Volver al indice

En 1942, pacifistas radicales formaron el Comité de Acción Noviolenta de la Asociación para la Reconciliación, que entrenó equipos para aportar liderzago en el trabjo contra el racismo y el militarismo. De este esfuerzo surgió el Congreso por la Igualdad Racial (CORE), que en 1945 se convirtió en la primera organización que desarrollo entrenamientos en noviolencia como preparación para unirse al movimiento de derechos civiles.

A lo largo de 10 años, empezando en 1947, CORE dirigió talleres de formación de un mes de duración en Washington, DC. Los participantes aprendieron teorías y habilidades en noviolencia y organización, con el objetivo de terminar con la segregación en el área de la capital.

Desde las primeras etapas del movimiento de derechos civiles, la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur basó su preparación para las campañas de acción noviolenta (como el Boicot a los autobuses de Montgomery en 1956) en las tradiciones religiosas afro americanas. En las reuniones multitudinarias realizadas en iglesias locales, Martín Luther King Jr. y otros, transmitieron sus enseñanzas sobre la noviolencia. El canto y la oración reforzaron el espíritu comunitario y la disciplina de la noviolencia. A medida que la desobediencia civil se convirtió en una parte crucial del movimiento de derechos civiles, los entrenamientos incluían juegos de rol y la firma de un compromiso de continuar actuando noviolentamente.

La preparación de los activistas por los derechos civiles para hacer frente a la violencia que se encontrarían en el Sur exigió largos entrenamientos. Los participantes en el Verano por la Libertad de 1964 en Mississipi empezaron un entrenamiento de dos semanas de duración. La Campaña de los Pobres de 1968 organizó entrenamientos para manifestantes, oficiales, y gente de apoyo.

Extraido de 'Decades of Nonviolence Training: Practicing Nonviolence' por Joanne Sheehan en the Nonviolent Activist, Julio-Agosto 1998. http://www.warresisters.org/nva0798-4.htm