Volver al indice

Cuando elaboramos y llevamos a cabo campañas noviolentas para el cambio social, tenemos que ir más allá de hacer públicas y protestar ante las injusticias, negándonos a con los opresores e interviniendo noviolentamente. También debemos implementar programas constructivos en los que realmente vivamos el cambio que es nuestra meta.

La interrelación entre acción confrontacional y acción constructiva en diferentes etapas de la campaña está desarrollado en el gráfico “Fases de crecimiento apra una campaña noviolenta” (ver p. X). Este gráfico está basado en el libro de Theodor Ebert, Nonviolent Rebellion-Alternatives to Civil War. Las primeras fases de una campaña noviolenta ponen el énfasis en sacar el asunto a la esfera pública. Una campaña bien organizada usará acciones de protesta pública y también presentará posibles alternativas (acción constructiva) para atraer la atención sobre las cuestiones y promover el cambio.

Si esto no logra los resultados deseados la campaña se puede mover a la “etapa 2”. En esta etapa, la campaña aumenta la presión pública organizando formas legales de no cooperación (huelgas, boicots de consumidores, ralentizaciones, etc.) además de actividades legales innovadoras (iniciativas de comercio justo, estructuras de economía alternativa, intervenciones noviolentas, etc.). La meta en este punto es aumentar las “inversiones”(los costes sociales) y minimizar los beneficio para los que están cometiendo o beneficiándose de las injusticias. Al mismo tiempo la campaña continuará probablemente sus acciones de la primera etapa.

Esto podría ser suficiente para alcanzar las metas deseadas. Pero si no, los participantes tienen la posibilidad de usar acciones noviolentas que suponen mucho más riesgo para los activistas, y también presentan una postura mucho más fuerte de cara al público. La tercera etapa usaría desobediencia civil noviolenta como protesta (sentadas, bloqueos, huelgas, negativa a ir a la guerra), y como usurpación civil, llevando a cabo acciones que ejercen autoridad o implementan una estructura sin el derecho legal de hacerlo. Ejemplos de esto son : dar acogida para evitar la deportación de refugiados, intervención noviolenta, hulegas inversas, o construir un pueblo medioambientalmente correcto en el lugar de construcción de una fábrica medioambientalmente destructiva.

A medida que las campañas evolucionan sus estrategias suben de un nivel al siguiente pero continuarán usando acciones de las etapas anteriores. Esto no implica que haya una escalada linear inflexible. Sin embargo, es útil el mostrar la interrelación de estas etapas y tipos de acción. Una campaña puede decidir conscientemente moverse de una etapa a otra (hacia arriba o hacia abajo) a medida que elige las acciones más efectivas para la situación.

A lo largo de una campaña es importante hacer el esfuerzo de entablar diálogo con los oponentes, intentando encontrar soluciones que incluyan a todas las partes. En algunas ocasiones, por ejemplo, este diálogo puede empezar más fácilmente si la campaña reduce temporalmente la presión pública. Una campaña también puede decidir que es más efectivo aumentar el trabajo de la acción constructiva y reducir las acciones confrontativas o viceversa. 

Llevar a cabo una campaña exitosa requiere una constante evaluación de las actividades de la campaña y su efectividad.Vuestro grupo puede usar el esquema de este gráfico para seguir la implementación de las acciones tanto constructivas como confrontativas para evaluar cómo trabajan juntas para lograr sus metas.

Fases de crecimiento para una campaña noviolenta

Fases de crecimiento

Acción confrontacional

Acción constructiva

Cómo funciona

Traer el asunto a la atención del publico

Protesta (demonstraciones, peticiones, entrega de folletos, vigilias)

Presentando la alternativa (presentaciones, mostrar las alternativas)

Promoción / Convencer

Acciones legales que lidean con el asunto

No-cooperación legal: (huelga, boycot de consumidores, trabajar despacio)

Actividades inovativas legales(comercion justo, escuelas libres, economía alternativa, inversión etica, intervención noviolenta

Aumentando el coste y minimizando los incentivos para quiénes cometen injusticias

Acciones ilegales que lidean con el asunto

Desobediencia civil:(sentadas, bloqueo, objeción fiscal, huelga, resistencia a la guerra)

Usurpación civil:(movimiento proveyendo refugio, radio pirata, huelgas inversas, intervención noviolenta

Re-dirigiendo el poder

Adaptado y traducido del Alemán al Inglés por EricBachman. Esta es una traducción directa del “Gráfico de escalada de acciones no violentas” en la página 37 de Gewaltfreier Aufstand - Alternative zum Brgerkrieg (Nonviolent Rebellion - Alternatives to Civil War) por Theodor Elbert, Waldkircher Verlagsgesellschaft mbH, 1978 ISBN 3-870885-030-1