Connexion utilisateur

Interface language

Image linked to WW1 page
Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Toma de decisiones

Volver al indice

Nombre: Toma de decisiones

Tiempo: Mínimo 30 minutos

Propósito o meta del ejercicio:

Preparar a la gente para enfrentarse a situaciones de crisis y desarrollar un estado mental que les permita pensar rápidamente en situaciones de estrés, centrándose en problemas clave mientras aprenden a ignorar los que tienen menor importancia para tomar decisiones sobre una acción.

Dinamización:

Proporciona un escenario a un grupo de no más de ocho personas (puede ser un grupo pequeño con otros que observan). Por ejemplo: “Una mujer se desmaya en una marcha. Tú eres un miembro del equpo de mediación . ¿Qué haces?” Deja 15 segundos para que la gente lo hable entre ellos, los tres o cuatro que están tomando parte. Después que lo hablen con todos los participantes. Pregunta: ¿Cómo llegasteis a una decisión? ¿Qué ayudó en el proceso? ¿Cuál fue la mayor dificultad?

Otro paso es practicar este ejercicio con una asamblea de portavoces. Forma varios grupos pequeños que actúen como “grupos de afinidad”. Dales un escenario y pide que cada grupo elija un portavoz. Una vez que cada grupo de afinidad haya alcanzado una decisión, haz que los diferentes portavoces se reúnan para decidir entre ellos. Después de llegar a un nivel de consenso pídele a cada portavoz que consulte con su grupo de afinidad la decisión de la asamblea de portavoces. Cada grupo puede hacer recomendaciones para hacer cambios si fuera necesario. Que el consejo de portavoces se vuelva a reunir otra vez para llegar a una decisión definitiva que esperamos que sea una que acepten todos los miembros de los diferentes grupos de afinidad.

Por favor, ten en cuenta de que una gran limitación en hacer muchos ejercicios de decisión rápida, sobre todo antes de que una acción tenga lugar, es que puede crear una sensación de emergencia, y por tanto elevar la tensión de tal manera que la gente se deje llevar por el pánico. Los ejercicios de decisión rápida se tendrían que suavizar con otras experiencias de formación para prevenir esta percepción de de peligro inminente.