejo fue analizar los distintos métodos que se propusieron — y, en su caso, se acordaron- para alcanzar estos objetivos, así como decidir los pasos que se darán en el futuro. En este sentido, se hicieron algunos progresos, especialmente por lo que respecta al histórico tira y afloja entre quienes insisten en otorgar un papel central a la objeción de conciencia dentro de la IRG y quienes opinan que la organización debiera hacer más por reflejar las perspectivas feminista, ecológica y de justicia económica.

Si queréis un informe más completo sobre el Consejo de la IRG, lo tenéis en el número de Agosto/Septiembre de Peace News (que se encuentra disponible en la Oficina de la IRG).

Programmes & Projects

Ajouter un commentaire