Editorial

en
es

2010 está finalizando con un incierto escenario económico que nos recuerda que el sistema capitalista no hace más que intensificar y perpetuar las inequidades e injusticias. El sistema capitalista tiene una simbiosis directa con la guerra, claramente ilustrada en los especuladores de la guerra. Este año ha habido mucha discusión sobre el impacto de la crisis económica en la industria de guerra. Evidentemente la crisis ha afectado a todas las industrias pero los gobiernos no han escatimados esfuerzos en proteger la producción militar - incluso algunos "paquetes de rescate de la crisis" han estado determinados por acuerdos de defensa.

En esta edición incluimos dos artículos que analizan la crisis económica y la industria militar, presentando diferentes perspectivas de cuál es el impacto real de la crisis a la industria de guerra. Esta es una discusión esencial para quienes luchamos contra los especuladores de la guerra, para poder identificar donde existen posibles grietas en el sistema y cómo nuestras campañas pueden ser más efectivas.

Los bancos son un elemento clave -en la especulación de la guerra- dando créditos o como accionistas, como ya hemos informado en repetidas ocasiones en este boletín. Necesitamos pensar de forma radical y estratégica para poder enfrentarles, la idea de un conocido jugador de futbol de que todxs retiremos nuestro dinero de los bancos fue rechazado por diferentes sectores, pero son ideas radicales como estas las que pueden traer un cambio verdadero.

En tiempos de crisis, mientras en muchos países los servicios públicos sufren grandes cortes, seguimos viendo un incremento en los presupuestos de defensa, alejándonos cada vez más de un desarrollo a escala humana. En este boletín veremos el caso de Sudamérica y el gran aumento en gasto militar en los últimos años. La IRG apoya el llamamiento de la Oficina Internacional por la Paz (IPB por sus siglas en inglés) y el Instituto de Estudios de Políticas (IPS por sus siglas en inglés) para un Día de acción global contra el gasto militar, que coincidirá con el lanzamiento del informe anual de SIPRI, el cual incluirá nuevos datos al respecto. Este Día de acción global contra el gasto militar es nuestra Campaña del Mes, esperemos que pueda traer un nuevo ímpetu para una acción coordinada y de largo aliento por la desmilitarización.

Como puedes ver tenemos muchos desafíos en frente, por lo que les invito a un nuevo año lleno de actividades para detener la especulación de la guerra y la guerra misma. Les deseo lo mejor para el 2011.

Javier Gárate

Programmes & Projects

Ajouter un commentaire