¿Es necesaria la guerra para obtener justicia?

El Fondo Marshall Alemán de los Estados Unidos realiza anualmente una encuesta sobre las “tendencias transatlánticas” más importantes, la cuales pueden brindarnos algunas lecturas interesantes. Una de las preguntas es: “Por favor dinos hasta qué punto estás de acuerdo con el siguiente enunciado: bajo ciertas condiciones, la guerra es necesaria para obtener justicia.” (Q29.2). Las respuestas son reveladoras (ver el gráfico).

Fuente: Transatlantic Trends: Topline data 2009, http://www.gmfus.org/trends/doc/2009_English_Top.pdf

Fuente: Transatlantic Trends: Topline data 2009, http://www.gmfus.org/trends/doc/2009_English_Top.pdf

¿Es una sorpresa que en EEUU y Gran Bretaña más del 50% este de acuerdo con la afirmación? (EEUU en 2009 37% “fuertemente de acuerdo” y 34% “parcialmente de acuerdo”; en Gran Bretaña en 2009: 20% “fuertemente de acuerdo” y 35% “parcialmente de acuerdo) Es interesante que en estos dos países -que son los principales responsables de las guerra de Irak y Afganistán- un importante porcentaje de la población esté de acuerdo con que la guerra a veces es necesaria, mayor que el % en Turquía, país con una gran tradición militarista. Así mismo, la mayoría de los países europeos se encuentran muy por debajo: Francia 18%; Alemania 19%; Italia 16%; Holanda 29%; Polonia 19%; etc.

La buena noticia es que en la mayoría las cifras han ido bajando de forma consistente – incluyendo a EEUU y Gran Bretaña, pero más en Francia, Alemania, Italia, y Polonia.

Fuente: Tendencias Transatlánticas. Datos 2009. http://www.gmfus.org/trends/doc/2009_English_Top.pdf

Programmes & Projects
Countries
Theme

Neuen Kommentar hinzufügen