Alemania: Servicio Militar más corto desde el 1 de octubre de 2010

en
es

Como se dijo anteriormente en Informe CO, parece que Alemania avanza hacia la reducción del servicio militar y el servicio sustituto. Este bajaría de  nueve a seis meses. El Ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, y la Ministra de Familia, Cristina Schröder, presentaron un proyecto de ley a la Comisión de Defensa del Parlamento alemán en marzo. De acuerdo con la propuesta, todos los conscriptos podrán beneficiarse del plazo más corto desde el 1 de octubre de 2010, mientras que para los objetores de conciencia el corto plazo entrará en vigor el 1 de agosto de 2010.

El objetivo de los ministros es lograr que la ley sea aprobada en el Parlamento antes del verano.

El proyecto de ley es objeto de controversia, incluso dentro de la coalición gobernante de Alemania. Sobre todo levanta polémica un nuevo reglamento que permite "voluntariamente" extender hasta los 23 meses el servicio sustituto, similar a la extensión voluntaria del servicio militar. Teniendo en cuenta que muchas de las instituciones que ofrecen lugares para llevar a cabo el servicio sustituto se quejan de que el servicio alternativo más corto no tiene sentido (véase el Informe CO nº 52, noviembre/diciembre de 2009), muchos temen que se abuse de este reglamento para presionar a los objetores de conciencia a que acepten un servicio sustituto más largo. Este temor es muy justificado: A diferencia de los soldados, los objetores de conciencia, por lo general, buscan por sí solos un lugar para cumplir con esta obligación, algo que es aprobado por la Oficina Federal de Servicio Sustituto. Esto otorga a las instituciones cierta influencia para presionar a los objetores de conciencia.

Además de un período más corto para el servicio militar y el sustituto, el Ministerio de Defensa anunció que en el futuro varios de los reclutas potenciales serán llamados al servicio militar. Mientras que en la actualidad cerca de 40.000 jóvenes están llamados al servicio militar, este número se elevará a 50.000.

Fuentes: Wissen.de: Kürzerer Wehrdienst kostet Millionen, 30 marzo de 2010; Handelsblatt: Kürzerer Wehrdienst ab Oktober, 26 marzo de 2010; Frankfurter Allgemeine Zeitung: Verkürzung auf sechs Monate, 26 marzo de 2010; Bundeswehr.de: Verkürzter Wehrdienst: Neues Konzept vorgestellt, 29 marzo de 2010

Countries
Theme

Neuen Kommentar hinzufügen