Hermanos de corazón: intensificación de la cooperación OTAN-UE

Especialmente a causa de las graves dificultades económicas y militares de EEUU, el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, busca un cierre de filas con los socios de la UE. Los estados de la UE tendrían que reforzar su apoyo militar a EEUU en el sostenimiento del orden mundial occidental, a cambio de mayor poder político.

Los primeros indicios de este „Burden Sharing“ (reparto de cargas) y revalorización de la OTAN ya se pueden percibir. Hoy ya la UE puede recurrir a la OTAN para sus operaciones militares en el marco de los acuerdos Berlin-Plus, como sucedió por ejemplo en Bosnia. Actualmente se debate cada vez más en serio sobre el establecimiento de un procedimiento inverso, mediante el que la OTAN podría obtener acceso a las capacidades civiles de la UE para sus guerras (Berlin Plus Inverso). La presidencia del Consejo de la UE, que ostenta la República Checa hasta el verano de 2009, dio además la consigna de que el objetivo principal en la marco de la política militar de la UE era la mejora de la cooperación con la OTAN. En un informe aprobado a mediados de 2009 con una excepcionalmente escasa mayoría, bajo la responsibilidad de Ari Vatanen (EVP, conservadores franceses), el Parlamento europeo reclama una colaboración aún más estrecha entre la UE y la OTAN mediante el establecimiento de estructuras estables de cooperación, entre otras cosas. Además, tras 40 años de ausencia, el gobierno francés volverá a entrar completamente en la estructura militar integrada de la OTAN en la cumbre de abril en Estrasburgo, Baden-Baden y Kehl. A cambio, Francia será recompensada con al menos un puesto de comando principal.

Otro área de cooperación que se intensifica es Iraq. Barack Obama no contempla en absoluto una retirada completa de las tropas de EEUU. Según el ministro de defensa Robert Gates, 40.000 soldados estadounidenses podrían mantener el país ocupado „durante décadas“. Ni siquiera una semana después de la elección de Obama, el Consejo Europeo decidió que la operación de la UE „EUJUST LEX“ también instruiría a policías dentro de Iraq desde mediados de 2009, y con ello echaría una mano a los EEUU con la ocupación. Una decisión similar comunicó la OTAN en su conjunto en diciembre de 2008. Lo más importante es sin embargo la exigencia de EEUU de un apoyo claramente mayor para la guerra de Afganistán. Barack Obama quiere añadir otros 30.000 soldados a los 55.000 que ya se encuentran allí. Al mismo tiempo reclama con vehemencia a los estados de la UE un igualmente masivo aumento de tropas. Esto es deseado de la misma manera por algunos sectores de la UE. Así lo manifestó por ejemplo el ministro alemán de defensa Jung en la „conferencia de seguridad“ de Munich. Alemanía debería movilizar a más soldados para las tropas de acción rapida (Quick Reaction Force), que se encarga de combatir las insurrecciones en el norte de Afganistán.

Así que lo que va unido, crecerá unido: la UE y la OTAN intensifican cada vez más las cosas en común en la planificación y ejecución de sus guerras.

Tobias Pflüger, miembro del Parlamento Europeo

Institutions

Neuen Kommentar hinzufügen