Dia International de la objecction de conciencia (OC) - acciones en Serbia y Montenegro

en
es

Con motivo del 15 de mayo, Día internacional de los/as objetores/as de conciencia una red informal de carácter antimilitarista, compuesta por varias organizaciones (ONGs) de muchas ciudades de Serbia y Montenegro ha realizado varias acciones concordadas en el Encuentro de objetores/as celebrado del 5 al 7 de mayo de 2000. La acción ha sido realizada simultáneamente en 17 ciudades. Consistió en pegar en muros y lugares públicos los carteles y pegatinas con el eslogan : "Rechazo la guerra, reclamo la OC" y distribuir panfletos sobre la OC. En varias ciudades esta acción ha sido obstruida o prohibida por la policía. Por ejemplo, en Kraljevo, sudoeste de Serbia, a los activistas que han ido a la policía a pedir el permiso para la acción, les dijeron que "os vamos a dar palos si intentáis distribuir o pegar algo de vuestro material". Les dijeron también que "el Estado se volverá aún más militarista", que "todos tendrán que usar los fusiles por las buenas o por las malas" y que "tenemos que defender a Serbia, nuestra sufrida tierra, y no ocuparnos de negocios sucios que paga Occidente". El colmo ha sido cuando uno de los policías, leyendo en voz alta el panfleto sobre la OC dijo "La OC es el rechazo del servicio militar por motivos FILOLOGICOS" demostrando que ni siquiera sabía y aún menos preguntaba de qué se trataba. Por la muy agresiva actitud de las autoridades locales, ante todo la policía, la acción ha sido suspendida.

Felizmente, este tipo de problemas no se ha dado en todas partes. Las acciones realizadas en otras ciudades pueden ser consideradas exitosas. En Pancevo, ciudad cercana a Belgrado, la acción ha sido realizada por los/as activistas del Movimiento por la Paz. El diario local "Pancevac" del 12 de mayo anunció la acción que tuvo lugar en una calle céntrica. Los/as activistas han distribuido 600 panfletos, muchas pegatinas y carteles. Aunque estaba previsto que la acción duraría dos horas, los ciudadanos de Pancevo se interesaron mucho por el contenido del material y se repartió todo en media hora. El día siguiente, l6 de mayo, en la Casa de estudiantes de Pancevo se organizó la segunda charla durante la cual se presentaron los grupos locales: Grupo por la Paz, Grupo por las Acciones de Paz "M" y la iniciativa ad hoc "Campaña antiguerra".

En Novi Pazar, en organización del grupo "URBAN-in" en el local del Club abierto ha tenido lugar una charla titulada "¿La OC - qué es eso?" Se expusieron los problemas relativos a la OC en los estados de la ex Yugoslavia. Se puso énfasis en los problemas de la OC en la actual Yugoslavia pese a que está reconocida por la Constitución pero obstruida por la Ley sobre el ejército.

La asociación de mujeres "Cilim" de Pirot, este de Serbia, ha organizado, con motivo del 15 de mayo, las siguientes actividades: el 10 de mayo 2000 ha sido transmitido un programa en la Radio Pirot durante el cual anunciaron la acción del 15 mayo. Asimismo, las activistas han comentado sus experiencias y los comunicados del Encuentro de objetores/as en Studenica, del 5 al 7 de mayo 2000. El 15 de mayo tanto en Pirot como en pequeñas ciudades cercanas, Babusnica y Dimitrovgrad, se han distribuido los panfletos, pegatinas y carteles. La TV Pirot ha transmitido un programa de 10 minutos sobre el evento del 15 de mayo.

En Leskovac la acción ha sido organizada por el Parlamento Popular, pero se han adherido los/as activistas de otros grupos. La acción con motivo del 15 de mayo ha transcurrido sin problemas en Kragujevac, Novi Sad, Belgrado, Svilajnac, Vrbas, Vranje, Zrenjanin, Sombor… En la ciudad de Cacak en la noche del 14 al 15 mayo los activistas han colocado los carteles y las pegatinas en el cuartel militar. En las ciudades del este serbio, Zajecar y Bor, en varias escuelas han sido distribuidas pegatinas con mensajes como en todas las demás partes "Rechazo la guerra - reclamo la OC".

La acción ha tenido lugar también en Montenegro, pero unos días más tarde, o sea el 20 de mayo. En la acción han participado una activista de Mujeres de Negro de Belgrado y las activistas del SOS Teléfono para las mujeres y niños víctimas de violencia. Pese a que no se ha pedido el permiso a la policía para la acción, no hubo ningún problema. Los policías observaban la acción con calma e interés. En general, salvo un transeúnte quien, al pasar dijo "¿Quién os paga?" todas las demás reacciones han sido muy positivas. Unicamente en un café se han negado a poner las pegatinas y pegar los carteles, explicando que no tienen esa costumbre y no por otra cosa. En otros cafés aceptaban con agrado el material ofrecido y algunos han pedido que los carteles y las pegatinas fueran más grandes, más visibles, más numerosos "para que todo el mundo los vea". SOS Teléfono de Niksic y Mujeres de Negro de Belgrado han hecho un comunicado conjunto sobre la acción, el cual ha sido transmitido el 20.5.00 muchas veces por la radio independiente Montena.

En Valjevo, ciudad 100 km. al sur de Belgrado, el Parlamento cívico quiso organizar la acción, pero como esos días la policía había ejercido presión sobre los activistas de otros grupos, las ONGs han decidido desistir de la acción, porque el objetivo no era provocar los conflictos sino prevenirlos y promover la OC.

Durante esta acción se distribuyeron, en total, 20 000 panfletos, 10 000 pegatinas y 10 000 carteles. Esta acción fue realizada gracias al apoyo solidario de Conection e.V. de Alemania.
Igor Seke

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment