Corea del Sur: Equipo Armas Cero (Weapon Zero Team)

en
es

Según la Administración del Programa de Adquisiciones de la Defensa de Corea del Sur, el volumen de ventas total de las exportaciones de armamento hechas por Corea del Sur excedió los mil millones de dólares en 2008. La Administración del Programa de Adquisiciones de la Defensa de Corea del Sur planea elevar esa cifra a 1.5 mil millones dólares antes de 2015, esperando convertirse en uno de los diez principales países exportadores de armas antes de 2012. El argumento utilizado, de que Corea del Sur debe disuadir al Norte de empezar una guerra, sirve como excusa para las enormes cantidades de dinero gastadas en la industria armamentista. Las armas producidas por las compañías coreanas se venden en el mundo entero, sin embargo, no se divulga abiertamente cómo funciona el comercio de armas, quién se beneficia de el, cómo y dónde se distribuyen los beneficios y por quien están siendo utilizadas dichas armas.

Varios activistas de la paz comenzaron a desarrollar un interés en la existencia de producción y comercio de Armas en Corea. Comenzaron un grupo de estudio llamado Equipo Armas Cero (Weapon Zero team) en el 2006. Esto fue inspirado principalmente por participación de algunos de estos activistas en la Conferencia Internacional de la IRG, en 2006, donde aprendieron sobre el trabajo de varias campañas contra el comercio de armas. La mayor parte de ellos pertenecían al movimiento de OC en Corea. Basándose en sus continuos estudios de caso y seminarios, en 2008 prepararon una acción contra un desfile de armamento llevado a cabo el Día de las Fuerzas Armadas de Corea, mientras que al mismo tiempo supervisaban la inspección parlamentaria del ministerio de la defensa nacional.

Una fuente de inspiración para el grupo fueron las campañas contra las municiones o bombas de racimo, poco conocidas en Corea en ese entonces, a pesar de activas campañas en el exterior. "Equipo Armas Cero" descubrió que 94 países firmaron la CCM, Convención sobre las Municiones de Racimo, el 3 de diciembre de 2008 en Oslo, Noruega. Ya que el gobierno coreano no ha firmado la CCM, a pesar de que es un país que produce y exporta municiones de racimo, el Equipo Armas Cero decidió comenzar una campaña para hacer que estos hecho fueran conocidos por el público en Corea.

Por la tarde del 3 de diciembre de 2009, en el primer aniversario de la firma del CCM, “Equipo Armas Cero” hizo una acción usando los semáforos del área cercana a la Universidad de Hongik en Seul, donde transita mucha gente joven. Usando telas negras, máscaras y una pequeña pancarta en sus espaldas que decía “¡Lluvia de la muerte, municiones de racimo! ¡Alto a las bombas de racimo!”, los activistas se colocaban en un paso de peatones con semáforos. Los peatones que esperaban el cambio de semáforo vieron una pancarta que decía: “Espere que el semáforo cambie si usted está de acuerdo con el CCM” mientras las luces rojas estaban prendidas; y cuando cambió el semáforo, la pancarta cambió a “Cruce la calle si usted está de acuerdo con el CCM”. Para explicar un poco del contexto Coreano aquí, los coreanos están condicionados para obedecer meticulosamente los semáforos, incluso los peatones, lo que significa que una masa de gente estaría esperando el cambio de luces del semáforo (me atrevo a decir que esta forma de conformismo colectivo en el comportamiento se podría también conectar con el militarismo en Corea en general). Esta acción creó la imagen de que el paso de peatones estaba lleno de gente a favor del CCM. Los activistas también repartieron volantes a la gente que estaba esperando y a la que cruzaba la calle. Mucha gente ha demostrado interés y se sorprendió al darse cuenta de que compañías coreanas como Hanhwa y Poongsan, están profundamente involucradas en la produccción de municiones de racimo.

Actualmente, “Equipo Armas Cero” se está preparando para la publicación del libro “Prohibición de las municiones de racimo: Política y práctica del gobierno”, en coreano, con el propósito principal de atraer publicidad sobre el tema en Corea. Otros planes incluyen una serie de acciones para presionar al gobierno coreano para que firme el CCM, y acciones directas contra Hanhwa y Poongsan, empresas que según se ha divulgado, participan en la producción y exportación de bombas de racimo.

http://www.korea.kr/newsWeb/pages/brief/categoryNews2/view.do?newsDataI…

Programmes & Projects
Countries
Theme

Ajouter un commentaire